Enlaces accesibilidad
SERIES

'Ataque a los Titanes': te contamos todo sobre el anime más feminista del momento

Por
 Mujeres protagonistas de 'Ataque a los Titanes'
PLAYZ

Sí, es tendencia hablar de Ataque a los Titanes, ¿quién no ha escuchado ese nombre, aunque sea de refilón? Y sí, a nosotras también nos mola mucho este anime. Somos fans de la serie japonesa de moda, que también es conocida como Shingeki no Kyojin. Aunque el manga ya ha terminado, a las que estamos enganchadas a la serie aún nos queda esperar al 2022 para saber cómo acaba la segunda parte de la última temporada. Nos mordemos las uñas por sufrir el final, y evitamos teclear el nombre en Google, porque hay mucho spolier circulando por ahí, aunque OJO, AVISO DE SPOILER en este artículo también.

¿Por qué Ataque a los Titanes ha tenido tanto éxito?

Tenemos una teoría por la que consideramos que este anime es tan adictivo. Por un lado, está la construcción de personajes femeninos, que es muy diferente a otro tipo de series del mismo género: mujeres fuertes, poderosas, en igualdad y sin estar sexualizadas. Por otro lado, el tema principal que subyace sin que nos demos cuenta desde el principio, vertebrando las tramas y el comportamiento de los personajes, es la crítica al sistema político y de valores de la especie humana. Una gran metáfora encarnada en forma de Titán. Además, en los últimos capítulos disponibles, vemos una inclusión de personajes de diferentes razas y continentes.

Todo esto reunido en un mismo anime es muy extraño de tener, ya que, grosso modo, en este sector, las mujeres se representan desde la sexualización y la normatividad estética (chicas delgadas y “monas”). Para entender mejor de lo que hablamos, antes de meternos en profundidad en el tema, podríamos comparar Ataque a los Titanes con otro anime -de los años 90- llamado Neon Genesis Evangelion (disponible en Netflix, os lo recomendamos). En esta serie más antigua, las mujeres también son protagonistas, capitanas, inteligentes y creadoras de una gran trama tecnológica-futurista, sin embargo, la representación de ellas está sexualizada: aparecen con vestiditos cortos, mucho escote y los tipos de plano incitan a verlas de forma morbosa.
 


En conclusión, uno de las claves del éxito de Ataque a los Titanes es también como ha conseguido que muchas mujeres que no eran Otakus de antes, se haya enganchado a dicho anime por todas estas razones. Y los adolescentes y adultos mujeres y hombres que ya les gustaba este género, les ha chiflado, con razón, por los cuatro costados.

Los personajes femeninos y el test de Bechdel

Está claro que la construcción narrativa de la trama de Shingeki no Kyojin engancha desde el capítulo uno. Titanes, el muro María, una masacre y mucha acción. Dos niños y una niña consiguen salvarse del horror, los mismos que se harán mayores y terminarán incorporándose en el Cuerpo de Exploración.

Conforme pasan los capítulos van desvelándose esos personajes femeninos que tanto nos han marcado. Como adelantábamos, a diferencia de otros animes, en este se representan a las mujeres igual de fuertes, poderosas, luchadoras y diversas que sus compañeros. Lo mejor de todo es la naturalidad con lo que se trata, algo tan necesario para empezar a normalizar en la ficción la igualdad. Ya no solo se las muestra con las mismas habilidades de guerra, de estrategia y de inteligencia, sino que también visten el mismo uniforme. Los tipos de plano y su diversidad de cortes de pelo y formas de comportarse hacen que este anime demuestre que es posible crear personajes femeninos empoderados nada hipersexualizados.
 

Otro motivo por el que Ataque a los Titanes pasa el famoso Test de Bechdel (método que mide la brecha de género en los contenidos que vemos) es que las chicas hablan entre ellas de sus vidas, de cómo vencer a los titanes, y de las tramas en general. Es decir, las conversaciones entre ellas no giran en torno a ellos, sino que tienen capacidad de discurso propio. Y tampoco se ponen la zancadilla entre ellas, sino que son amigas, compañeras, se apoyan.

Por no hablar del gran ship que existe entre Krista y Ymir. ¡Un shippeo lésbico en un anime -y sin estar sexualizado-! Se fue cociendo a fuego lento, con miradas y palabras entre ellas. Con gestos de protección y autocuidado.

Pero lo que podían ser especulaciones y conjeturas del colectivo LGTBIQ+ se hace realidad en la carta que Amy le escribe a Krista, una carta de amor donde le declara que le hubiese gustado casarse con ella.

Estas son las protagonistas fuertes que nos acompañan a lo largo de las temporadas

Mikasa: Es la única asiática que queda en la isla Paradis, hecho que la envuelve en un drama clave dentro de la narrativa. Tiene cierta dependencia emocional hacia Eren debido a que es la única persona que le queda de cuando era pequeña. Mikasa destaca por ser la mejor luchadora, presenta grandes habilidades enfrentándose a los titanes, capacidades que se equiparan solo a las del capitán Levi. Muestra rasgos que social y tradicionalmente se han considerado "masculinos": musculosa, estoica, introvertida y con capacidad de tomar decisiones duras.


Hange: Personaje que al principio acompaña a Levi, pero eso dura poco, porque enseguida va tomando más acción y trama. Destaca por su inteligencia y brillante capacidad de investigación. Le apasiona hacer experimentos con los titanes para conocerlos a fondo y poder innovar en la armamentística y habilidades de guerra. Es intensa con aquello que le entusiasma y da tintes de humor a la trama. Además, es buena luchadora y coge el testigo de líder cuando el capitán Erwin muere. 


Sasha: Es fuerte y encantadora, pero sin rozar la "feminización" de ese encanto (no es tímida, ni cabizbaja). Destaca por ser una francotiradora de diez, capaz de usar el arco como nadie. Pone un buen punto de humor a la trama con sus ansias por la comida y su carácter alegre.


Ymir: Al principio es un personaje que acompaña a Krista y puede pasar desapercibida. Poco a poco la vamos descubriendo, con un carácter peculiar y un humor ácido. Resulta misterioso al principio su hincapié por fortalecer la autoestima de Krista y que se reconozca en su propia identidad. Luego este ímpetu cobrará sentido en la trama de su política y personal de su compañera. Destaca por su habilidad de guerrera. Resulta ser la Titán Mandíbula y con ese poder decide proteger a sus compañeras/os.

Krista (Historia): Destaca por ser un personaje diferente al resto. Al principio es una luchadora más del escuadrón. Se la ve acompaña de Ymir, es insegura y dulce. Luego se descubre su verdadera identidad, y termina siendo una reina que cuida al pueblo y protagonizando la trama política.

Annie: Experta exploradora. Es misteriosa, callada y alejada de la vida social. Resulta ser la Titán Hembra, competente, que en vez de atacar y destruir definitivamente Paradis, se cristaliza durante temporadas.

En los últimos capítulos disponibles aparecen algunas mujeres que viven en Marley, también poderosas. Como Pieck, que es la Titán Carguero, o Lara Tybur, la Titán Martillo de Guerra.


En resumen, son personajes con protagonismo, actitudes, aptitudes, habilidades y fortalezas. Son diferentes física e intelectualmente, hablan por ellas mismas, gobiernan y capitanean. Son compañeras y reúnen unos valores de igualdad dignos de ser cogidos como referentes para futuros animes. Nos queda esperar al año que viene para ver el final de Ataque a los Titanes, pero de mientras, nos quedamos con ellas: Mikasa, Hange, Krista, Sasha, Ymir y Annie.

PLAYZ

anterior siguiente