Enlaces accesibilidad

Lotería de Navidad, minuto a minuto: 79.250, un premio Gordo muy repartido

Por

Sigue el sorteo en Twitter

#sorteo

#loteria

Sigue el sorteo en Facebook

http://www.facebook.com /loteriadenavidad

13:21 Hasta aquí el relato de este apasionado sorteoComprueba si te ha tocado algo y todos los premios de la Lotería de Navidad. Enhorabuena a todos los premiados y a los que no, a esperar al 2011. Buenas tardes.

13:11 Felicidad, gritos, botellas descorchadas, cánticos...este es el ambiente generalizado en todas las administraciones de España donde ha caido algún premio de este Sorteo de NavidadCataluña ha sido la comunidad más premiada en este 2010.

13:08 Los loteros de Alcorcón cuentan a TVE que contrataron una medium con la que hicieron un "ritual de posicionamiento energético" que les ha dado suerte.

13:04 Fin del sorteo de la Lotería de Navidad. Todos los niños de San Ildefonso que han participado se han ganado un gran aplauso. Un centenar de personas han esperado hasta que los bombos han dejado de rodar.

13:02 Muchos culés han ganado, como mínimo, la terminación, porque algunos compraron lotería terminada en 50 por el 5-0, resultado del último Barcelona- Real Madrid.

12:54 ¿Cuántos millones de pesetas es esto? Anastasio y Juliana, de 79 y 80 años, se han acercado a la administración de la Avenida Ciudad de Barcelona (Madrid) para preguntar cuánto dinero habían ganado. Tienen un décimo del tercer premio y no terminan de creérselo. Vieron el número, 75.913, y lo compraron, sin dudar, según cuenta Esther Pérez- Amat.

12:51 En la administración madrileña de la calle Orense han repartido 130 series del quinto premio 73.684. Un solo cliente ha ganado 2,6 millones de euros que compartirá con su hija que trabaja en una ONG en La India, según cuenta Jon Bandrés.

12:45 "Estoy que no me tengo". Con estas palabras ha definido Félix el estado en el que se encuentra después de haber repartido 3 millones de euros del Gordo de Navidad. Lo ha hecho en la administración del barrio madrileño de Cuatro Vientos. Ha contado a Alberto León que conoce al único comprador de los décimos y que espera que los haya repartido.

12:42 Uno de los números más solicitados ha sido el de la fecha en la que España ganó el Mundial de Fútbol. A todos los que compraron ese número, por lo menos les devolverán los 20 euros por décimo por la terminación en 0 del Gordo.

12:41  En Garachico (Canarias), una de las afortunadas, María del Cristo, no se creía que tuviera uno de los décimos del Gordo. Será "para pagar lo que debo", ha señalado.

12:40 Tres millones de euros han pasado de largo por Molina de Aragón (Zaragoza) y es que una administración de este municipio devolvió diez décimos del primer premio porque, según el lotero, "no era un número atractivo". 

12:33 Los loteros de la administración de la Avenida Ciudad de Barcelona, en Madrid, donde ha caido íntegro el tercer premio, han contado a Esther Pérez-Amat que los décimos están muy repartidos entre los vecinos y las tiendas del barrio. Carlos Mendoza ha sido uno de los premiados. Bajó este martes, por la tarde, a la administración y pidió un número que acabara en 13. Marta Salgado, otra de las que ha tenido suerte, ha asegurado que nunca había comprado lotería y que lo va a compartir con su madre y su novio.

12:30 Alegría por repartir ilusíón. Es el sentir de todos los loteros cuyas administraciones han tenido la suerte de repartir premios en este Sorteo de Navidad.

12:23 Sale el último quinto premioYa han salido todos los grandes premios. Los que no han tenido fortuna, deben esperar a la pedrea. (ver vídeo)

12:17 La suerte ha llegado, en este caso, donde más se necesita. 110 trabajadores de una empresa de Sabadell que ha cerrado hace dos semanas han ganado un cuarto premio. Todos llevaban un décimo.

