Enlaces accesibilidad
Campaña RTVE

RTVE con la infancia: "Son sus derechos, es nuestra obligación"

  • Una llamada de atención sobre las situaciones más desfavorecidas y un mensaje a favor del bienestar y desarrollo de niños y niñas
  • Cine y documentales de denuncia en La 2 y mensajes positivos a través de Clan
  • RNE abre numerosas ventanas a la infancia en su programación y organiza una entrega solidaria de juguetes
  • RTVE pone sus instalaciones a disposición de los niños para ejercer uno de sus derechos fundamentales: el juego

Por
Promo RTVE con la infancia 2019

La campaña de RTVE se articula en torno al 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia. Una fecha que este año coincide con el 60 aniversario de la aprobación por Naciones Unidas de la Declaración de los Derechos del Niño con 10 principios, y 30 años de su adopción como tratado internacional con 54 artículos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Entre el 16 y el 24 de noviembre, la campaña promocional, con el lema “Son sus derechos, es nuestra obligación. RTVE con la infancia”, recorrerá toda la programación de RTVE para recordar el mensaje a la audiencia. Una labor de concienciación que se realizará también desde los programas e informativos de todos los canales.

Clan, el máximo compromiso con la infancia

El canal infantil y juvenil de RTVE es un ejemplo de compromiso con la protección de la infancia, que defiende a través de una programación responsable.

Coincidiendo con esta campaña, Clan emitirá nuevas piezas del Club Clan que recorrerán toda la programación los días 18, 19 y 20 de noviembre para recordar los derechos de los más pequeños: al juego, a la identidad, a la educación, a la libertad de expresión, a la protección…

La 2 denuncia la vulneración de los derechos de la infancia

En La 2, la película documental ‘Semillas de alegría’ (domingo 17 a las 13:25 horas), dirigida por Cristina Linares, retratará la realidad de tres continentes a través de varios niños que luchan por alcanzar la felicidad ejerciendo sus derechos fundamentales en España, Angola y Colombia.

Y ‘La noche temática’, en ‘Menores en la frontera’ (sábado 23 a las 23:30 horas) pondrá al desubierto los viajes y testimonios de menores separados de sus padres. Los documentales ‘Separados: niños en la frontera’ y ‘Trata de personas en los EE.UU.’ se fijan en la controvertida política migratoria de Donald Trump, con separaciones de familias inmigrantes en la frontera, y en la explotación laboral de muchos menores de Centroamérica que logran cruzar al lado estadounidense y acaban explotados por una auténtica red de trata de personas.

'La noche temática', niños separados en la frontera

'La noche temática', niños separados en la frontera rtve

RNE, una radio solidaria y abierta a la infancia

Radio Nacional de España se implica en esta iniciativa y abre numerosas ventanas a la concienciación sobre la infancia. Desde la frontera de Ecuador y Perú, el enviado especial Santiago Barnuevo informará durante los próximos días de la situación de los niños que han huido con sus familias de Venezuela.

El lunes 18 la radio pública reforzará el mensaje con una entrega de juguetes adquiridos a través de la campaña ‘Un juguete, Una ilusión’, de RNE y la Fundación Crecer Jugando, en la Ciudad de los Muchachos de Leganés (Madrid). Una acción solidaria en la que varios programas harán de altavoz en directo: ‘Artesfera’ de Radio Exterior de España (12:30 horas) y ‘ArtesferaSolamente una vez

El próximo lunes, ‘Por tres razones’ entrevistará a Pau Gasol, embajador de Unicef, y el día 20 se realizará en directo desde el Ayuntamiento de Madrid, que acoge el pleno infatil organizado por Unicef. Y ‘Las mañanas de RNE’, con Íñigo Alfonso, recogerá testimonios de niños cuyos padres sufren algún tipo de discapacidad.

En Radio 5, ‘La entrevista’ contará con el director de Unicef-España, Gustavo Suarez Pertierra; Las Mañanas de Radio 5 visitarán uno de los programas de protección de Aldeas Infantiles SOS; y ‘Las Tardes de Radio 5 se harán eco del estudio de violencia de género contra las niñas de la Fundación Entreculturas, y también del programa de la Fundación Menudo Corazón. Asimismo, durante toda la semana, en la programación de Radio 5 se intercalarán piezas sobre el 30º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

RTVE, escaparate de los derechos de los niños

El mismo día 20, Día Mundial de la Infancia, invitará a su sede de Torrespaña a un grupo de niños del Proyecto Primera Prevención de la parroquia Santa María del Pozo de Madrid para que hagan allí lo que mejor saben: jugar. El objetivo es defender y concienciar sobre el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que dice que los niños tienen derecho al esparcimiento, al juego y a las actividades creativas propias de su edad.

RTVE

anterior siguiente