Enlaces accesibilidad
Día de la Mujer

8-M: RTVE en femenino

  • Del 2 al 8 de marzo, TVE, RNE y RTVE.es se vuelcan con la lucha por la igualdad en la semana de la mujer
  • Estrenos como ‘Mujeres en La 2’, competiciones deportivas y todos los contenidos en el Portal de la Igualdad de RTVE (‘Todxs por Igual’)

Por
Cabecera de 'Mujeres en La 2'

En el mes del Día Internacional de la Mujer, RTVE alza su voz en femenino para sumarla a la lucha global por la igualdad. Con motivo del 8 de marzo y bajo el lema “La fuerza eres tú”, la Corporación refuerza su apuesta, este año enmarcado en su campaña por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 5: igualdad): RTVE está comprometida con la defensa de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

La 2, la cadena más femenina

RTVE estrenará ‘Mujeres en La 2’ (jueves 5, 23:30 horas). Una serie protagonizada por eminentes mujeres de diferentes ámbitos que destierra mitos para explicar qué significa dedicarse a determinadas profesiones: actrices como Julieta Serrano o Bárbara Lennie; investigadoras como Flora de Pablo o Marisol Soengas; cantantes como Carmen Linares o India Martínez; juezas como Mª Luisa Segoviano o Gloria; o deportistas como Virginia Ruano o Desirée Vila.

Carmen Linares, una de las protagonistas de 'Mujeres...'

Carmen Linares, una de las protagonistas de 'Mujeres...'

Durante todo el mes, ‘El cine de La 2’ dedicará el prime time de los sábados a la mujer, con las películas ‘7 minutos’, ‘El balcón de las mujeres’, ‘Lady Bird’ y ‘Nombre de mujer’. También ‘Documaster’ se fijará en grandes mujeres de la Historia contemporánea: ‘María by Callas’, ‘Clara Campoamor, la mujer olvidada’, ‘Jane’ (la primatóloga Jane Goodall) y ‘Chavela’. Y tres de las ediciones de ‘Metrópolis tratarán sobre arte y mujeres.

Katherine Johnson, protagonista en 'La noche temática'

Katherine Johnson, protagonista en 'La noche temática'

En la primera semana de marzo la programación se refuerza en numerosos programas: ‘Documentos TV’ recuperará ‘El impuesto rosa’; ‘Sánchez y Carbonell’, con la actriz Natalia de Molina, el jurista y especialista en igualdad de género Octavio Salazar o la artista Roma Calderón, entre otros; ‘Días de cine’ tendrá como madrina a la directora Arantxa Echevarría; ‘Historia de nuestro cine’ emitirá ‘Nosotras’ y ‘Con la vida hicieron fuego’; ‘La noche temática’ retratará la lucha de Katherine Johnson; ‘Imprescindibles’ estrenará ‘Carrasca', sobre la artista oscense Teresa Ramón; y ‘Versión Española’ ofrecerá ‘La noche que mi madre mató a mi padre’.

La programación en femenino se extiende a casi toda la parrilla de La 2, con reportajes y entrevistas en ‘Aquí hay trabajo’, ‘La aventura del saber’, ‘¡Atención Obras!’, ‘Saber y ganar’, ‘Agrosfera’, ‘En lengua de signos’ o ‘Saber vivir’.

'Imprescindibles' retratará a Dora Maar

'Imprescindibles' retratará a Dora Maar

Informativos comprometidos con la igualdad

Una cabecera identificará los contenidos dedicados a la semana de la mujer en los Telediarios, que abordarán la actualidad del camino hacia la igualdad: cómo llega el feminismo al 8-M, la ley de libertad sexual, las mujeres autónomas, la corresponsabilidad emocional, los permisos de paternidad, la situación en países como Colombia, Irán o Marruecos, o la perspectiva del mundo deportivo. También se implicarán ‘Los desayunos de TVE’; ‘Informe Semanal’; y ‘La 2 Noticias’.

La mujer será protagonista en el Canal 24 Horas, a través de reportajes en profundidad y entrevistas. Además, ‘La Noche en 24’ emitirá un debate entre diputadas de siete grupos parlamentarios. Espacios como ‘Europa 2020’, ‘Zoom Net’ o ‘Cámara abierta’ aportarán diferentes puntos de vista sobre el feminismo.

Julieta Serrano, Helena Esquerro y Bárbara Lennie, actrices y 'Mujeres en La 2'

Julieta Serrano, Helena Esquerro y Bárbara Lennie, actrices y 'Mujeres en La 2'

RNE se vuelca con la semana de la mujer y sus informativos reflejarán ese compromiso. ‘Las mañanas de RNE’ incorporará un debate entre mujeres del mundo rural de distintas generaciones. Y los diarios ‘14 Horas’ y ‘24 Horas’ incluirán reportajes sobre violencia de género, mujeres migrantes, las reivindicaciones de las cuidadoras, la visión internacional, el deporte, las pioneras del feminismo o el camino hacia un nuevo modelo de reivindicación por la igualdad.

Radio 5 recogerá todos estos asuntos y profundizará en muchos más: ‘Tolerancia cero’, con un especial sobre pioneras en ámbitos como la justicia, las Fuerzas Armadas o la empresa; y ‘Ellas pueden’, con una mesa de debate con las periodistas Marisa Kohan y Nuria Coronado. También se abordará en ‘Libros de arena’, ‘El café lo hago yo’, ‘Me gusta’ y ‘Educar para la paz

Todos los informativos de TVE y RNE estarán muy pendientes de los actos convocados el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en España y todo el mundo.

