Enlaces accesibilidad

Informe semanal

'Informe semanal': la lucha contra la Covid-19 en atención primaria

  • Sábado 23 de mayo a las 21:45 horas en La 1

Por
Rosa Maria Molló, presentadora del programa
Rosa Maria Molló, presentadora del programa Raúl Tejedor

‘Informe semanal’ abordará la situación de los centros de atención primaria, donde se ha desplazado el peso de la lucha contra la pandemia, una vez superado el colapso hospitalario. En su segundo reportaje mostrará cómo Portugal empieza a salir de esta crisis sanitaria.

‘Atención primaria en alerta’

Una vez superada, al menos aparentemente, la crisis hospitalaria provocada por el coronavirus, el peso de la lucha se desplaza hacia la atención primaria. Los centros de salud son ahora los grandes protagonistas de la desescalada. Deben detectar precozmente los nuevos contagios y vigilar su círculo de contactos, sin dejar de atender a los pacientes con otras enfermedades.

‘Informe Semanal’ hablará con responsables sanitarios, profesionales, pacientes y sociedades científicas, organizaciones médicas y sindicatos sobre el desafío al que se enfrenta la atención primaria. Visitará centros de salud de cuatro comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha y Castilla y León).

‘El milagro portugués’

Los alumnos portugueses mayores de 16 años han vuelto esta semana a las clases. Regresa también la actividad a los comercios, a los restaurantes y el deporte. Portugal avanza con prudencia hacia la segunda fase de desescalada con unas cifras de pandemia envidiables comparadas con las de otros países.

El llamado “milagro portugués” ha supuesto una lección de colaboración entre gobierno y comunidad científica, una clase política volcada en el consenso, no en la división, y una población responsable y respetuosa con el confinamiento. Con un quinto de la población de España, la tasa de contagios de Portugal es diez veces más baja y la de mortandad menos de la mitad.

RTVE

anterior siguiente