Enlaces accesibilidad

'Zilia', un cómic que nos descubre la mitología de los Pirineos

  • Es el debut de la joven dibujante Laura Rubio
  • Un tebeo que mezcla el manga y el cómic europeo

Por
Fragmento de la portada de 'Zilia Quebrantahuesos'
Fragmento de la portada de 'Zilia Quebrantahuesos'

La joven Laura Rubio (Zaragoza, 1995) ha debutado en el cómic con Zilia quebrantahuesos (gp ediciones), una historia mágica inspirada en la mitología pirenaica que promete ser el inicio de una larga saga. Y en la que mezcla su pasión por el cómic europeo y el manga (no olvidemos que Laura colabora en la web Sutori con el apodo de la “Mangaka enmascarada”).

Laura describe así este universo: “La historia se desarrolla en un siglo XI lleno de seres de leyenda. Allí, los Baterou son quienes se encargan de mantener el equilibrio y la paz entre lo mágico y lo mundano. Zilia es una joven que vive en las montañas del Pirineo y que en principio, pronto se unirá a esta hermandad de forma definitiva. Sin embargo, algo trastocará todos sus planes...”

Tras esa revelación la joven comenzará un viaje iniciático durante el que descubriremos a los habitantes de este universo. “Aparecen criaturas mágicas como los diaplerons (o diablillos familiares), las lamias o lainas, y por supuesto, un terrible dragón” –asegura Laura-.

Zilia de la orden de los Baterou

Una historia épica necesita un protagonista a la altura y esa es Zilia (Zilia significa Celia y a la vez cielo, lo que recordó a Laura a los quebrantahuesos, el tótem de la protagonista).

“Zilia –asegura Laura- es la protagonista de la historia. Es una chica que nació dentro de la orden de los Baterou y que siempre ha tenido muy claro qué quería dedicar su vida a recorrer las montañas ayudando a los habitantes de las mismas. Y es que esa es precisamente (y en resumen) la tarea de los Baterou: son los intermediarios entre los seres mágicos y los seres humanos”.

Para el cómic Laura se ha inspirado en las leyendas locales “Sí, en la mitología pirenaica y en la aragonesa más concretamente”.

En cuanto al espectacular dragón, Laura nos comenta que para su diseño se ha inspirado en: “Las salamandras, tanto en la forma como en los colores. Quería que fuera un dragón diferente, pero que a la vez resultara imponente y fiero. ¡Y que hubiera fuego en cantidad!”.

Buscando un estilo

Ya sabíamos que laura es muy aficionada al manga pero ¿Cómo ha influido esa afición en el cómic? “El estilo de Zilia es una mezcla entre mis principales influencias, que son el cómic japonés o manga, y el europeo –afirma Laura-. Pese a todo, no me cierro a hacer cambios y continuar experimentando. Aunque considero que todavía no tengo un estilo "personal", me gustaría llegar algún día a ello”.

“Reconozco –continúa- que en el dibujo, la influencia que más se nota es la del estilo manga (Hiromu Arakawa, Masashi Kishimoto....) aunque hay muchos autores europeos (Moebius, David Rubín...) y estadounidenses (Mignola) que también me gustan mucho. Además, en esta obra hay alguna página o guiño al estilo artístico del románico, ya que me parecía importante e interesante "rescatar" esa faceta del medievo, de la que en ocasiones nos olvidamos”.

Otro de los aspectos más descatacos del cómic es el color. “Para mí el color es muy importante –asegura Laura- Además de ser una parte del proceso que disfruto bastante, creo que el color es una herramienta muy útil para expresar, narrar, transmitir... etc. Cada situación necesita de unos colores y ambientes concretos, aunque por lo general, me gusta usar tonos muy vivos”.

En cuanto a sus proyectos Laura (que actualmente estudia Segundo de Bellas Artes en Teruel) nos comenta que “Por ahora, me gustaría centrarme en Zilia y seguir escribiendo y dibujando su historia y sus aventuras”.