Enlaces accesibilidad
Áreas de actividad

RNE

Por
Estudio RNE
Estudio de RNE en las instalaciones de Prado del Rey

Radio Nacional de España fue fundada en Salamanca el 19 de enero de 1937, por lo que en 2012 celebró su 75 aniversario. En 1955, ingresó en la Unión Europea de Radiodifusión (UER). En 1960 se produjo la primera gran reestructuración de RNE, con la creación de una red de centros emisores territoriales. Ese año surgió Radio Peninsular, desaparecida en 1979. En 1965 nació Radio 2 (más tarde Radio Clásica). En 1971 se inauguró Radio Exterior de España. En 1979 se extendió a toda España Radio 3 de RNE, con contenidos educativos y culturales, cada vez más musicales.

En 1989 se produjo la fusión por “absorción” de Radio Cadena Española por Radio Nacional de España. En 1991 las emisoras de Radio 4 se conectaron con Radio 1, que en 2008 pasó a llamarse como la marca madre: RNE.

Composición

La cadena RNE hoy está integrada por:

  • Radio Nacional: emisora que, bajo la premisa de ser y dar servicio público, ofrece información veraz, con criterios de independencia, y programas de entretenimiento de calidad. Existe gran variedad de contenidos sociales, culturales y deportivos, dando cabida a la participación de la audiencia.
  • Radio Clásica: referente de la vida cultural española y de la música clásica en particular. Su singularidad es el compromiso con la difusión de las músicas consideradas patrimonio de la humanidad, facilitando el acceso de toda la ciudadanía. Tiene también una destacada participación en el escenario cultural internacional.
  • Radio 3: emisora dedicada a la cultura y a la música joven que ofrece contenidos no comerciales y de calidad. Apoya y difunde los principales festivales de música y encuentros de creación contemporánea. En ella tienen cabida desde la música 'indie', al rock alternativo, el jazz y la 'new age', hasta la literatura, el cine, el teatro y las artes plásticas, siempre desde las propuestas más innovadoras.
  • Ràdio 4: es la primera emisora que emitió en catalán. Emite exclusivamente para Cataluña. Cumple su misión de servicio público con contenidos de interés con una apuesta global de calidad en la promoción de la cultura y la lengua catalanas, sin olvidar la importante vertiente social de información.
  • Radio 5 Todo Noticias: es la radiofórmula informativa de Radio Nacional de España. Mantiene su compromiso de servicio público, busca la información veraz y aplica un ejercicio de pluralidad y participación en los espacios de análisis y debate.
  • Radio Exterior de España: es el canal de radio que emite para todo el mundo para informar de España y lo español y lo hace en siete idiomas. Se ocupa de difundir nuestra actualidad, así como las actividades culturales y científicas desarrolladas en nuestro país o por nuestros ciudadanos y ciudadanas.

RTVE

anterior siguiente