Enlaces accesibilidad
Recuerdo a Eugenio

RTVE recuerda a Eugenio en el 20 aniversario de su fallecimiento

  • ‘Cine de barrio’ le dedica su programa del sábado con la película ‘Un genio en apuros’
  • ‘Imprescindibles’ recupera el domingo el documental ‘Eugenio’, dedicado este humorista irrepetible
  • RTVE Digital también recuerda al genio catalán, cuyas mejores actuaciones están disponibles en el Fondo Documental de RTVE

Por
 Eugenio en un fotograma del documental
Eugenio en un fotograma del documental

RTVE recordará esta semana la figura del humorista Eugenio, de cuya muerte se cumplen 20 años este 11 de marzo. Será a través de espacios como ‘Cine de barrio’, que emitirá la película ‘Un genio en apuros’, la única protagonizada por el humorista catalán; en el ‘Imprescindibles’ del domingo, dedicado a recorrer las luces y las sombras de esta figura inolvidable del humor; y en RTVE.es, que también recuerda los 20 años sin Eugenio y acoge en la web del Fondo Documental de RTVE gran parte del legado audiovisual del artista.

 Alaska y sus invitados, en el programa de este sabado

Alaska y sus invitados, en el programa de este sabado

Homenaje en ‘Cine de barrio’ (sábado, a las 19:00 horas en La 1)

El espacio presentado por Alaska emitirá ‘Un genio en apuros’, de Lluís Josep Comerón, la única película que interpretó Eugenio; y la presentación estará dedicada a él: los invitados serán el humorista Juan Muñoz (ex Cruz y Raya) que lo conoció y fue telonero suyo en algún espectáculo; y la actriz Nuria Gallardo que trabajó en la película. A lo largo del programa se recordarán, además, momentos de Eugenio en diversos programas de TVE, como su primera aparición en ‘Cosas’, ‘Buen humor’, junto a Bibiana Fernández, … entre otros.

Eugenio en ‘Imprescindibles’ (domingo, a las 21:30 horas en La 2)

El documental ‘Eugenio’, de Xavier Baig y Jordi Rovira, recuerda al humorista, siempre impasible, vestido de negro, escondido tras unas gafas oscuras y el humo de un cigarrillo, que dejó una importante huella en millones de personas que todavía hoy ríen con sus chistes.

 Cartel del documental 'Eugenio'

Cartel del documental 'Eugenio'

Durante los años 80 y 90 estuvo presente en todos los hogares de España, a través de la pequeña pantalla, y llenó los teatros y salas de fiestas de todo el país y parte de América Latina.

Sin embargo, el éxito profesional escondía lo que ocurría lejos de los focos, en la intimidad. La vida de Eugenio estuvo profundamente marcada por la muerte de Conchita Alcaide, su gran amor y la persona que lo encumbró al estrellato. Una carga de la que nunca consiguió recuperarse a pesar de su intacta popularidad.

RTVE

anterior siguiente