Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Easy-S: "No se puede discutir que las raperas brillan en muchos aspectos mucho más que los hombres"

  • Entrevistamos al rapero Easy-S y charlamos sobre su nuevo álbum 'Countach 93', su faceta como tatuador, raperas, y mucho más
  • "Mi personaje no es un personaje en sí, yo soy así siempre tal y como la gente me escucha"
  • Más entrevistas en Playztrends

Por

Entrevista a Easy-S: "Las raperas brillan mucho más que los hombres"

"Iniciativa" y "educación", así se define Easy-S a sí mismo; diez años de dedicación al rap que plasma en su primer trabajo a lo grande, Countach 93, un álbum que para él significa "la primera pieza" que "marca bien su personalidad". El malagueño, de 27 años, se inició en el mundillo haciendo freestyle y hoy es uno de los raperos de la nueva ola de hiphop en español más aclamados. En Playztrends hemos estado hablando con él sobre su nuevo álbum, su faceta como tatuador, las mujeres del género, y mucho más. No te pierdas su entrevista.

"Diseñé la portada de mi disco"

Hablemos de tus inicios, ¿por qué empiezas a rapear?

"Empecé a rapear por el hecho de expresarme, como todos los chavales que lo hacen. Al principio era como un juego, era más freestyle, hasta que me llamó un poco más escribir y pasar las cosas a canciones, en vez de hacerlo en improvisaciones. Empecé cuando tenía 13 o 14 años, hasta hoy, que tengo 27 ya".

¿Sigues haciendo freestyle?

"Sí, sigo haciendo freestyle pero me gusta hacerlo en confianza, no me siento bien improvisando si los demás que hay no improvisan. Si estamos todos metidos en la dinámica sí, si no, no".

¿Quiénes han sido tus referentes en la música?

"Mis referentes en la música han sido muchos americanos. Si hablamos de españoles, diría que de chico lo que más he quemado ha sido Mucho Muchacho, Tote King, Hablando en Plata... todos esos grupos míticos de España. Y de América he escuchado mucho 50 Cent, Eminem, Wu-Tang Clan, Snoop Dog... me gusta todo un poco, la verdad. Escucho también otros géneros, desde rock a música electrónica, depende de la etapa... a veces me viene bien como despejarme de vez en cuando".

Hablemos de tu nuevo álbum debut, Countach 93. ¿Qué me puedes contar sobre él?

"Es mi primer proyecto de principio a fin en el que yo he tomado todas las decisiones. Es un poco especial porque lo hice todo solo, sobre todo cuando empezó la cuarentena. Ya tenía algunos temas escritos pero me encerré, me compré mi micro, mi estudio, mis cosas, etc, y me puse a componerlo yo todo, desde cero, como por ejemplo a elegir yo todas las bases. Tomé las decisiones hasta en la portada, que la diseñé yo también. Diría que Countach 93 es mi primera pieza para marcar bien mi personalidad y ya empezar a crecer".

"El Countach cambió la línea de Lamborghini, de ahí el nombre"

Dices que tu nuevo álbum son "diez años de dedicación al rap en este álbum", ¿por qué?

"Digamos que nosotros llevamos mucho tiempo haciendo rap, ¿no? Entonces yo en este álbum iba a hacer, al principio, una misma línea argumental. Pero al final ha sido una mezcla de todas las cosas que me gustan, de todas mis influencias, una especie de pack completo de Easy-S. Ha sido un poco como enseñar todas mis cartas de por dónde puedo tirar y por dónde no".

¿Por qué llamas al disco "Countach 93"?

"Por un coche. En especial, un Lamborghini Countach que fue como el modelo que cambió la línea de Lamborghini. Antes era una marca que, los coches que sacaban, podían confundirse con los de otra marca como Lotus o Maserati, por ejemplo. Entonces para igualar a Ferrari, necesitaban un modelo rompedor, algo que no se pareciera a lo que se había hecho anteriormente. Entonces ahí sacaron el Countach. Y mi álbum es ese concepto, he intentado romper con lo de antes e intentar hacer algo nuevo y distinto... de ahí el nombre".

¿Cuál es tu tema favorito del disco?

"Creo que 'Costa del sol', con Cele (C. Terrible). En este disco he contado con gente con la que conecto, porque yo para las colaboraciones necesito siempre conectar, y si no conecto, siempre me acabo arrepintiendo de haberlo hecho".