12:14 En Alcorcón, los loteros de la administración de la plaza de la Constitución, donde se han vendido diez décimos del Gordo, han contado a Alberto León que contrataron a una medium y pusieron un altar para que les diera suerte. Un centenar de personas se han acercado a la administración. De momento, sólo una premiada con 30.000 euros y que había comprado una participación. "No voy a fregar más", ha dicho.

12:10 Otro quinto premio. Es el 6.075, premiado con 5.000 euros cada décimo. (ver vídeo)

12:04 En Granada, el cuarto premio 25.506 ha sido un regalo de Navidad para 110 trabajadores de una empresa que acaba de cerrar recientemente. Una de las agraciadas ha explicado a RNE que "era el número que jugábamos en la empresa todos los años".

12:02 Poco a poco el salón del sorteo se va quedando vacío. Queda muy poca gente. Entre los que aguantan, María, de 16 años, que cantó en otros sorteos y a la que le produce nostalgia ver cómo sus compañeros cantan los premios.

11.56 ¡Sale el tercer premio! ¡ Y acaba en 13! Es el 75.913

El tercer premio de la Lotería de Navidad, para el número 75.913

11:49 En la administración de Conde de Peñalver(Madrid), donde ha tocado el segundo premio (147), los loteros están felices y no sólo por haber repartido el premio. Según cuenta Esther Pérez-Amat, ellos se quedaron con un décimo del número premiado. A esta hora, lo celebran brindando en la administración. Cuentan que una familia se llevó cinco décimos de los 20 que han vendido. Han mostrado a la prensa el décimo premiado y también el mismo número ya a la venta para el Sorteo del Niño.

11:48 La gente ya empieza a marcharse del Palacio de Congresos. Una vez que ha salido el Gordo, la expectación decae.

11:45 Sexto quinto premio del Sorteo de Navidad. Es el número 15.548. Ha tocado en Benidorm, Barcelona, Huelva, Sorte, Lugo, Alcobendas, Madrid, Málaga, Cartagena, Pamplona, Manises, Peñafiel, Valladolid y Bilbao.  (ver vídeo)

11:41 Iván, el niño que ha cantado el Gordo y que vive en Vallecas, ha asegurado a RTVE.es que es la primera vez que se canta el Gordo estando afónico. Ha bromeado diciendo que espera que algún premiado le regale una bici o un piso en Valencia.

11:33 En la Administración número 388 de Madrid, situada en Ciudad Lineal, donde ha tocado un cuarto premio (57.896), los responsables esperan la llegada de alguno de los premiados. De momento, sólo hay curiosos y periodistas, cuenta, desde allí, Jon Bandrés. La lotera dice que se ha vendido íntegramente en ventanilla y que ya el año pasado dieron un quinto premio del Sorteo del Niño.

11:29 Un centro comercial de Alicante ha repartido otro billete del Gordo, que "se vendió entero por ventanilla", ha indicado Isabel, una de las responsables de la administración, que ha añadido que estaba "temblando".  Cáceres se ha llevado otro 'pellizquito'. "Estoy muy nervioso porque es la primera vez que hemos vendido el gordo", ha señalado el lotero de la administración 9 de Cáceres.

11:25 Por primera vez, Tenerife ha repartido parte del Gordo. Ha sido en el municipio de Garachico y una vez más, el lotero Rafael se ha enterado por la llamada de RNE. "Hemos vendido sólo un billete por ventanilla", ha explicado.

11.19 

Este año, los números que empiezan por 7 están triunfando en el Sorteo de Navidad. En el salón se ha recibido el Gordo con muchos aplausos. Muy emocionada está la madre de Iván, uno de los niños que ha cantado el premio. La prensa se agolpa para entrevistarla. "Mamá, si canto el Gordo, va a ser para ti", esto le decía esta mañana a su madre. Ella, feliz y bromenado, dice que su hijo se equivocaba.

11:14 ¡¡¡¡¡EL GORDO!!!!!, HA SALIDO EL GORDO!!!!!! Es el 79.250

El Gordo de la Lotería de Navidad, 79.250

11.14 Parte del segundo premio, del 147, se ha vendido en Calatayud. La lotera Mª Teresa asegura que ha vendido 55 series. Parte lo ha vendido, a su vez, "un peluquero en participaciones, por lo que debe estar muy repartido", ha explicado a RNE Mª Teresa.

