Enlaces accesibilidad
ICONOS DEL SIGLO XXI

¿Se retira Bnet del freestyle o nos queda aún Bnet para rato?

  • Bnet habla sobre su futuro en el Bonus Track tras quedar campeón de la FMS España 2020/21
  • "Si tengo la mentalidad de hoy, seguiré, pero para venir con otra mentalidad creo que es faltar el respeto a mis compañeros"
  • Mira ya el documental Bnet, el campeón tranquilo

Por

Bnet, campeón de la FMS España 2020/21 CARLOS VELA | UR

Bnet se proclama campeón de la FMS España 2020/21 tras la lucha por el título contra Gazir, un batallón que no dejó indiferente a nadie y que suponía el duelo más esperado de esta temporada. La repercusión internacional de Bnet crece cada vez más y ya ha pasado a formar parte del listado de freestylers que serán toda una leyenda en el futuro. Sin embargo, entre los más fanáticos y el público del free hay una duda que resuena entre las demás: ¿Qué hará Bnet la temporada que viene? ¿Tiene pensado dejar el freestyle a corto plazo o seguirá en la escena por muchos años más?

Y es que el ascenso de Bnet supone una de las consolidaciones más rápidas de los últimos tiempos, pues el madrileño tardó un año en destacar en el underground, dos en proclamarse campeón nacional e internacional y tres en ganar la FMS España para terminar de demostrar que es uno de los mejores freestylers del mundo. Desde 2017 hasta 2021, el recorrido de Bnet ha ido en línea ascendente, pero, ¿cuánto queda por disfrutar de él en el freestyle?

"No es el fin del mundo hacer o no hacer batallas, ya veremos lo que pasa"

En la entrevista del Bonus Track de la jornada 9 tras quedar ganador y conseguir el anillo de la Freestyle Master Series España, Bnet habla sobre su futuro y si seguirá el año que viene en la FMS: "De momento me quedo con el momento de hoy, es un recuerdo valioso, pero mañana a mí esto se me ha olvidado. Me quedo con la temporada que hemos vivido juntos, ha sido un cierre muy bonito pero por parte de todos", dice Bnet.

"No sé si seguiré el año que viene, habrá que verlo. Lo dejo en suspense, me lo tengo que pensar y si me apetece, sí, porque si veo que voy a estar con la mentalidad de hoy, lo haré, pero para venir con otra mentalidad creo que es faltar el respeto a mis compañeros y al circuito en general", añade el freestyler.

Acto seguido, la periodista Miriam Martín le pregunta si, en el caso de no continuar en FMS, seguirá haciendo freestyle: "Yo freestyle voy a hacer siempre. Veréis más o veréis menos, pero el freestyle va conmigo y en caso de que no esté y no batalle, me vais a seguir viendo hacer freestyle en muy diversas formas", contesta él. "Quedaos tranquilos porque hay Bnet para rato y aunque esté o no, hay liga para rato y lo ha demostrado gente como Gazir este año", concluye. 

De igual manera, en el encuentro con los casters Piezas, BTA e Ibai Llanos en el Twitch de Playz tras la Final, Bnet apuntaba que aunque no siga en las competiciones, "el freestyle es más que una batalla". "No es el fin del mundo hacer o no hacer batallas, ya veremos lo que pasa, pero freestyle voy a seguir haciendo y me van a seguir viendo hacer freestyle", concluía el campeón de FMS España. 

"No sé dónde me voy a ver en el futuro"

No es la primera vez que Bnet hace declaraciones sobre su futuro en el free, pues la incógnita de si seguirá en las grandes competiciones sigue siendo un enigma. Ice Man se sincera sobre su futuro en Bnet, el campeón tranquilo, el documental de Playz que retrata su vida e indaga en su faceta más personal. "En el futuro me cuesta bastante verme", confiesa Bnet en el capítulo 2 de la mini-serie. 

"Sé que voy a seguir rapeando, sé que voy a seguir jugando al baloncesto, sé que voy a seguir haciendo mis cosas, pero no sé en qué voy a derivar", confiesa Bnet sobre su futuro en el capítulo 2 de Bnet, el campeón tranquilo. "Al final, yo centro mucho mis proyectos de futuro en qué me apetece hacer; creo que a estas edades también se cambia mucho y con el tiempo uno va derivando. No sé dónde me voy a ver en el futuro, pero seguro que haciendo algo que me gusta hacer, porque si no, no lo voy a hacer", concluye el freestyler.

No recomendado para menores de 12 años Bnet, el campeón tranquilo: Capítulo 2
Transcripción completa

(Música)

No imaginé que habría gente dispuesta a tatuarse en su piel

una frase que yo hubiera improvisado.

Jamás que lo que hacía llegaría a significar tanto

para gente que poco o nada tiene que ver conmigo

y que, muchas veces, encuentra más sentido en lo que hago

que yo mismo.

"Turno para Bnet, el hombre de hielo..."

Hay un poco una dualidad dentro de mí

o dos facetas que se contraponen.

Soy, en muchos aspectos, muy introvertido.

El Javier que se ve en las batallas

es el que yo conozco en las batallas,

pero el que conozco en casa es otro.

Él tiene una esencia que es, por así decirlo,

el pasotismo, que le da igual lo que esté haciendo,

está siempre superrelajado.

Pero creo que, a la vez que le va bien,

también hay veces que le puede jugar malas pasadas.

Creo que en el circuito competitivo,

hay muy poca gente que hace lo mismo que yo hoy.

