Enlaces accesibilidad

El Gordo duerme bajo llave hasta mañana

Por
LOTERIA DE NAVIDAD
Varias personas junto a las liras que contienen las bolas del sorteo extraordinario de Lotería de Navidad que se celebrará mañana en el Palacio de Congresos de Madrid, esta tarde durante la cuelga y exposición de los números que participarán en el Sorteo.

Pasar la aspiradora a la moqueta, pegar bien las letras que enmarcan el escenario con el mensaje "Esta mañana nos visita la diosa Fortuna" y, sobre todo, colgar las liras que contienen las 85.000 bolas de los números que entran en el sorteo y entre las que se encuentra el Gordo de Navidad. Estos han sido los últimos preparativos en el recién estrenado salón de sorteos en el Palacio de Congresos de Madrid, que ha quedado precintado a las 19.00 horas y no se abrirá hasta mañana a las 08.00 horas.

El director comercial del Organismo de Loterías del Estado (ONLAE), Juan Antonio Gallardo, y dos claveros han sido los encargados de levantar acta del precinto del salón de loterías, que este año, con su nuevo emplazamiento por las reformas que se acometen en la sede del ONLAE en Guzmán el Bueno, ha perdido la tradición de cerrar el salón con tres llaves.

"Se remonta a hace 60 u 80 años, cuando no había empresas de seguridad, y que se ha seguido manteniendo hasta ahora por tradición, pese a que hace años que se encargan empresas de vigilancia. Este año, las tres llaves se sustituyen por un precinto",  ha explicado a RTVE.es Gallardo.

En el salón aguardan vacíos los dos bombos -el que acogerá las 85.000 bolas de los números y las 1.787 de los premios- y, suspendidas sobre el suelo, las 170 liras en las que están insertados los números y en las que cualquiera que se acerque al salón del sorteo podrá comprobar mañana de 08.00 a 9.00 horas que efectivamente está el número de su décimo.

A las 09.00 horas, las liras se vaciarán en la tolva y ésta se trasladará, gracias a un mecanismo -que esta tarde también se ha comprobado que funcionaba-, a la altura del bombo grande, donde volcará las bolas en las que van depositadas las ilusiones de millones de españoles y extranjeros. Las bolas de los premios duermen sobre la mesa del tribunal y se introducirán mañana en el bombo pequeño.

Más público en el salón

La principal ventaja que ha supuesto el nuevo emplazamiento es que podrán ser 2.000 las personas que asistan al sorteo, frente a las apenas 500 de la sede de Guzmán el Bueno. Además, dos grandes pantallas en los laterales del escenario permitirán al público saber en qué localidades se han vendido los números premiados, igual que si lo viesen desde casa.

Otra novedad este año es que los más rezagados aún pueden comprar lotería porque las administraciones tienen permiso para abrir hasta las 0.00 horas, según explica Gallardo, quien indica que las ventas han ido remontando en los últimos meses y están a un nivel similar al año pasado,  pese a que la crisis se ha agudizado.

Precisamente por la situación económica, el director comercial del ONLAE cree que este año hay una "doble ilusión", por que toque la lotería y porque sea para gente que atraviese malos momentos.

Son 2.300 millones en premios los que duermen esta noche en el Palacio de Congresos a buen recaudo. "Es completamente imposible trucar nada, aunque quisiera yo o el mismo Rey",  concluye Gallardo.