"Empecé en el mundo del tatuaje para financiar mis proyectos"

Las ilustraciones del álbum las has hecho tú también y además eres tatuador. Háblame de esta faceta tuya.

"Como artista, a mí lo que me gusta es expresarme, tanto en la música, como en los tattoos, como pintando cuadros o cualquier cosa. En el disco he diseñado yo la portada y también soy tatuador. La portada la hice basándome en un collage físico que hice de cosas que me gustaban; me puse a imprimir cosas y las puse todas en la mesa y luego le hice una foto, y ya me puse a editarlo. Pero realmente lo hago mucho en todos los ámbitos, me gusta inventar, crear y estar todo el rato intentando expresarme".

¿Cuándo empiezas a tatuar?

"Empiezo a tatuar cuando tenía como 20 años. Nosotros teníamos ya un grupo de rap y mil proyectos en mente, pero no había dinero para financiar nada, ni para buenos vídeos ni buenas grabaciones ni nada, entonces intenté buscarme una salida como fuera para ganar dinerillo y no trabajar para nadie, intentar hacer todo yo solo trabajando para mí. Así que empecé en el mundo del tatuaje para financiar mis proyectos".

Si tuvieras que elegir entre tu faceta como rapero o como tatuador, ¿con cuál te quedarías?

"Me quedaría con mi faceta musical, pero no por nada, sino porque cuando yo hago un tatuaje o un cuadro o lo que sea, es cierto que yo me siento realizado. Pero cuando grabas una canción en un estudio, te escuchas y se te ponen los vellos de punta... eso no pasa cuando pintas o cuando haces un tattoo guapo. O cuando bajas del escenario, es una sensación que no se puede comparar".

"El rap necesita más raperas"

Pregunta más personal: ¿En qué se parecen y en qué se diferencian Isidro de Easy-S?

"Se parecen en muchas cosas. Mi personaje no es un personaje en sí, yo soy así siempre tal y como la gente me escucha, lo que pasa que a lo mejor soy más competitivo o me marco un vacile, o chuleo, o me pongo profundo... pero todas esas cosas soy yo mismo. No tengo un personaje como otros raperos que sí que tienen su alter ego. Yo lo que escribo es muy parecido a lo que vivo".

¿Y qué crees que te diferencia del resto de raperos de la escena?

"Yo creo que puede diferenciarme mi visión empresarial de las cosas que siempre estoy hablando de superarse a sí mismo, de mejorar, de subir el siguiente escalón. Quizá yo me motivo mucho a mí mismo cuando escribo las letras y eso lo transmito mucho al oyente, y además me lo dicen bastante. La gente se pone mucho mi música para entrenar y levantarse con ganas en el día".

Hablemos de las mujeres del género. ¿Cómo ves el rap en ese aspecto?

"Yo creo que el rap necesita más raperas, pero no de ahora, de hace por lo menos veinte años o treinta. Yo creo que cuando las raperas han demostrado calidad, no se puede discutir que brillan en muchos aspectos mucho más que los hombres, como en millones de cosas que pueden hacer mejor que nosotros. Las mujeres por ejemplo explotan mucho más eso de bailar y rapear a la vez, su puesta en escena. Por ejemplo raperas como Lil' Kim, que son tías con mucha actitud de 'yo estoy aquí' y creo que eso hace mucha falta, no solamente a nivel de que necesitemos muchas mujeres en la música urbana en general, sino ya en el rap en especial".

Easy-S, "iniciativa" y "educación"

Para terminar, dos palabras que definan a Easy-S

"Creo que serían iniciativa y educación. Porque me veo muy reflejado en figuras como Jay-Z, que es un tío culto que sabe hablar y dirigirse a los demás. Que no cae pedante nunca... me gusta mucho esa actitud. Y por otra parte, tengo mucha iniciativa porque me levanto siempre con proyectos que hacer y con objetivos en mente, no me gusta nunca estar parado".

¿Qué le espera a Easy en el 2021?

"No lo sé, ¿qué le espera al mundo en 2021? (risas). Este año se presenta un poco raro por el tema Covid, que pensábamos que se iba a quitar y no se ha quitado. Entonces creo que voy a seguir sacando música hasta que se puedan hacer conciertos. Este 2021 va a ser estrujarme la cabeza al máximo para intentar sacar más cosas en una línea un poco más original".