10:58 El 34.141 es el quinto premio de este Sorteo de Navidad(ver vídeo)

10:56 Dos jóvenes de Aranda de Duero y presentes en el salón del sorteo han sido agraciados con este segundo premio. Rodeados de periodistas, dicen, muy nerviosos, que pensaron no comprarlo porque era"feo" pero que al final se animaron. Vicente, uno de los premiados, ha contado a RTVE.es que compró el décimo en el bar África de Noa de Duero.

10:53 ¡¡¡Sale un segundo premio!!! ¡ El 147!Se ha vendido en A Coruña, Lleida, Madrid, Burgos, Granada, Vizcaya y Zaragoza. Los afortunados serán premiados con 100.000 euros al décimo.

El segundo premio del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad ha recaído sobre el número 147. Dotada con un millón de euros de premio, la serie ha ido a parar a las provincias de Burgos, Coruña, Madrid, Vizcaya, Zaragoza y Lleida. En concreto, el segundo premio más importante del sorteo ha caído en la administración 1 de Roa de Duero (Burgos), la número 3 de Santiago de Compostela, la 1 de Vélez de Benaudalla (Granada), la 1 de Sort (Lleida, la Bruixa d'Or), la 56 y la 67 de Madrid (Doña Manolita), la 1 de Sestao y la 2 de Calatayud. El 147 ha sido cantado por Eduardo Escobar y Alejandra Alver y han extraído las bolas Adrián Escobar y Cristian Monge a las 10.53 horas en el octavo alambre de la cuarta tabla.

10:51 En el aeropuerto de Bilbao se han vendido 30 billetes del tercer quinto premio. El lotero ha explicado a RNE que repartir este premio "es una alegría para la gente que ha volado estos días y que ha pasado tantas dificultades por la huelga de los controladores".

10:48 Todo el mundo pasa sus décimos por la tripa de Vicky, embarazada de cuatro meses. Junto a su marido, Alejandro, ha venido de Albacete sólo para ver el sorteo.

10:46 Este cuarto premio ha causado revuelo en el salón del Palacio de Congresos. Ya ha sido bautizado como el premio erótico-festivo por muchos de los asistentes. Ha logrado animar un ambiente un tanto apagado. Algunos dan cabezadas en el patio de butacas.

10:44 ¡Cuarto quinto premio! Sin duda, número curioso: 60.069. Se ha vendido íntegramente en la administración 24 de Palma de Mallorca (Baleares). (ver vídeo).

10:41 La gente se impacienta en el salón del sorteo. Esperan que pronto llegue otro de los premios grandes y el más esperado, el Gordo. Mientras, la diosa Fortuna se pasea por la sala. Es Ángela, de 69 años, que se ha disfrazado de Tike.

10:36 En la Administración 470 de Madrid, la lotera ha explicado a RNE que "está muy contenta". Ha vendido 30 series de las 195 que hay del segundo quinto premio. "Está muy repartido entre los vecinos del barrio y seguro que la gente tapará agujeros", ha dicho. En Solana (Ciudad Real), una de las loteras, Mª Carmen, se ha mostrado muy "sorprendida" y "superemocianada", porque "es la primera vez que nos pasa", señala a RNE. En Toledo, donde se ha repartido parte del cuarto premio, la administración nº1 se ha enterado del premio por la llamada de RNE. Según la lotera, "sólo hemos vendido un billete". "¡Qué rabia", se quejaba porque le habría gustado vender todas las series.

10:33 Comienza la cuarta tabla La tercera ha dejado los dos cuartos y un quinto premio.

10:30 ¡Otro cuarto premio

El número 25.506 ha resultado agraciado con el segundo cuarto premio del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. Este número, dotado con 200.000 euros la serie y 20.000 euros al décimo ha ido a parar Barcelona, Asturias y Córdoba.

10:27 Desafiando a la mala suerte, Leo ha llegado al salón disfrazado de plátano. "Es un mito eso de que el amarillo de mala suerte", ha contado a RTVE.es.

10:24 Bromas en el salón del sorteo. Un señor que dice apellidarse Fabra asegura que le ha tocado el cuarto premio. Asegura que le ha tocado la lotería 10 veces en los últimos años.

