Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

¿Quién es Pangea, la freestyler clasificada para esta Red Bull Batalla de los Gallos 2021?

  • Paula Vieco, aka Pangea, es una de las 120 personas clasificadas para la Red Bull Batalla de los Gallos España
  • Ella es la única chica en la lista junto a la reconocida freestyler, Sara Socas
  • Más noticias de freestyle, en Playztrends

Por
La rapera Paula Vieco, aka Pangea Sara M. de Lerma | LAS NOTICIAS DE CUENCA

Ya conocemos la lista de clasificados para la Red Bull Batalla de los Gallos España de este 2021. Una lista marcada, sobre todo, por los nuevos talentos de la escena, algunos incluso totalmente desconocidos que ya tienen al público en ascuas esperando sus batallas. En PlayzTrends hemos querido dar voz a uno de ellos, o más bien a una de ellas: Pangea, la freestyler de Cuenca que se encuentra entre las 120 personas elegidas por Red Bull este año.

Su nombre real es Paula Vieco, tiene 16 años y se trata de la única chica clasificada junto a la reconocida freestyler, Sara Socas. Actualmente hace Bachillerato de Humanidades y le gustaría estudiar Ciencias Políticas en el futuro. Comenzó haciendo freestyle en 2019 y su recorrido en el circuito es totalmente undergroundUn nuevo talento al que hemos entrevistado para que tengas la oportunidad de conocer un poco más a Pangea

"Estoy muy contenta de haber entrado, es un sueño"

P- Enhorabuena por tu clasificación a la Red Bull Batalla de los Gallos. Cuéntame un poco de ti, ¿de dónde sale Pangea?

R- "Realmente, llevo rapeando como tal desde los 11 años. Mi primera batalla la vi en el autobús del colegio: fue la final de 2014 de Invert contra Kaiser, en Red Bull. Yo no sabía ni quién era esa gente y me gustó el rollo. Llegué a casa y descubrí las batallas en Internet, así que empecé a ver El Quinto Escalón, la Red Bull, etc... y me lancé a rapear. Ya en 2019 empecé a bajar al parque a participar, además aquí no había mucha participación femenina. En Cuenca, las batallas callejeras las organiza Cuenca Rap, que es la organización estrella".

P- Hablando de tu recorrido, ¿alguna vez has participado en alguna competición que no sea underground?

R- "Lo máximo a lo que me he apuntado ha sido a la organización CLM King en Castilla La Mancha, que era una competición a nivel regional, pero mi recorrido es completamente underground. Ahora quiero apuntarme a otras competiciones aunque sean online para ir mejorando. De hecho, yo quería echar la prueba a Red Bull el año pasado, pero como tenía 15 años no podía, así que la eché este año y estoy muy contenta de haber entrado, es un sueño".

P- ¿Qué expectativas tienes para esta Red Bull?

R- "Quiero darme a conocer y sobre todo mejorar, porque soy aún muy joven, tengo 16 años y sé que me queda mucho por evolucionar. Tengo claro que en Red Bull no voy a llegar a la Final Nacional, me parecería incluso una falta de respeto afirmarlo ahora mismo porque yo acabo de empezar en esto, somos 120 y sé que hay gente con mucho nivel. Yo no tengo ni la trayectoria ni ese nivel, pero si pudiera al menos llegar a la Última Oportunidad, sería una locura para mí".

"Este año en la lista hay muchos nuevos talentos y eso mola mucho"

P- ¿Te esperabas que te iban a coger este año?

"Para nada. Ya el hecho de estar en la lista, habiendo más de 2.500 inscripciones, me parece increíble. Fíjate que ni yo misma estoy orgullosa de mi propia prueba porque estaba muy nerviosa, entonces no me esperaba para nada que me fueran a coger, pero estoy muy feliz y la gente me dice que lo hice guay".

P- En Cuenca solo habrá una batalla, tú contra Oscar ATM. ¿Os conocéis?

R- "No, no le conozco, y me parece raro porque en Cuenca nos conocemos todos los que rapeamos. Creo que es alguien que acaba de empezar, como yo. Este año en la lista hay muchos nuevos talentos y eso mola mucho. Espero que no me coman los nervios, que yo soy muy nerviosa, pero estoy muy motivada y con ganas de dar un buen papel y demostrar mi nivel".

P- Supongo que estarás entrenando mucho.

R- "Sí, muchísimo. Además yo lucho contra un problema que tengo, y es que soy disléxica. A veces me trabo y me hago un lío con algunas palabras, pero no voy a permitir que este problema mío me impida hacer lo que me gusta, que es improvisar. Es algo en lo que me estoy centrando mucho desde que empecé en esto y quiero mejorarlo todo lo que pueda".

P- Enhorabuena entonces también por esto, me parece muy valiente luchar contra este problema en un ámbito que justo se basa en las palabras.

R- "Muchas gracias, pero yo siempre digo lo mismo. Leo mucho y siempre he sido muy lectora, me encantan los libros, los artículos... entonces esto siempre me ha ayudado mucho a la hora de hacer freestyle por el tema de la comprensión lectora y para aprender palabras nuevas. Leyendo también aprendes a hacer figuras retóricas, hipérboles, paradojas, antítesis... que es algo muy rico a la hora de hacer freestyle. Como te digo, no quiero que la dislexia sea una traba para mí en mi pasión".

"A las chicas que no saben si lanzarse al free por si les dicen algo, que no tengan miedo, que se animen"

Pangea dice que sus referencias en el freestyle fueron: por un lado, Arkano, pues ella misma dice que le motivó a lanzarse a esto cuando quedó campeón internacional; y en la actualidad, Mnak. "Me gusta mucho su estilo, además es manchego también y lo valoro muchísimo que haya llegado tan lejos", explica. También señala a Tirpa como un ejemplo a seguir, y en el ámbito internacional, a los argentinos Mecha Stuart, y también a la freestyler colombiana Marithea.

P- ¿Cuáles dirías que son tus puntos fuertes? ¿Qué cualidades tiene tu freestyle?

R- "Yo creo que puedo hacer buenos punchs. Los juegos de palabras también me gustan mucho. Y a veces me atrevo a tirar flow pero esto es algo que quiero mejorar; como bien te digo, soy nueva en esto y soy consciente de que me queda mucho por aprender".

P- Eres la única chica clasificada junto a Sara Socas en esta Red Bull. Como opinión personal, ¿a qué crees que se debe?

R- "Sí, y ojalá se apuntasen muchas más. Creo que hay mucho estigma dentro del freestyle por parte del público y eso es normal que de miedo, porque los insultos machistas y las críticas por ser mujer siguen existiendo. Pero bueno, creo que poco a poco hay más inclusión femenina y de manera natural, tanto de freestylers como speakers, jurados, o incluso desde la comunicación, como tú en Playz. Yo creo que solo es darle tiempo al tiempo".

P- Para terminar, un mensaje para las chicas que tienen dudas sobre sí lanzarse al free.

R- "Que por favor se animen y que lo hagan. Porque el rap es de las pocas corrientes musicales con las que todo el mundo puede sentirse identificado. Me parece una cultura muy bonita y es una cosa que te puede ayudar tanto personalmente como de cualquier manera. El freestyle en especial, te ayuda mucho a estructurar la cabeza y a coger confianza. También motiva mucho cuando te das cuenta que vas mejorando. Le diría a todas esas chicas que no saben si hacerlo por si les dicen algo, que no tengan miedo. Que practiquen y que se animen".