Enlaces accesibilidad
La noche tematica

'La noche temática' denuncia la contaminación de los mares

  • Emite los reportajes 'Olas blancas' y 'Mare Nostrum'
  • Sábado 6 de junio, a las 00:10 horas en La 2

Por
Foto protesta
Foto protesta

‘Cuando el mar se contamina’ es el programa que recupera ‘La noche temática’ en el marco de la programación de RTVE por el Día Mundial del Medio Ambiente.

‘Olas blancas’ 

Los surfistas observan y sienten la contaminación día a día con su propio cuerpo. Esto les da la fuerza para salir, investigar y buscar el origen. Quieren surfear olas blancas de nuevo.

Mientras la mayoría disfrutamos del mar y la playa sólo en verano, los surfistas lo hacen durante todo el año. Esto les permite descubrir la basura que vomita el mar en las playas. Ellos, que incluso enferman por la contaminación del agua, han iniciado investigaciones científicas, estudios en el mar y en los ríos en busca del origen de la contaminación. El 80 % de los desechos marinos proceden de los ríos, pero ¿qué tipos de desechos, qué cantidad, cual es el origen, y cómo acaban en el mar? El equipo del documental viajó durante dos años por las playas de Europa para conocer a los surfistas y revelar casos desconocidos de contaminación.

‘Mare Nostrum’ 

La cuna de la civilización europea está en peligro. Si no se hace nada, el Mediterráneo será pronto un mar muerto. La superpoblación, el turismo de masas, la construcción y la contaminación del litoral están poniendo en peligro este entorno único.

 Playa masificada

Playa masificada

El Mediterráneo, una vía de paso entre Asia y Europa, soporta la mayor parte del crecimiento del transporte de mercancías. Los cargueros contaminan el aire, al igual que los cruceros, y la proliferación degrada los ecosistemas marinos.

El reportaje se acerca a una investigación que revela la batalla existente por el medio ambiente entre empresarios, ONG, ecologistas, políticos y poblaciones locales.

RTVE

anterior siguiente