10:18 ¡Llegó el cuarto premio! El número ha sido el 57.896

El número 57.896 ha sido premiado con el primer cuarto premio del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. Este número, dotado con 200.000 euros la seriey 20.000 euros al décimo ha ido a parar Barcelona, Cáceres, Granada, Ciudad Real, Madrid y Toledo.

10:14 El salón del sorteo es buen lugar para la reivindicación. Eso deben pensar Carmelo y Ramón, que han acudido con camisetas en las que exigen al Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio la aprobación del PGOU. De todo se ve en este sorteo, donde la expectación sigue siendo máxima. Este año los premios se están haciendo los remolones. El año pasado, a esta hora, ya se habían repartido más premios.

10:10 ¡Otro quinto premio! El número 77.992 ha sido premiado con 5.000 euros al décimo. La suerte ha ido a Asturias, Castellón, Murcia, Madrid, Valladolid y Vizcaya. (ver vídeo)

10.06 En Doña Manolita, han vendido diez décimos del segundo quinto premio, el 73.684. "Se ha vendido todo por ventanilla", explica a RNE Juan Castillejo, reponsable de la administración.

10:03 Gabriel y Ana no juegan a la lotería pero se han acercado a vivir por primera vez la experiencia del sorteo navideño. De momento, no están defraudados.

10:02 En Lorca, María, la lotera de la administración nº 6 está muy contenta de haber repartido el premio. "Hasta anoche estuvimos vendiendo el número en ventanilla", asegura a RNE. Todavía no sabe cuánto ha vendido, pero cree que puede estar muy repartido. Se trata del primer premio importante que reparte esta administración desde que en 1995 empezó a vender Lotería Nacional.

10:00 Otra bola rebelde en este sorteo.  La bola del premio se le ha escapado de la mano a Alejandro Velasco y ha chocado con la mesa per rápidamente el pequeño la ha cogido y la ha introducido en el alambre.

09:56 Paula e Isabel son dos amigas que se han acercado hasta el Palacio de Congresos. Dicen que este salón es mejor y más cómodo que el tradicional de la sede de Loterías y Casa de Apuestas del Estado. Se han instalado pantallas para que los asistentes puedan ver los lugares premiados.  Araceli, vestida de Doña Rogelia, se acerca al escenario para hacerse una fotografía con los niños de fondo, y los vigilante la reprenden.

09:55 En A Coruña, la lotera de la administración que ha repartido parte del segundo quinto premio se ha enterado del premio por la llamada de RNE

En concreto es la lotera de la administración 1 de Arzúa (La Coruña).

09:52 Sigue aquí el mapa de los premios del sorteo.

09:51 Las ventas de Lotería de Navidad han superado en este año los 2.695 millones de euros, un 0,26% más que el pasado año.

09:50 La administración de Lotería de Doña Manolita ha sido una de las administraciones donde ha tocado este segundo premio.

09:46 ¡73.684! Segundo quinto premio(ver vídeo).

09:45 El primer quinto premio ha caido en la administración 1 de Ribadumia (Pontevedra), en la 1 de Iscar (Valladolid), en la 3 de Calafell (Tarragona).

09:43 Los nervios están jugando malas pasadas a los niños. Uno se ha atragantado mientras cantaba el número premiado. "Uy", ha dicho, espontáneo.

09:38 Víctor ha venido desde Ecuador a ver a su nieta, Camila Flores, que el año pasado cantó el Gordo. Son muchos los ciudadanos inmigrantes los que se han acercado hasta IFEMA para ver de cerca los bombos de la Lotería de Navidad.

09:37 El ritmo de las dos primeras niñas que cantan es más que frenético. Contnúa la emoción en el salón del Palacio de Congresos.

09:33 ¡75.869! Primer premio grande del Sorteo de Navidad. El primer quinto premio ha salido muy madrugador y ha tocado en Galicia, Cataluña y Castilla y León. Los afortunados que hayan comprado este número han ganado 5.000 euros por cada décimo. Muchos aplausos de los asistentes, que se van animando. (ver vídeo).

