'Planeta Selva' recorre el pinar canario, un bosque crecido entre volcanes y rocas
- El 60% de la superficie forestal del archipiélago canario está cubierta por bosques de pinos
- En ellos habitan el pinzón azul, el canario, lagartos tizones, los tajinastes rojos o las tabaibas
- 'El bosque de fuego. Pinar Canario', sábado 8 de abril a las 17:50 horas en La 2
'El bosque de fuego' es la décima entrega de la serie documental rodada en 4K 'Planeta Selva'. La serie, que viaja por primera vez a España, se centra en el Pinar Canario, uno de los bosques más especiales del mundo, que crece entre volcanes, cenizas y rocas. Allí habitan el pinzón azul, el canario, los lagartos tizones y plantas únicas como los característicos tajinastes rojos en Tenerife o los alhelíes, bejeques y picos de fuego.
Uno de los bosques más extraordinarios del mundo crece en conos volcánicos, entre rocas y cenizas. Se trata de los pinares canarios, capaces de crecer después de los incendios. Este pino endémico de las islas Canarias se distribuye por las islas más escarpadas: Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. Entre sus ramas viven animales únicos, como el pinzón azul, el canario o el halcón tagarote.
En esa variada geografía no está solo. Aquí crecen plantas extrañas, únicas en el mundo, como las tabaibas, alhelíes, bejeques, fistuleras o picos de fuego. A ellas se suma una red de insectos en la que las omnipresentes hormigas visitan las flores de este jardín botánico lleno de posibilidades alimenticias.
Los pinares también comparten territorio con los tajinastes rojos, blancos o azules. Un grupo de plantas propio de las Islas Canarias muy importantes en el ecosistema ya que atraen multitud de aves con sus aromas. El pinzón azul habita en los pinares de montaña de Tenerife y Gran Canaria donde se alimentan, en su mayoría, de las semillas de los pinos.
Aquí habitan variedad de aves como el pinzón azul o el canario rtve
Distintos lagartos acompañan a los pinares en los ambientes más cálidos, como los lagartos tizones en Tenerife y La Palma. Éstos aprovechan los higos maduros y los frutos de todo tipo de plantas para comer e hidratarse. Las idas y venidas de las nubes en las zonas más altas condicionan la vida de estas grandes lagartijas que necesitan los rayos de sol para calentar su cuerpo y activarse. En la isla de Gran Canaria habita el lagarto gigante que cuenta con el récord de tamaño entre los reptiles isleños, ya que puede alcanzar los 80 centímetros de longitud.
Más de la mitad de la superficie forestal del archipiélago canario está cubierta por bosques de pinos. Los vecinos habituales son los cuervos, que encuentran un ecosistema cómodo donde alimentarse con facilidad.
Ambos, pinos y cuervos, son dos seres resistentes, duros y versátiles capaces de aprovechar hasta la menor oportunidad. En estas islas extremas conviven mundos opuestos: unos secos y arrasados por el sol y otros húmedos acompañados por las blandas y húmedas nubes que nacen en el océano.
En ambos mundos crece uno de los pinos más resistentes y exclusivo: el pino canario, que comenzó su larguísima andadura hace 135 millones de años.