Enlaces accesibilidad

Franz Ferdinand pone la acción en el festival Dcode de Madrid

Junto a Vampire Weekend eran el gran reclamo internacional

Amaral y Love of Lesbian los cabezas de cartel nacionales

Por
Festival Dcode

Los escoceses han demostrado que su cuarto y nuevo álbum les devuelve a los puestos de honor del indie rock internacional, con un directo sin fisuras en su actuación en el DCode 2013.

Estrenado hace dos semanas, 'Right thoughts, right words, right action' recoge la estela, una vez perdida, del 'Take me out' que dio a la banda de Alex Kapranos la fama. Contundentes, no escatimaron en mezclar con éxito sus "viejos" himnos con la voracidad de este cuarto álbum, una garantía sobre el escenario.

Su actuación no dejó tiempo para respirar, 'Right action' y 'Evil eye' parecen temas sacados, como diría nuestro compañero Julio Ruiz que retransmitió junto a Virginia Díaz el festival para Radio 3, de la época gloriosa de la banda, esa en la que sonaba 'Do you want to' y la masa se volvía efervescente.

Así fue el directo de Franz Ferdinand en Dcode

Escucha el directo emitido por Radio 3:

Y vuelve a disfrutar del concierto de Alex Kapranos y compañía en vídeo:

Madrid devora su gran festival de septiembre

Lleno hasta la bandera en una edición ultraconcentrada del Dcode de un solo día, festival que despide el verano de forma extraoficial en Madrid.

Y no es de extrañar, las grandes apuestas internacionales del cartel están estrenando disco este 2013, y las nacionales, como Amaral o Love of Lesbian, no necesitan novedades para mover a su público.

L.A. fue una honrosa excepción a este último apunte. Su Dualize, tostado ya por el sol de los conciertos que han dado a lo largo de todo el verano está pulido y apunta alto.

Su concierto a las 19 horas, con el sol todavía presente, fue un indicativo de que la fecha del 14 de septiembre iba a quedar marcada en el calendario de conciertos como una de las noches más potentes del panorama festivalero nacional de la temporada. Cómo suena su último hit, 'Outsider' en directo, tema elegido para cerrar en la cumbre su actuación.

Love of Lesbian y su idilio con Eva Amaral

Love of Lesbian pudo comprobar desde el escenario que a las 21 horas, momento en el que empezaba la retransmisión de Radio 3 y terminaba su concierto, que ya no quedaba nadie fuera del recinto con entrada.

Los catalanes arrancaron con 'La noche eterna', dedicaron 'Seres únicos' a los profesores de inglés de "todos los alcaldes" e invitaron a Eva Amaral a cantar 'Segundo asalto'. La canción de anuncio 'Fantastic Shine' cerró el espectáculo, corto, de una hora (cosas del guión del festival).

Es curioso como la misma conexión con el público que tiene una banda con tanto recorrido la puede encontrar otra más joven como Toundra, con una arriesgada apuesta por el rock instrumental. Está claro que estos no tienen los coros de masas de sus letras (por razones evidentes), ni a adolescentes que lloran en primera fila viviendo los amores y desamores que narra la voz de Santi Blames como si fueran propios.

Pero en un escenario como este, en un festival en el que el público acude a ver a dos o tres grupos 'favoritos', si bandas como Toundra consiguen captar su atención, como pasó en el Dcode, aumentan exponencialmente su número de seguidores.

De la fiesta de Vampire Weekend a los himnos de Amaral

Eso puede parecer fácil, siempre que no te lo impida el coincidir en el tiempo con bandas como Vampire Weekend. Una fiesta, una alegría, un saltar y no poder parar, así son las canciones de estos vampiros de ciudad. Su fórmula perfecta de ritmos africanos y cultura urbana generó pasadas las 23 horas, justo cuando sonaban 'Step' y 'Unbelievers' seguidos, una euforia y exaltación de la amistad que daban ganas de abrazar a Ezra Koenig e invitarle a tomar algo.

Escucha el concierto de Vampire Weekend:

Disfruta del vídeo del vibrante directo de Vampire Weekend en vídeo:

Amaral, "rey Midas de la música" según dijo Santi Blames, tuvo el difícil papel de tocar entre Vampire Weekend y Franz Ferdinand. Un jardín que pocos grupos querrían cuidar y al que Eva y Juan supieron sacar partido. Sin reservas, reunieron sus mejores canciones, las que nos sabemos todos, esas que obligatoriamente están en la lista de todos los karaokes de España, y junto a sus años de tablas hicieron olvidar quién tocaba antes o después.

Un concierto especial, porque con él cerraban una etapa, la marcada por 'Hacia lo salvaje', disco publicado en 2011. Este otoño se pondrán a grabar su próximo álbum, según comentó Eva, pero antes querían dejar una sorpresa. Tras 'Montaña Rusa' estrenaron un tema de su próximo disco, Juan sacó una guitalele (una guitarra en miniatura) y enseñaron 'A veces se pierde a veces se gana', un regalo que seguramente puedas encontrar en los podcast de Radio 3 del Dcode.

Directo eléctrico de Capital Cities

Después de los ya mencionados triunfadores de la noche Franz Ferdinand, aparecieron en el escenario contiguo, cuatro chavales con chaquetas blancas, teclados, sintetizadores, trompeta y guitarra. Capital cities, con un "rollo a banda sonora de Blade runner" como comentaban entre el público, jugaron a mezclar sus temas con versiones como la del 'Staying Alive' de los Be Gees, y de repente todo cobró sentido.

El Dcode versión de bolsillo, por aquello de ser un festival de un solo día, será recordado por canciones como 'Love Illumination' de Franz Ferdinand, 'Club de fans de John Boy' de Love of Lesbian, 'Hacia lo salvaje' de Amaral, 'Outsider' de L.A., y tantas otras. Pero también será recordado por ser la edición de los botes, los coros a mano alzada y la exaltación de la amistad entre los asistentes.

Radio

anterior siguiente