09:27 Sigue en directo en RTVE.es el Sorteo de la Navidad. Deja también tu comentario que leerán en directo los presentadores de TVE y RNE. Puedes enviar también tus fotos del sorteo.

09:25 RNE habla con Merche, desde Andalucía. Le tocó el Gordo en 2006 y recuerda con mucha ilusión como se compró una casa, un coche e hizo un viaje.

09:21 La algarabía inicial ha dado paso al silencio y una mayor tranquilidad en el salón, donde todos escuchan atentamente a los niños. ¿Cuánto habrá que esperar para oir el Gordo? Vamos por el tercer alambre. Mil eurooooooos!!!!!!!!!

09:16 Gran aplauso el que arranca la bola del Gordo, metida ya en el bombo, con todo el público en pie. Olés para los niños de San Ildefonso, que acaban de salir al salón.

09:13 Si algo es el Sorteo de Navidad es un sorteo con historia. Tal día como hoy, hace 100 años, el Gordo tocaba en San Sabastián. (ver vídeo)

09:12 "Ahí está el nuestro", ahí está el nuestro", gritan muchos de los presentes en el salón del Palacio de Congresos.

09:08 La tensión se palpa en el salón de lotería. En cada bola va la ilusión y los sueños de muchos que en unas horas estarán celebrando que son millonarios. 36 niños de San Ildefonso serán los encargados, como cada año, de repartir los premios.

09:05 Este es el sorteo en el que más gastamos los españoles. El anuncio de la Lotería de Navidad es uno de los más esperados. (Véa el making off del anuncio de este año).

09:03 La primera anécdota del sorteo: una bola rebelde ha estado a punto de salirse del bombo pero los reflejos de uno de los encargados de introducirlas lo ha impedido.

08:59 ¡¡¡ Ya suenan las bolas!!! Comienzan a vaciarlas en la tolva, lo que arranca los aplausos en el salón. Ya no queda nada para que arranque el sorteo.

08:57 Disfraces de tapones de refrescos, de ceniceros del Real Madrid y de monedas...todo vale en esta pasarela multicolor en la que se convierte el Sorteo de Navidad.

08:55 El recién estrenado salón de la Lotería de Navidad presenta un gran ambiente cuando quedan escasos cinco minutos para que arranque el sorteo. La expectación de máxima y a esta hora todo el mundo está enganchado a la tele, a la radio o a internet para vivir el sorteo.

08:44 El de Navidad es, sin duda, es sorteo más esperado del año. Así se ha celebrado otros años. (Ver vídeo)

08:40 Ahora llega el turno de las comprobaciones. Un grupo de ciudadanos comprueba que su número está dentro del bombo. José ha podido ver con sus propios ojos como el 00613 que ha elegido como número de la suerte estaba en el bombo.

08:37 Un grupo de chicas han ido al sorteo forradas de décimos. Forradas, literalmente. Se han hecho unos disfraces con décimos de lotería. Risueñas están pero también, heladas de frío.

08:35 Lis viene de Benidorm y ya se ha convertido en un clásico de este sorteo. Desde hace cuatro años acude disfrazada. Ha sido bruja, angel, hada...y este año es un trebol de la suerte. 

08:34 Ya ha quedado constituida la mesa del tribunal que velará porque todo funcione con normalidad durante el sorteo.

08:30 Ni rastro de los niños de San Ildefonso que, a esta hora, deben estar muy concentrados pensando en la responsabilidad de repartir 20 millones de euros en premios. ¿Quién cantará el Gordo? Todos sueñan con cantar "3 millones de euros".

08:23 Todos los que están en la sala lo tienen claro. Les va a tocar a ellos los 300.000 euros, con los que está premiado el Gordo. El resto de premios se reparte así: 2º premio, 100.000 euros; 3º premio, 50.000 euros; 4º premio, dos de 20.000 euros y 5º premio, 8 de 5.000 euros, cada décimo.

08:19 Desde A Coruña ha venido una familia sólo para vivir el sorteo. Ana, la pequeña de la casa, de 6 años, se duerme en la butaca a pesar del bullicio en la sala. Y eso que es difícil no distraerse. Hay un grupo de jóvenes disfrazados de Papa Noel. Otro joven ha decidido ir vestido de Copito de Nieve.

