Enlaces accesibilidad
GEN Z TOPIC

Segunda semifinal del Benidorm Fest: guía Playz para hacer tu quiniela

  • Es el momento de elegir al representante español de Eurovisión en 2022
  • La segunda semifinal se emite este jueves a partir de las 22.40 h en La 1 y RTVE Play
Benidorm Fest - artistas segunda semifinal
Anxo Couceiro

Este jueves se celebra la segunda semifinal del Benidom Fest. Tras la clasificación de Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava, hoy llega el turno de analizar a los candidatos de esta noche en nuestra guía Playz para que te orientará a la hora de hacer tus pronósticos y defenderte como es debido ante los extraños de Twitter.

[Leer aquí quiniela de la primera semifinal del Benidorm Fest]

"Eco" – Xeinn

Benidorm Fest: Xeinn interpreta "Eco"

¿De quién estamos hablando? Un madrileño de 23 años que ha comprendido que su verdadero nombre, Alejandro Agudín Arribas, no es exactamente una triple A de la comercialidad y ha decidido hacerse llamar Xeinn.

¿A quién va dirigido este tema? A los fans de The Weeknd (la base rítmica de "Eco" es prima lejana de la de "Blinding Lights"). A los excursionistas líricos que deseen estirar aún más las posibilidades retóricas de motivos como "el reflejo" o "el eco". Y a los amigos de las narrativas de superación personal que vean en Xeinn un ejemplo a seguir: verdaderamente es un chaval hecho a sí mismo que a su tiernísima edad se ha hecho un lugar en la música tirando de Youtube, donde acumula más de 200.000 suscriptores.

¿Por qué podría triunfar en Europa? Xeinn es graduado en Ciencias Políticas, por lo que si es ungido como Nuestro Líder es de esperar que aplique sus conocimientos sobre geopolítica para diseñar una puesta en escena que seduzca a los países adecuados.

¿Por qué podría naufragar en Europa? Su inexperiencia puede ser un boleto directo hacia la estimulación de nuevas audiencias, ávidas de frescura, o un handicap. ¡Ah, dilemas!

"Sigues en mi mente" – Marta Sango

Benidorm Fest: Marta Sango interpreta "Sigues en mi mente"

¿De quién estamos hablando? Exconcursante de OT 2018, ofrece una especie de synth pop para todos los públicos sobre un amor que (revisa sus notas) efectivamente, sigue todavía en la mente de la voz lírica.

¿A quién va dirigido este tema? A los olvidones y a las olvidonas a los que hay que recordarles cosas, porque no es justo que unos olviden tanto y otros tan poco, con la memoria tan llena aún de dolorosas estampas.

¿Por qué podría triunfar en Europa? Porque siempre que alguien da por difunta la moda de los revivals ochenteros, de repente, nadie sabe cómo, vuelven a ser tendencia, como las hombreras o las tiendas de yogur helado, así que la flauta está ahí, lista para sonar.

¿Por qué podría naufragar en Europa? En su paso por OT, el jurado solía reprocharle su falta de arrojo en las interpretaciones. Cuatro años después, es de esperar que haya corregido esa rigidez, que se aparecer podría volver a pasarle factura.

"Culpa" – Javiera Mena

Benidorm Fest: Javiera Mena interpreta "Culpa"

¿De quién estamos hablando? Consagrada desde hace años como una figura del electropop, Javiera Mena promete acercar Eurovisión a su estilo antes que llevar su estilo a Eurovisión, lo que es una buena noticia para cualquiera que se haya sorprendido al verla entre las 14 candidatas.

¿A quién va dirigido este tema? A los mártires de vocación y, sobre todo, a los que fruncen el ceño cuando sus vecinos no se revelan como mártires de vocación. A ésos, sobre todo.

¿Por qué podría triunfar en Europa? "Culpa" es un manifiesto contra los dictámenes de la policía del deseo que aspira a calar en un festival cuya razón de ser es el bailoteo y la celebración epicúrea.

¿Por qué podría naufragar en Europa? Una canción que apuesta de forma tan decidida por romper con las lecturas binarias (“escapemos de la maldita culpa lejos del bien y lejos del mal”) podría encontrar difícil encaje en ese tipo de público adicto a encajonar las cosas y las personas en esas dos categorías.

"Quién lo diría" - Gonzalo Hermida

Benidorm Fest: Gonzalo Hermida interpreta "Quién lo diría"

¿De quién estamos hablando? La otra gran balada del BeniFest. Gonzalo Hermida nos trae una balada-balada, un baladón, una de ésas de cantar con una mano expresiva dibujando cosas románticas en el aire y la otra agarrada al pecho. Por desgracia, su positivo en Covid-19 va a impedirle pisar el escenario esta noche, aunque sigue en concurso: público y jurados deberán valorar si debe pasar o no a la final con el videoclip que se emitirá en sustitución de su actuación.