Deporte en femenino

Del 5 al 8 de marzo se celebra la Copa de la Reina de baloncesto en Salamanca. Podrá seguirse en Teledeporte, incluida la final del domingo 8 a las 13:00. Y por la noche, Teledeporte emitirá ‘La niña del gancho’, sobre Encarna Hernández, pionera del baloncesto español.

Otra imagen de La noche temática, dedicada a Katherine Johnson

Otra imagen de La noche temática, dedicada a Katherine Johnson

El fútbol internacional llega con el torneo amistoso SheBelieves Cup, que se disputará en Estados Unidos del 5 al 11 de marzo. La selección femenina se enfrentará a Japón el jueves 5, a EE.UU., el domingo 8, y a Inglaterra el miércoles 11. Todos los partidos, en Teledeporte.

Y sigue la competición de la Copa de la Reina de fútbol en RTVE: las semifinales, entre el 17 y el 19 de marzo, y la gran final que se jugará el 31 de mayo en Málaga.

RTVE Digital: 8-M durante todo el año

El Lab de RTVE.es quiere que el espíritu de la igualdad se extienda a todo el año. Para ello, preparan unos vídeos donde rostros y figuras de RTVE trasladarán datos de la ONU sobre violencia de género que ponen de manifiesto el camino que todavía hay que recorrer.

La sexualidad femenina será tratada en un reportaje del Lab y la redacción de Noticias de RTVE.es sobre la revolución del Satisfyer, y en la serie ‘Coño, un podcast’ de la plataforma de RNE Solo En Podcast, dedicada a desterrar mitos y hablar sin tapujos. El primer capítulo estará dedicado al clítoris y el autoerotismo.

El portal Todxs por Igual tendrá más protagonismo en RTVE.es, con los mejores contenidos de RTVE con perspectiva de género y varios reportajes multimedia de RTVE Noticias, entre los que destacan el feminismo contado por niños y adolescentes, y los “pepos”, los perros de protección para las víctimas de violencia de género.

La lucha de Clara Campoamor, en Lunnis de leyenda

La mujer, protagonista en todos los programas de RTVE

La mañana’, ‘A partir de hoy’ y ‘España Directo’ darán amplía cobertura a la semana de la mujer. Incluirán cada día entrevistas con voces especializadas, reportajes con iniciativas que luchan por la igualdad, directos en los actos más destacados y mesas de análisis y debate encaminadas a combatir la desigualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género.

Todas las emisoras de RNE pondrán el foco en la igualdad. En Radio Nacional, especial atención en ‘De Pe a Pa’, ‘No es un día cualquiera’, ‘Solamente una vez’, ‘Por tres razones’, ‘La sala’, ‘De Película’, ‘Gente despierta’, ‘El gallo que no cesa’, ‘Juntos paso a paso’, ‘La noche en vela’, ‘Mitos del deporte’ o ‘Sin atajos’, entre otros.

Radio Exterior de España entrevistará a mujeres representantes de diferentes ámbitos en ‘Españoles en la mar’, ‘Punto de enlace’, ‘Marca España’, ‘A golpe de bit’, ‘Artesfera’, ‘Europa Abierta’, ‘Hora América’ o ‘África hoy’. Además, ‘Gitanos’ ofrecerá un debate con mujeres que rompen estereotipos.

La música y la cultura, y su relación con la mujer, llegarán a Radio 3 en programas como ‘Hoy empieza todo’, ‘Efecto Doppler’, ‘Música con subtítulos’, ‘Equilibristas’ o ‘Atmósfera’. También a Radio Clásica, con dos emisiones especiales el domingo 8: a las 11:30, la zarzuela ‘María moliner’; y a las 20:00 horas, concierto homenaje a las mujeres compositoras del barroco español.

Ràdio 4 ofrecerá un especial en directo el 8 de marzo por la tarde, que coincidirá con la manifestación por el Día de la Mujer, como fruto de la colaboración de tres programas de la emisora: ‘Onada feminista’, ‘Plurals i singulars’ y ‘Feminismes’.

Clan: educación en igualdad

Clan concienciará a los más jóvenes sobre la importancia de construir un futuro en igualdad. Las piezas del Club Clan recorrerán toda la programación con esta idea, y los ‘Lunnis de Leyenda’ recuperarán sus capítulos dedicados a grandes mujeres de la Historia: Clara Campoamor, Concepción Arenal, Marie Curie… La web y las redes sociales de Clan amplificarán el mensaje.

Orquesta RTVE: música por la igualdad

La Orquesta y Coro RTVE se suma a la semana de la mujer con dos propuestas para el día 7: a las 22:00 horas, ‘Las noches del Monumental’, el ciclo de jazz y música moderna, ha programado ‘Nosotras’, un concierto protagonizado por Natalia Labourdette, el Trío Magnacore y Octover. Y a las 12:00, el concierto ‘Nosotras de cerca’ del Ciclo de Música de Cámara de Radio Clásica protagonizado por mujeres, tanto a nivel de composición de las obras como de las intérpretes.

RTVE

anterior siguiente