08:10 Belén Esteban se ha acercado hasta el Palacio de Congresos. ¿O no? No, es un hombre disfrazado que ha conseguido su objetivo: acaparar la atención de las decenas de medios de comunicación que cubren el sorteo. "Soy Belén Esteban y vengo buscando la fortuna" es su solgan.

08:08 La tradicional música del Sorteo de la Lotería de Navidad suena ya en la sala del Palacio de Congresos, donde se viven los nervios previos al inicio del sorteo, que arrancará a las 09:00.

08:05 Iñaki es el lobo y Álvaro, Caperucita. Cada año son muchos los que aprovechan el sorteo para dar rienda suelta a su imaginación y aparecer por el sorteo disfrazados de mil cosas. El objetivo es pasarlo bien. Da igual la edad. Ana, con 78 años, se ha animado también y ya son 13 años los que, puntual, se acerca al sorteo.

07:57 Angel ha sido el primero en entrar. Lleva haciendo cola desde las 20:45 de este martes. Es el primero en acceder al sorteo en los últimos cinco años. "El Palacio de Congresos es muy bonito, pero el escenario de toda la vida era más de casa" ha asegurado a RTVE.es.

07:37 Abren las puertas del Palacio de Congresos.  Comienzan a entrar los muchos que quieren vivir muy de cerca el sorteo que da el pistoletazo de salida a la Navidad.

07:35 Un animado grupo aguanta el intenso frío. Forman parte de la Peña Huesca de Móstoles y portan su mascota, una muñeca de nombre Adelita. Además, llevan grabado en su sombrero su número de la suerte, con el que esperan ganar el Gordo.

07:30 Cuando queda justo hora y media para que empiece el sorteo, ya hay bastante ambiente en el Palacio de Congresos. La gente espera para poder entrar al nuevo escenario del sorteo más esperado del año. La larga fila rodea todo el Palacio. Disfraces, amuletos, sombreros...se repite el ritual de todos los años.

19.00 horas: Todo ha quedado listo para el sorteo de Navidad en el salón de loterías del Palacio de Congresos, donde el Gordo de Navidad duerme a buen recaudo. Buenas noches y hasta mañana.

18.00 horas: A las 08.00 horas, RTVE.es, TVE y RNE iniciarán la retransmisión del Sorteo de Lotería de Navidad con un programa especial y toda la información desde el Palacio de Congresos de Madrid. Además, podrás buscar si tu número ha sido premiado en tiempo real y ver el sorteo en directo por tu móvil.

17.53 horas: Una de las principales novedades de este año es que las administraciones de Lotería que quieran podrán estar abiertas hasta la medianoche. Así que, ya lo saben, aún tiene tiempo de buscar su número en nuestro buscador y probar suerte. Según Gallardo, no hay posibilidades de trucar bolas. "Ni aunque el Rey quisiera, se podría trucar nada", ha explicado el portavoz de ONLAE.

17.50 horas: Las 1.787 bolas que continene los premios dormirán encima de la mesa de los miembros del tribunal, dentro del salón, que según explica a RTVE.es el director comercial de ONLAE, Juan Antonio Gallardo, este año será cerrado con precinto y no con las tres llaves tradicionales del antiguo salón.

17.38 horas: En el nuevo salón del sorteo, en el Palacio de Congresos de la Castellana, se dan los últimos retoques para que todo esté listo y a las 08.00 horas de mañana día 22 comience a entrar el público a la sala. Todo aquel que quiera, tendrá una hora para comprobar que su número está entre las bolas que serán introducidas mañana en los bombos.

17.35 horas: Los más rezagados apuran las últimas horas para hacerse con el décimo de su número favorito, ése que esta vez sí les traerá la suerte de ganar el Gordo. En la Puerta del Sol de Madrid, las loteras venden los décimos a turistas y paseantes que sueñan con hacerse con el décimo que será premiado mañana con los 3 millones de euros a la serie. (Ver vídeo)

17.30 horas: Cuando quedan poco más de 12 horas para el inicio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, está ya todo preparado en el nuevo salón. Las 170 liras que contienen las 85.000 bolas con los números que entran en sorteo están ya suspendidas sobre los bombos.