¿A quién va dirigido este tema? A los que guardan en la guantera del coche cedés de Manu Carrasco y Manu Tenorio. Esa gente ha de hacer sitio en su corazón para un cantante que, sin que sirva de precedente, no se llama Manu, sino Gonzalo.

¿Por qué podría triunfar en Europa? Porque Gonzalo responde exactamente al prototipo de amante latino que Europa tiene en su cabeza, y los amantes latinos gustan.

¿Por qué podría naufragar en Europa? Quizás los chicos europeos cuyas novias estén de Erasmus en nuestro país tengan pesadillas con españoles genéricos bastante parecidos a Gonzalo, y al verlo en la tele decidan votar en contra.

"Ay mamá" - Rigoberta Bandini

Benidorm Fest: Rigoberta Bandini interpreta "Ay Mama"

¿De quién estamos hablando? De una de las favoritas de BeniFest, lo que la convierte, también, en la gran rival a batir. Desconocemos si triunfará en la final, pero de momento ha jugado con habilidad sus armas para colonizar la conversación previa, en parte gracias a su promesa de homenajear a Sabrina Salerno si se hace con el billete a Turín.

¿A quién va dirigido este tema? A los que son capaces de perder la cabeza si propones variar en un ingrediente la receta que les ha confiado su madre, a los papás que van a ver Wonder Woman con su hija y cuelgan una foto en Instagram con el hashtag #miheroina, a los lectores de John Fante y a los barceloneses que prefieren el ferro al metro. Y a tu mamá.

¿Por qué podría triunfar en Europa? No hay nada más on brand con la temperatura social, política y eurovisiva que vender una canción sobre el empoderamiento por vía de, en fin, las mamás. Palabra que, no lo olvidemos, se pronuncia de manera idéntica en varias de las lenguas europeas y coloniza el estribillo de manera abrasiva. Un truco que ya ha funcionado en el pasado y puede volver a funcionar.

¿Por qué podría naufragar en Europa? La canción ha sido elegida por La Fábrica de la Tele como banda sonora para la nueva docuserie de Rocío Carrasco, así que no podemos descartar que los divorciados agresivos que se reúnen en los juzgados con pancartas de "stop feminazis" se organicen, tiren de contactos en la Italia de Salvini y la Francia de Zemmour y orquesten una campaña de desprestigio.

"Calle de la llorería" – Rayden

Benidorm Fest: Rayden interpreta "Calle de la llorería"

¿De quién estamos hablando? Veterano rapero, Rayden afirma que "Calle de la llorería" es "la mejor letra que se ha presentado en muchos años”, y para demostrarlo dedica su tema a un rival retórico y llorón "que le pide peras al alma y manda a donde amargan los pepinos". Implacable, Rayden. Pepinero, Rayden.

¿A quién va dirigido este tema? A los que tienen por costumbre retar a sus enemigos embutidos en un batín y al son de dos hielos batientes.

¿Por qué podría triunfar en Europa? Europa lleva años pidiendo que el canallismo tenga una nueva reencarnación capaz de llevar el género a audiencias más jóvenes y registros musicales más diversos, o al menos es lo que sostienen los fans de este estilo (los fans del canallismo), y nadie debería dudar de su palabra (yo al menos no lo haré), porque con un canalla no se juega, o te canallea, y entonces qué.

¿Por qué podría naufragar en Europa? Tal vez la estética de sobremesa alargada de su videoclip, el bigotismo y la canallitis como performance cuenten con rivales demasiado recientes en la memoria del eurovotante.

"Make you say" – Sara Deop

Benidorm Fest: Sara Deop interpreta "Make you say"

¿De quién estamos hablando? Exparticipante de 'La Voz Kids 3', Sara Deop está cumpliendo todos los tramos del viaje del héroe y se dispone afrontar el último paso de su ritual de madurez: dejar de ser juzgada por Antonio Orozco para ser juzgada por, bueno, Europa entera.

¿A quién va dirigido este tema? A los culos inquietos que no pueden resistirse a un buen baile en una bolera (el videoclip tiene claras sus referencias y sabe bien cómo citarlas para conquistarnos), a los que piden pop clásico sin experimentos y a los periodistas perezosos que estén deseando teclear titulares infumables sobre “la Beyoncé mallorquina”.

¿Por qué podría triunfar en Europa? El inquietante parecido del primer plano de Sara con Jennifer López puede estimular la imaginación de la Europa más tendente a relacionar nuestro país con Lo Latino. ¿Y a quién le disgusta esa dignificante, fotogénica –y posiblemente inmerecida, pero: shhh– asimilación?

¿Por qué podría naufragar en Europa? Sara Deop ha hecho una canción para todo el mundo, pero la falta de riesgo también comporta sus propios peligros. Si la artista no impone su carácter con una presencia escénica vigorosa, es posible que su pop genérico quede diluido dentro del mejunje eurovisivo.