Enlaces accesibilidad
La noche tematica

'La Noche Temática' rinde homenaje a Katherine Johnson, primera mujer en la NASA

  • Bajo el título ‘A pesar de ser mujer’ estrena los documentales ‘Katherine Johnson, un valor atípico’ y ‘Prejuicios implícitos’
  • Sábado 7 de marzo, a las 23:35 horas en La 2

Por
  Katherine Johnson, primera mujer en la NASA
Katherine Johnson, primera mujer en la NASA

‘La Noche Temática’, en el marco de la semana de la mujer en RTVE, se fija en una de las mujeres referentes de la historia: Katherine Johnson, la primera mujer en la división espacial de la NASA en redactar un informe técnico. El programa aborda también los prejuicios que impactan en la sociedad por razón de sexo, edad o raza.

‘Katherine Johnson, un valor atípico’ 

Katherine Johnson, experta matemática, nació en 1918 en Virginia Occidental. Un genio de las matemáticas, terminó la enseñanza secundaria a los 14 años y se matriculó en la Universidad Estatal de Virginia Occidental, exclusiva para negros. A los 18 años, no tenía uno sino dos títulos universitarios, summa cum laude. En aquella época, solo el 2% de las mujeres negras obtenían títulos universitarios. Entre las mujeres blancas, la cifra era del 10%

Katherine fue la primera mujer en la división espacial de la NASA en redactar un informe técnico. Sus cálculos matemáticos contribuyeron a trazar la trayectoria de Alan Shepard, el primer estadounidense que fue al espacio en 1959. Tras el vuelo de Shepard, el siguiente desafío de la NASA era poner a un hombre en órbita alrededor de la Tierra. John Glenn se convirtió en un héroe nacional, gracias también a la contribución de Katherine y sus cálculos. Katherine Johnson trabajó en la NASA hasta 1986, durante 33 años. La profundidad y amplitud del programa espacial, del que ella no sólo fue testigo sino que contribuyó a modelar, es sorprendente.

‘Prejuicios implícitos’ 

El ser humano es parcial, aunque cueste admitirlo. Confiamos en hacer juicios rápidos y justos, pero desconocemos el sorprendente impacto que nuestras suposiciones tienen en los que nos rodean. El reportaje cuestiona cuál es el origen, su impacto y si hay algo que se pueda hacer para cambiar eso.

La repercusión de los prejuicios inconscientes puede tener un efecto dominó dentro de una comunidad, y quizá ningún sector de la sociedad está más comprometido o alertado sobre este factor que las fuerzas policiales. También analiza la función que desempeñan los prejuicios cuando decisiones tomadas en décimas de segundo pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

RTVE

anterior siguiente