Enlaces accesibilidad
GEN PLAYZ

¿Cómo es salir del armario en 2021?

GEN PLAYZ  

  • En el Focus Group de Gen Playz hablamos sobre salir del armario
  • ¿Es más fácil reconocer que eres LGTBQI+ hoy en día?
  • ¿Cómo se dieron cuenta de su orientación sexual?

Por
Dario Eme Hache en el Focus Group de Gen Playz
Dario Eme Hache en el Focus Group de Gen Playz PLAYZ

Con motivo del mes del Orgullo, queremos dedicar el Focus Group de hoy a dar visibilidad a personas LGTBIQ+ para que nos cuenten sus experiencias personales, cómo descubrieron su sexualidad y qué pasó cuando salieron del armario. ¿Cómo ha cambiado generacionalmente el reconocer públicamente tu orientación sexual? ¿Qué le dirían nuestros invitados de hoy a sus yo del pasado?

Focus Group: Salir del armario en 2021

Nos acompañan Victoria Peña aka Vicky Ocean, estudiante de psicología; Mili Hernández, librera y editora; Pabs Pérez, estudiante de arquitectura e influencer; Vito Cardalda, estudiante de marketing e influencer; Jorge García, ingeniero informático; y Daniela Requena, periodista, influencer y activista LGTBIQ+. ¡Vamos a ello!

Sexualidad

El programa arranca con una pregunta contundente, “¿cuándo descubristeis vuestra sexualidad?", cómo nos gusta lo que nos encanta. Con personas tan diferentes es normal que todos queramos saber cómo ha sido el proceso de cada uno.

“En mi caso no fue un punto de inflexión, no me di cuenta de repente, fue un proceso gradual”, empieza explicando Vicky. “Al principio, yo siento que tenía bastante homofobia interiorizada, me obligaba a que me gustasen los chicos, no cabía en mi cabeza que pudiese haber más”, añade la futura psicóloga que, ahora, no tiene problema en declararse bisexual.

Por otro lado, nuestro querido Jorge le confesó a su abuela en el programa especial de abuelos y nietos que él era gay. Esta confesión por sorpresa nos dejó a todos boquiabiertos: “Igual me conocéis de programas anteriores porque salí del armario en Gen Playz”. Para él, todo el proceso fue muy rápido, “antes no me había planteado mi sexualidad pero me empezó a gustar alguien y me di cuenta de que era del otro bando”.

“Salí del armario en directo en Gen Playz”

“No te puedo decir un primer recuerdo”, nos cuenta Vito desde el Zoom. “Lo asimilé a los 16 o 17 años, pero creo que lo supe siempre, siempre me fijé más en los chicos que en las chicas, me intentaba autoengañar porque obviamente me tenían que gustar las chicas, pero no”, agrega el tiktoker.

Para Pabs el proceso fue casi al revés: “Creo que todo mi entorno lo sabía antes que yo, la parte de negación a mí me duró muchísimo, pero a los 16 me dije ‘mira cariño, o te aceptas o te aceptas, no te queda otra’ y así fue”.

Mili, que escucha atentamente a los chavales, vivió su salida del armario de una forma muy diferente al resto de participantes del Focus. “Lo mío es más difícil, yo me di cuenta de que era diferente y de que sentía diferente a las demás compañeras de clase allá por los 70, en esa España en blanco y negro oscura, era una época complicada, no le supe poner la palabra ‘lesbiana’ hasta más adelante”, confiesa la editora.

“No le supe poner la palabra ‘lesbiana’ hasta más adelante”

Por último, Daniela recuerda que “de manera casi involuntaria, manifestaba querer ser una mujer”. Es decir, desde pequeña ella lo supo: “Yo me ponía trapos en la cabeza para simular un pelo largo, incluso le decía a mis primas mayores que quería ser mujer, aunque yo no contemplaba la posibilidad de ser mujer transexual porque ni siquiera sabía ese significado”.

Por último, terminamos con una ronda de consejos a sus yo del pasado. “Yo a la Daniela de 16 años, que estaba muy perdida, le diría que persiga su sueño, que no desiste porque lo conseguirá”, comienza la periodista.

“Yo al Jorge de 16 años le diría que no tenga miedo a ser él mismo, que no pasa nada, que es lo mejor que puede hacer uno y que si hay alguien al que no le gusta, lo apartas de tu vida y ya está, se vive mejor fuera del armario”, dice nuestro nuevo icono Playz.

“Se vive mejor fuera del armario, al que no le guste lo apartas de tu vida y ya está”

Vito también tiene claro qué se diría a sí mismo: “Que no va ser ningún impedimento, te va a hacer la vida más fácil de lo que crees, te va a hacer más fácil y vas a solucionar muchos problemas que pensabas que tenías”. Pabs piensa lo mismo, “vas a vivir mucho mejor sin tu nudo”.

Mili se preguntaría: “¿Ves cómo sí se puede ser feliz?”. Mientras Vicky le gustaría haberse transmitido tranquilidad para normalizar la situación, “le diría que lo que siente es normal, no le hace un bicho raro y la gente que no lo acepte está mejor fuera de mi vida”, finaliza.

PLAYZ

anterior siguiente