Enlaces accesibilidad
FREESTYLE

Estas son las claves de la lista de clasificados para la Red Bull Batalla de los Gallos España 2021

  • La organización revela los freestylers que participarán este año en la competición
  • BTA, Blon y Mnak ya están clasificados directamente a la Final Nacional de España y Skone a la Internacional
  • Más noticias de freestyle, en Playztrends

Por

Tirpa en la Final Nacional 2020 de Red Bull España RED BULL

Este mismo 27 de abril, Red Bull ha revelado los 120 nombres clasificados para la Batalla de los Gallos España 2021, la competencia de rap improvisado más importante de habla hispana. El hype ya estaba por las nubes y la ampliación del número de seleccionados ha permitido descubrir nuevos talentos, aunque tampoco han faltado nombres conocidos del panorama del free. Repasamos todas las claves de la lista de este 2021: ¿Quién participa este año en Red Bull?

Sobre todo, hay que recordar que BTA ya está clasificado directamente para la Final Nacional española. ¿La razón? Que Skone pasa directo a la Internacional por quedar subcampeón mundial, y como BTA no pudo asistir por Covid-19, la organización ha decidido respetar su plaza. Por lo tanto, el malagueño ocupará el lugar de Skone en la lista nacional este próximo año. Otros freestylers como Blon y Mnak también pasan directamente a la Final. 

Soen, Sara Socas, Míster Ego, Botta, Tirpa, Sweet Pain... y muchos más

Quizá Madrid es la lista que más expectación ha creado, pues en ella figuran nombres como Sara SocasMíster Ego y SRKBotta y Kensuke vuelven pisando fuerte a la competición y debutan freestylers como Kmbra Ethico, una de las "nuevas" voces del under madrileño. 

Andalucía también echa humo, pues sobresalen, sobre todo, Tirpa Sweet Pain, participantes de FMS España, el recién ascendido a la liga, Elekipo, y el ya conocido Jesús LC. Pero también resaltan otros nombres del underground como KharmaHaron Black Snow, los ya conocidos MC Men y Sacro Requiem o debutantes como Reto.

Valencia ha temblado también por el regreso de Soen, quien vuelve a Red Bull tras su última participación en 2016 y su gran papel en 2015, cuando el valenciano se proclamó campeón regional. Nasher, el campeón de Réplica, la nueva era 2, también está clasificado este 2021 y comparte lista con algunos de los nombres ya conocidos como Zanco ShadowHander Akres. Este último compitió contra Bnet en el debut de Ice Man en Red Bull, allá por 2018. 

En Cáceres hay dos clasificados: el primero, Longitudinal, muy reconocido en la escena extremeña y participante de Réplica, la nueva era 2, y el debutante Reque. Mientras, en Murcia, destaca sobre todo Vivi, pero le acompañan otros akas como Nocre Rekles. En Alicante, sobre todo, han hecho eco los amantes del freestyle al nombre de Tase, pero han echado en falta al aclamado Zasko Master. De esto último, cabe recalcar que Zasko no está en la lista porque no presentó su prueba para este año. 

Entre las faltas más dolorosas del público también destacaba en redes sociales la de la leyenda del freestyle, Piezas, quien echó prueba este 2021 y parece no haber llegado a clasificarse. No obstante, Kapo 013 ha aclarado que Piezas "echó la prueba de broma, tal y como el mismo Piezas admitió", por lo que las posibilidades de entrar eran más bien bajas. 

Barcelona cuenta con un listón marcado en gran parte por el under de Barna, como Titus, primer ganador de Réplica en Playz, K.OS, aspirante también del programa y ReutoLleida, por su parte, recoge a dos debutantes, RAM Leron

Las islas tampoco han faltado en esta clasificatoria, pues en Mallorca debutan KRL Nacho LCM (este último también concursante de Réplica aspirante de Chuty). La presencia de Vegas y la vuelta de Barón también han causado mucho hype, ya que ambos freestylers son dos nacionales que cuentan con experiencia en la competición. Lo más interesante de Barón es el dato que lo rodea: y es que Bnet entró por Barón el año que quedó campeón nacional y más tarde internacional, pues este no pudo asistir a la competición por motivos personales, dejando el hueco a Bnet, la futura leyenda del free por aquel entonces. Por su parte, Tenerife tiene 4 participantes y nuevos nombres como Fabiuki Nielo, entre otros.

En Cuenca destaca, sin duda, el nombre de la freestyler Pangea, pues es la única chica clasificada a la Batalla de los Gallos 2021 junto a Sara Socas. Incluso el propio Kapo 013 ha alabado la presencia femenina este año: "Nos alegramos de que poco a poco vayan apareciendo caras nuevas del freestyle femenino", ha dicho en el directo. 

El caso de Asturias es muy emocionante, pues se clasifican JDR, debutante en Red Bull, y el actual rookie del año y subcampeón de FMS España 2020/21, Gazir. Estos dos nombres han generado mucha conversación y curiosidad porque JDR es uno de los mejores amigos de Gazir y tendrán que enfrentarse en la batalla de Gijón.

