Enlaces accesibilidad
GEN Z TOPIC

Guía Playz para hacer tu quiniela de la primera semifinal del Benidorm Fest

  • Es el momento de elegir al representante español de Eurovisión en 2022
  • Hacemos un repaso de los artistas de la primera semifinal. Aviso: ¡difícil elegir solo cuatro!
Benidorm Fest - Primera semifinal
Anxo Couceiro

El pasado diciembre, España recibió 10.000 millones del primer tramo de fondos comunitarios para financiar el Plan de Recuperación. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, impuso a cambio un único requisito a nuestro país: si queremos conservar el dinero, no podemos hacer el ridículo en Eurovisión.

Bien. Es posible que hayamos exagerado un poco en el arranque del artículo, pero lo cierto es que este año nos hemos tomado en serio La Cosa Eurovisiva. Borrachos de épica, RTVE ha hecho el rebranding de todos los rebrandings y ha resucitado, tras quince años en barbecho, el mítico Festival de Benidorm (ahora llamado Benidorm Fest) a modo de preselección para elegir al representante español de Eurovisión en 2022. Y en esas estamos ahora: el 26, el 27 y el 29 de enero –es decir, este miércoles, este jueves y este viernes– se celebrarán tres galas en el Palau l'Illa de la ciudad costera en las que 13 temazos, 13 temarrales –eran 14 hasta el abandono de Luna Ki–, competirán por convertirse en The Chosen One ante nuestros frienemies europeos.

A continuación, elaboro la Guía Definitiva del Benidorm Fest para que puedas conocer todas las canciones contrincantes y seguir la tradición eurovisiva de escoger una favorita y defenderla con furor irracional delante de los extraños de Twitter mientras el concurso sigue su marcha.

"Raffaella" – Varry Brava

Benidorm Fest: Varry Brava interpreta "Raffaella"

¿De quién estamos hablando? De un trío murciano que ha comprendido que Raffaella Carrà le cae bien a todo el mundo.

¿A quién va dirigido este tema? A todo el mundo.

¿Por qué podría triunfar en Europa? Porque Europa forma parte del mundo y Raffaella Carrà le cae bien a todo el mundo.

¿Por qué podría naufragar en Europa? Porque el hecho de que Raffaella Carrà le caiga bien a todo el mundo no necesariamente garantiza que dedicarle un tema, meses después de su fallecimiento, vaya a apretar el nervio adecuado, aunque teniendo en cuenta que Raffaella Carrà le cae bien a todo el mundo, nunca se sabe.

"Postureo" – Azúcar Moreno

Benidorm Fest: Azúcar Moreno interpreta "Postureo"

¿De quién estamos hablando? Las hermanas Salazar ya representaron a nuestro país en 1990 con una actuación que vino precedida de un controvertido fallo técnico. Ahora, 31 años después, su regreso al festival puede y debe leerse en una sola clave: venganza. Ahora nadie se reirá de las Salazar ni se atreverá ponernos mal el playback. España ya no será nunca más caricaturizada como un criadero de pacatos Alfredos Landa a los que tangar sin consecuencias con un playback mal tirado; no, no, las hermanas han aprendido la lección de las burlas pasadas y vienen dispuestas a hacer que los franceses y los alemanes se traguen sus "jojós" como cruasanes y salchichas (respectivamente). Y lo harán con una actualización salvaje de su estilo que podríamos definir como flamenco balcánico. Atención, por ejemplo, a esas flautas surnai que hibridan el gitaneo patrio con el gitaneo Kusturica en "Postureo": oro sólido, amigos.

¿A quién va dirigido este tema? Nostálgicos de los 90, amantes de los reboots. Si Matrix ha vuelto, ellas también pueden.

¿Por qué podría triunfar en Europa? Por su inteligente reapropiación del término "postureo". En los locos años diez, la fiebre de las redes sociales puso de moda esta palabra para satirizar el ridículo de la jactancia digital y la obsesión presuntuosa por aparentar vidas perfectas en una nube de likes. Las Azúcar Moreno se han dado cuenta de que los tiempos cambian, la post-ironía ha muerto y lo que toca ahora, en los años 20, es reapropiarse del término para abrazar esa semántica antaño repudiada. El postureo no sólo no es algo malo en su universo, sino que es algo deseable, algo HOT,"tú me camelas al bailar con tu postureo, yo me enamoro más y más de tu postureo", hazte a un lado, repugnante hípster sarcástico, y ven a mí, sevillano mazas que pone morritos en Instagram.

¿Por qué podría naufragar en Europa? El eurofan es un público más exigente que el espectador medio de multisalas. Puede que a los compradores compulsivos de funkos les haga gracia ver a tres generaciones de spídermans en la pantalla, pero si Eurovisión sigue siendo un evento internacional de masas es porque sus fieles demandan talento nuevo sobre el escenario. Invocar el contrastado carisma salazareño –en el 90 quedaron quintas: ojo ahí– para recuperar nuestro prestigio puede ser percibido, bajo esta lupa, como un atajo penalizable.

