Enlaces accesibilidad

Barcelona acapara un Gordo tan grande como el presupuesto del Barça

Por
92 series del primer premio de la Lotería de Navidad se van a Barcelona

El Gordo de la Lotería de Navidad ha cogido el puente aéreo y, después de caer íntegramente el año pasado en Madrid, ha dejado este año 414 millones de euros en la provincia de Barcelona, una inyección económica que equivale a todo el presupuesto del Barça para esta temporada o a dos tercios del presupuesto de la Diputación provincial.

En Barcelona se quedaron 138 series de las 195 de las que consta el número 79.250, pero la lluvia de millones pudo ser aún mayor: pese a que se han vendido décimos en Madrid, Tenerife, Alicante, Palencia, Zaragoza, Cáceres y Guipúzcoa, la administración número 7 de Cerdanyola del Vallés, la que más dinero ha repartido, devolvía ayer otras 38 series del número.

Esos décimos hubieran supuesto otros 115 millones de euros que ahora revertirán directamente en Loterías y Apuestas del Estado; dinero suficiente, por ejemplo, para que el Estado ponga en marcha un nuevo PlanE para automóviles, ya que el anterior costó unos 100 millones.

Además, en la provincia de Barcelona también se ha vendido parte de dos cuartos premios y de tres quintos premios, que representan unos 50 millones de euros más, lo que eleva hasta 465 millones las ganancias de la región. Ese dinero supera lo que ganó Endesa este verano con la venta de su red de gas, la inversión de Telefónica en telefonía móvil de Brasil tras comprar Vivo… o el presupuesto del Real Madrid, el club de fútbol más rico del mundo, que ronda los 450 millones.

Premios muy repartidos

En cualquier caso,  la provincia de Barcelona se ha hecho con más de un 20% de los 2.320,5 millones que se destinaban a premios en esta edición de la lotería de Navidad.

Eso no quita para que el sorteo haya dejado un reguero de dinero prácticamente por toda la geografía española: en todas las Comunidades Autónomas ha caído al menos un premio, salvo en Cantabria y La Rioja.

Madrid, un año más, ha logrado un buen botín: sólo el tercer premio, repartido íntegramente por una administración de la Avenida Ciudad de Barcelona, supone unos 97 millones de euros. Junto al pellizco del Gordo, gran parte del segundo premio y el resto de premios menores, la región tradicionalmente más agraciada se llevará este año cerca de 150 millones de euros.

Una inyección económica que se aprecia mucho más en localidades pequeñas, como Roa de Duero, en Burgos, donde apenas viven 2.500 habitantes y donde el segundo premio de la lotería de Navidad ha dejado este año 58 millones de euros: si se tiene en cuenta que el presupuesto de su ayuntamiento son 16 veces menos (3,5 millones para 2011), es seguro que las de 2010 serán unas buenas navidades en este pueblo.