León cuenta con dos nombres: Chamizo, veterano en el panorama underground de España, y Élite, debutante en Red Bull Batalla de los Gallos. En Galicia destaca otro participante de RéplicaJhuli, y el nombre del mítico Force ha causado furor también entre sus más fieles seguidores en redes sociales.

En Cantabria están ExfimoNevilInfinity Eloy, que ya han batallado en regionales alguna vez; y en Bilbao, de seis participantes, cinco de ellos son debutantes, como HalexRoson Belu. Cabe destacar que Aigor vuelve tras casi una década retirado de los escenarios de Red Bull. Por último, en Aragón solo ha habido dos clasificados: dos de los máximos representantes de los parques de Zaragoza, Harko Zyko. Y a ti, ¿qué te ha parecido la lista?

¿Cómo es el formato este año?

Este año hay novedades en el formato, pues los 120 clasificados participarán en la grabación de una batalla presencial de uno contra uno en 60 batallas únicas. Estas batallas se emitirán en el mes de junio a través del Twitch de Red Bull Batalla de los Gallos. La batalla de exhibición de Sara Socas vs Bnet es un ejemplo de cómo serán estos enfrentamientos. 

Lo más novedoso de Red Bull es que las batallas no tendrá vencedor, pues podrán pasar a la Nacional tanto los dos freestylers, como uno de ellos o ninguno, independientemente de la ciudad en la que se haya ejecutado. Finalmente, serán 12 los seleccionados para la Final Nacional y aquellos participantes que se queden a las puertas de entrar podrán pelear la última plaza en la fase de Última Oportunidad

La lista completa de los 120 clasificados

  • ANDALUCÍA

ALMERÍA

AKAPBOY
ELEKIPO
LEXLAYON
MESTI
MUNI_ZZ
TADER

CÁDIZ

CLP
FLORES_SW
FRANCERRO
JOKER012
KHARMA
MOUNTSMC
NEBILITOCRACK47
ZEEETAAAA

MÁLAGA

BLACKSNOW
CHISTOMLG
CUBILLO
HARON_SSJ
JAVIRETO
JESUUSLC
JOTAEFE
KBEZAPLK
LIEBRESINPATAS
LORIN
MCMENREAL
NQP_ENKIU
SACROREQUIEM
TIRPA_DM

SEVILLA

AJCHOB
CURRELAS95
EDEFE015
ELPUTOSEMA
JOSECADT19
JOTAEMEE
RUIZA
SANTIANDALUCIA
SELU1
VIZCAINO

  • ARAGÓN

ZARAGOZA

HARKOMC
ZYKO_GDH

  • ASTURIAS

GIJÓN

AKAJDR
GAZIRR

  • CANTABRIA

SANTANDER

ELOY393
EXFIRMO
INFINITYD0
NEVILS480

  • CASTILLA-LA MANCHA

CUENCA

PANGEAVC
OSCAARATM

  • CASTILLA Y LEÓN

LEÓN

CHAMIZO
ELITE_ZN

  • CATALUÑA

BARCELONA

CLASSICTHECODES
REUTONE
DANI_92
MARIETE_CODIGOS99
NOITE
SEFO_MND
SOLOKOS999
TAROS
TITUSKGC
XINAKOPUROYBRUTO

LLEIDA

LEROM_414
RAM

  • COMUNIDAD VALENCIANA

VALENCIA

AKRES_KBCRAP
DELA_ALEJANDRO
HANDERWK
HONRA_ALB
MICHU_SATURNO
NASHER
NBJ
RECONMC
SOEN
VAROSTREETZONE
ZANCOSHADOW
ZETAGOMEZ

ALICANTE

MARTIIN_BG
MONTESMDA
TASE
ZOIN_01

  • EXTREMADURA

CÁCERES

LONGITUDINAL
REQUE11

  • GALICIA

A CORUÑA

JHULI
MANELAKAFORCE
LE33
TRIPONMC

  • ISLAS BALEARES

MALLORCA

ALVARORF11
BARXN
FALOH
KRL10
NACHO_LCM
PEDRITOOOO
SERGIMG10
VEGASS_BG

  • ISLAS CANARIAS

TENERIFE

FABIUKI
NIELO
SOLRAK_WIP
TAZZYEAH

  • MADRID

AKASRK
CUKUS
DIEGOBOTTAMINO
EMER
ETHICOMADRID
KENSUKEVG
KMBRA
KUGAR_HB
LUCKOOO
MISTEREGO30
PAYBALL
SARASOCAS97
SDSP_MARK
SORARAPER1

  • MURCIA

JUANANRAP
LCRNOCRE
VIVICARTAGENA10
VRECKLES

  • PAÍS VASCO

BILBAO

AIGOR
BELUMC
DOSHKA
HALEX
BURZZA
ROSON_95