Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

  • Las primeras cinco niñas debutaron en el sorteo de Navidad en 1984
  • Encuentra tu décimo de Navidad favorito en el buscador de RTVE.es
  • Juega a nuestro Trivial y demuestra lo que sabes sobre la lotería

Por
El debut de las niñas en el sorteo de la Lotería de Navidad (1984)

Sigue el sorteo de la lotería de Navidad en directo el lunes 22 desde las 8.00 en RTVE.es, La1 y RNE.

“Al ser las primeras niñas de la lotería había muchísima expectación y nos quería ver todo el mundo. Nos hicieron decenas de entrevistas y fue muy divertido. Fuimos las estrellas”. Las primeras niñas de San Ildefonso recuerdan con buen sabor de boca y "muchísima emoción" su mediático debut en el sorteo de Navidad en 1984. Las pioneras fueron Adelaida, Mónica, Penélope, Carolina y Esther.

Cinco alumnas que rompieron el "monopolio" de los niños de más de 200 años de historia en el canto de la lotería cuando la Residencia de San Ildefonso (Madrid) pasó a ser mixta y admitió a sus primeras estudiantes a principios de los 80.

Con apenas once años la madrileña Carolina Pellico era la pequeña del grupo.

Esta ejecutiva de una agencia de publicidad cuenta divertida cómo el aterrizaje en los sorteos de las pequeñas fue "superrevolucionario", ya que rompieron la tradición y algún que otro compañero masculino tenía "celillos" del protagonismo de las chicas.

"Éramos muy pocas en el internado y los sorteos nos unieron mucho porque estábamos siempre juntas y nos hicimos muy amigas", explica Penélope Hurtado, otra de las cantoras de la suerte.

El salón estaba abarrotado e impresionaba tanta cámara

Carolina y Penélope coinciden en destacar el buen trato que recibieron- "nos daban chocolate con churros y nos prometían regalos si sacábamos el Gordo"- y los "nervios tan grandes" que sintieron en la lotería de Navidad con todo los focos apuntando hacia ellas.

"Si ves las imágenes salíamos nosotras tan pequeñitas con la bolita en la mano entre un mogollón de periodistas", dice Pellico mientras enseña periódicos de la época con las primeras niñas de San Ildefonso acaparando portadas.

"La verdad es que el salón estaba abarrotado e impresionaba tanta cámara", rememora su compañera, que con trece años era una de las chicas mayores y ya era consciente de la "responsabilidad" que cargaban en sus espaldas.

Nos hicieron decenas de entrevistas

"Nos decían que no podíamos equivocarnos porque ese premio a lo mejor iba a una familia que necesitaba el dinero", detalla sobre el trabajo de los ensayos.

Ambas relatan como todos los pequeños cantores anhelan sacar el Gordo y vivir en primera persona ese momento único. Un deseo que cumplió Carolina Pellico en 1986 cuando se convirtió en la primera niña de la historia en cantar el primer premio con anécdota incluida.

"Estaba tan nerviosa que no vi bien la bola y canté 25 millones de pesetas en vez de 250 millones y me equivoqué", recuerda entre risas. “Ese número se me ha quedado grabado para siempre” [Mira el video del "accidentado" sorteo de Navidad de 1986]

Pieza sorteo de Navidad 1986

Más de tres décadas después, las antiguas niñas de la fortuna han vuelto a retomar contacto y recuerdos gracias a las redes sociales.

Aseguran que la experiencia de la lotería les ha marcado para siempre y no conciben un 22 de diciembre sin estar pendientes del soniquete de los premios.

"Veo a los niños super pequeños y me imagino los nervios que estarán pasando porque yo lo he vivido" dice Penélope. “Me emociono al ver el sorteo y por unas horas me gustaría volver”, sueña en alto su compañera de aventuras de lotería.

La historia de los niños de la suerte

La primera participación de un niño de San Ildefonso en un sorteo de lotería se produjo el 9 de marzo de 1771 en tiempos del rey Carlos III, el monarca ilustrado que impulsó "el juego de extracción de suertes" en España.

El niño Diego López fue la mano inocente que extrajo el premio de un arcón de 90 bolas entonando "un gracioso soniquete", según los Archivos de la Villa.

La institución de San lldefonso, que acogía a niños huérfanos de entre siete y nueve años, se financiaba con donaciones, y a cambio los colegiales participaban en actos públicos, como por ejemplo funerales, con sus cánticos. Por aquel primer sorteo el Colegio recibió 500 reales, una cantidad "muy generosa" para la época.

Desde entonces, ningún hecho histórico ha interrumpido la tradición de los niños cantores del Gordo que a partir de 1984 contó con las primeras niñas entre sus filas.

A finales de los años 70, se produjo la separación entre la residencia y el colegio, que pasó a depender del Ministerio de Educación.

En 2002, los alumnos se enfrentaron a uno de los mayores retos de su historia: el canto de los premios en euros tras 190 años del reinado de la peseta.

Las estudiantes Selene y Leidi se convirtieron aquel año en las niñas de la suerte al repartir "dos millones de euuuuros", tal y como sonaba la nueva entonación.

Pieza sorteo de Navidad 1986

"Es mucho más difícil cantar en euros porque hay menos sílabas”, señalaba Esperato Fernández, director de la residencia internado de San Ildefonso, donde más de cuarenta niños compaginan desde octubre sus estudios con los ensayos para el sorteo del próximo 22 de diciembre.

Fernández aclara que tener buena voz, el conocimiento de la lectura de los números y un comportamiento positivo son algunas de las cualidades que más se valora en los participantes, aunque con el paso del tiempo “la ilusión no cambia ni los nervios tampoco”.

“Es una actividad voluntaria pero al final se presentan casi todos los chavales; además todos deben manejarse más o menos por si alguno se pone malo y falla”, explica.

El director confirmaba que siempre se apuntan más niñas que niños porque son más “constantes”, y recuerda como un año varios ganadores quisieron agradecer el premio e invitaron a todo el internado a un viaje a Mallorca.

Hoy en día, la residencia internado de San Ildefonso, enclavada en el Madrid de los Austrias, está subvencionada por el Ayuntamiento de la capital y acoge a niños y niñas con necesidades socioeconómicas de ocho colegios e institutos de la zona.

RTVE

anterior siguiente