Enlaces accesibilidad

El gobierno se compromete a subir las pensiones y el salario de los funcionarios en el plan que ha enviado a Bruselas

  • Calviño califica como "prudentes" las previsiones que su equipo ha mandado a la Unión Europea
  • Confirma que el Gobierno podría aplicar medidas con proporcionalidad para restaurar la seguridad en Cataluña

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Nadia Calviño descarta una recesión a corto plazo

Nadia Calviño, ministra de Economía en funciones, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la situación en Cataluña no será un factor determinante en el plano econonómico porque confía en que "volverá a la normalidad cuanto antes",  aunque la ministra ha recordado que el 'procés' ha afectado al crecimiento economómico de Cataluña.

"Cataluña hubiera crecido igual o más que el resto de España si no fuera por la situación que se ha generado el procés".

Calviño cree que es importante restablecer una situación de seguridad en Cataluña y confirma que el Gobierno está dispuesto a aplicar medidas con proporcionalidad. "La proporcionalidad es clave es una situación tan delicada como esta".

@@MEDIA[5410318,C,100]

Previsiones más optimistas

La ministra de economía en funciones califica como "prudentes" las previsiones que su equipo ha mandado a Bruselas, en las que no contemplan una recesión en el corto plazo, aunque reconoce que nadie puede descartar ese escenario. Calviño asegura que la probabilidad de que se produzca una crisis "no es elevada". De hecho, rebaja las previsiones solo una décima hasta un 2,1 % este año y un 1,8 % el que viene, y las deja por encima de las que manejan otros organismos, como el Banco de España.

"No somos más optimistas que otros organismos, somos prudentes y quizá más estables que otros que han cambiado sustanciamente sus previsiones"

La ministra de Economía en funciones mantiene la previsión de creación de empleo. Eso sí, Calviño no se atreve a confirmar que este año el paro bajará de la barrera de los 3 millones de desempleados.

Radio

anterior siguiente