Enlaces accesibilidad

Ángela Rodicio da voz a las esclavas sexuales del Estado Islámico

  • La periodista recoge sus testimonios en el libro Las novias de la yihad
  • La obra ha sido galardonada con el Premio Espasa 2016

Por
Las mañanas de RNE - La periodista Ángela Rodicio nos presenta su libro 'Las novias de la yihad'

Las esclavas sexuales del Estado Islámico, muchas de ellas jóvenes europeas, son las protagonistas del último libro de la periodista Ángela RodicioLas novias de la yihad, en el que se tratan de buscar los motivos por los que estas chicas deciden abandonarlo todo e irse con el grupo terrorista.

"Es una especie de lavado de cerebro en unas mentes adolescentes que como no tienen muchos mecanismos, no tienen esa madurez suficiente... A ti no te convencen fácilmente, pero a alguien de 15 o 16 años sí -ha explicado la autora a Alfredo Menéndez en Las mañanas de RNE-.

A la escasa madurez intelectual hay que sumar, tal como apunta Ángela Rodicio, factores como el desarraigo y la falta de integración en sociedades como la londinense.

"Sus padres a veces son descendientes de estos países de Oriente Medio o del sudeste asiático, de sociedades musulmanas, y viven en una especie de guetos -subraya-, y estas niñas de puertas para adentro viven con su padres en esa sociedad y en ese credo medieval, y de puertas para afuera viven en el siglo XXI".

Preguntada sobre si el problema del terrorismo yihadista tiene solución, se muestra optimista. "En el libro hay un experto que me dice que, tras los talibanes de Afganistán, Al Qaeda y el Estado Islámico, la cuarta generación del terror será enteramente occidental. Espero que se equivoque", añade.