"Secreto de agua" – Blanca Paloma

Benidorm Fest: Blanca Paloma interpreta "Secreto de Agua"

¿De quién estamos hablando? Natural de Elche, Blanca Paloma no había grabado nunca profesionalmente hasta este tema, que tuvo una primera vida como banda sonora de la docuserie de RTVE Lucía en la telaraña y ahora puede consolidar el vuelo en Eurovisión. ¿Su mejor arma? Una intensidad aflamencada, más o menos como si La Mari de Chambao se ahogara entre nenúfares, en plan Ofelia.

¿A quién va dirigido este tema? A los que llevan años pidiendo que España lleve a Eurovisión un tema que suene a España y que ningún otro país que no fuera España pudiera haber llevado. Bien, está claro que muchos rivales propondrán baladas, pero ninguno este tipo de balada.

¿Por qué podría triunfar en Europa? Eurovisión es un festival bullanguero que, de natural, rehúye las baladas, sólo porque en el fondo está deseando enamorarse de una. Un poco como ese interés romántico que siempre se fija en peña chunga porque en realidad anhela un amor de cuento. Pues sí: tal vez ‘Secretos de agua’ sea esa balada, La Balada del 2022. ¿Por qué no?

¿Por qué podría naufragar en Europa? El argumento anterior tiene su contrapartida, claro: la de los fans hardcore del lado más hiperactivo del festival que no estén dispuestos a pasar en alto un bajón de vitaminas.

"Mejores" - Unique

Benidorm Fest: Unique interpreta "Mejores"

¿De quién estamos hablando? Unique es un cuarteto de chicos guapos, jóvenes y muy motivados; especialmente esto último, porque no hay más que verles cantar, verles guiñarse el ojo los unos a los otros, para entender que viven motivados, que exudan motivación, que son, en sí, un arma de destrucción masiva contra la desmotivación.

¿A quién va dirigido este tema? A los adictos a las frases motivacionales, los libros de autoayuda y los memes para empezar el lunes con mucha energía.

¿Por qué podría triunfar en Europa? En un continente donde el fútbol es el deporte de masas por excelencia, una canción con aroma a himno de Eurocopa puede ser un verdadero (sí, lo voy a decir) gol por la escuadra.

¿Por qué podría naufragar en Europa? Es una incógnita la coreografía que Unique presentará en el Benidorm Fest, pero hemos visto muchas ‘boy bands’ en Eurovisión estrellarse por su falta de inventiva escénica. Si caen en esa trampa, tendrán problemas para cumplir la profecía de su letra y ser eso que tanto anhelan: los mejores.

"Terra" – Tanxungueiras

Benidorm Fest: Tanxugueiras interpreta "Terra"

¿De quién estamos hablando? Tres pandereteiras gallegas que han sido capaces de llevar el nombre con el que se designa su parroquia verinesa por todo el mundo y cuentan con la simpatía del que escribe por contribuir a difundir, con este acto de proselitismo toponómico, la correcta pronunciación de los fonemas ene y equis en galleguísima consecutividad.

¿A quién va dirigido este tema? A los que creen que estas últimas semanas discutiendo con morlocks de Twitter sobre la conveniencia de utilizar lenguas oficiales del Estado que no sean castellano en canciones de Eurovisión han sido pocas y quieren seguir discutiendo y discutiendo hasta el 14 de mayo, día de la gala final del festival.

¿Por qué podría triunfar en Europa? Porque si triunfó el "La, la, la" es pura matemática que el "Alalalá" cuenta también con opciones.

¿Por qué podría naufragar en Europa? La épica no siempre es una carta ganadora en un festival más próximo al despiporre que a los himnos y los tantanes vikingueros.

"SloMo" – Chanel

Benidorm Fest: Chanel interpreta "SloMo"

¿De quién estamos hablando? Chanel sería la mocatriz perfecta si no fuera porque lo suyo es más impresionante todavía y en vez de “modelo” habría que poner “bailarina”. Su tema va de meterle ritmo a la cosa y no se anda con preámbulos ni vacilaciones: en los primeros 30 segundos de canción las palabras “boom-boom” hacen explosivo acto de presencia, rimadas con otras palabras igualmente dúplices y rítmicas.

¿A quién va dirigido este tema? Como veníamos diciendo, a los partidarios del doom-doom, a los fanáticos del boom-boom y a los que miran con ojos entornados y soñadores las virtudes del zoom-zoom.

¿Por qué podría triunfar en Europa? Su letra es una arquitectura meticulosamente diseñada para excitar el charme internacional, con versos tan francos y directos como: “Watch it slo mo, mo, mo, mo, mo, booty hypnotic”.

¿Por qué podría naufragar en Europa? ¿Será ese booty lo bastante hypnotic? Las propuestas tan agresivas como "SloMo" exigen de una puesta en escena enérgica que acompañe su diablura. En el Benidorm Fest, Chanel podrá darnos un adelanto de la coreografía con la que quiere electrizar Turín.