Hay mucha gente que hace lo que hago,

yo no he inventado nada, al revés,

yo me apoyo en la base de esto.

Y considero que hay gente que son auténticos monstruos del freestyle,

que hacen freestyle increíblemente,

que siguen la misma filosofía que yo,

pero me cuesta mucho encontrarlos dentro del circuito.

# Freestyle del bueno, # del que no te queda.

# Vete pensando patrones, # pa' tirarlos, fiera.

# Separa tu minuto # en seis patrones de cualquiera.

# Yo tiro un minuto entero # y de esos minutos no quedan. #

Bnet, como freestyler, creo que es revolución

y tradición.

Tradición por lo que ha traído del rap,

que ya se estaba perdiendo un poco en las batallas.

Y revolución porque lo ha aplicado a un panorama

en el que se estaba perdiendo,

no estábamos con ese flow que traía Bnet,

esas métricas, esas estructuras.

Y ha demostrado que también se puede ganar con eso.

No solo vale para el underground,

sino que se puede llegar a los grandes campeonatos

con ese estilo.

La gente que cree que revolucioné el mundo de las batallas,

a veces, es un poco una contradicción.

Yo no he innovado porque no he inventado nada;

no he creado una corriente distinta de freestyle.

Simplemente estoy siendo fiel a los inicios del freestyle

y al freestyle tal y como lo he conocido yo

y como lo he mamado yo.

(RAPEA)

# Le he ganado a tu rescate.

# Nadie paga tu rescate.

# Es el cate, # mejor que te cates.

# O vivirás en bucle, # como rufles.

# Tate, # puede que yo no tenga un yate.

# Un Yatekomo, pero te tomo # y sin el látex.

# mejor estate.

# Más latente y atente # a que pueda haber gente

# escribiéndose esos tomos # y no lo tomo.

# Tampoco te lo dejo, # no tengo complejo como un gnomo.

# Luego lo dejo, eh, perplejo, # el logo.

# En el espejo, con un catalejo # pa' ver a esos bobos

# Y yo no estoy metido # dentro de tu juego,

# yo estoy con los míos # prendido fuego.

# Luego lo doy, # por eso son...

# Y yo tengo el convoy # con el que cojo el relevo. #

Bnet no sé si ha comprendido del todo su freestyle

o no sé si él mismo sabe cómo funciona.

Tu cerebro funciona pensando en tu remate,

en tu "punchline".

# No te abandona, # aquí no hay escapatoria.

# Así que cállate, hijo de puta, # y maldita escoria.

# Sabes que son...

# Tú eres un momento de moda, # yo, diez años haciendo historia. #

Y Bnet es al contrario,

quita eso de en medio, lo destroza y empieza por el principio.

Si él tiene la barra más potente, te la va a tirar la primera.

Y luego, ya va con la siguiente.

# Se lo damos en tres, dos, uno... #

# Me quieren ver par, # tira, Tirpa.

# O partir el pan # pa' "repartirpa".

# Cuatro o cinco # para los que sirva,

# la mesa está lista. # En la empresa, que no insista.

# Tú sigue el camino recto, # yo te encuentro con el zigzag. #

# Lo primero, # déjame que me presente

# como el hijoputa # que a todos les gana siempre.

# Rapeando, # yo sí que soy el más fuerte,

# no me follo al mejor de tu liga # porque no está enfrente. #

# Entro yo y te vas tú

# Actitud de gigoló, # ligo lo que tú por dos.

# Con Ice Cube, # en un "beattle" 2002.

# Los invictos por aquí, # por ahí, el perdedor.

# El que "pierdedor". # ¿Lo entiendes?

# Cuando rapeo yo, # se enciende el sol.

# Enciéndelo, # todo trasciende, bro.

# Luego no atiendes, # por eso sientes

# que te parto # hasta el vientre, ¿no? #

Algo muy difícil, es algo muy complicado,

porque no sabes cómo vas a terminar.

Has tirado tu primera barra al principio muy bien

y la última va a ir cuesta abajo,

pero con Bnet es diferente

y le va saliendo apoyado en la musicalidad,

apoyado en las métricas,

apoyado en esas sílabas que le suenen a lo que tiró antes.

# Consecuencia de lo íntimo.

# Son secuencias # donde siempre estás lírico.

# Cómo te vas a creer # de los rapers, el mítico,

# si para ti el "ísimo" # es dificilísimo.

# Que ya me has tocado la polla.

# Y vengo con la fiebre, # encima veo paranoias.

# Tiras el penalti, # pero te lo "paranoia".

# Los golpes son mañana # porque no "paranoia". #

# Rimas que son dinamita, # a ti te la aplicaré.

# La vida que tú necesitas # te la quitaré.

# Y luego me hago un "simpa", # para ver al chimpancé.

# Eres un cristiano sin la fe

# Eres alguien que madruga # sin café.

# Puta, quítate.

# Si me ves por la calle, pítame,

# que te enseño mi carita # con sonrisa Vitaldent. #

Estoy más cómodo en el formato FMS que en el de Red Bull.

Básicamente por el tiempo.

Es decir, en Red Bull, muchas veces,

estás muy limitado a que son batallas a un patrón,

son batallas de cuatro minutos, donde vas a estar todo el rato

contestándote a un patrón y creo que eso favorece mucho

el tipo de freestyle de concepto contra concepto

y se pierde un poco la musicalidad y ese es otro factor del rap.

Sí que supone cierta innovación

ver a alguien que hace ese tipo de freestyle

porque en el circuito hay muy poca gente que lo hiciera.

Porque la gente que sigue esa corriente de freestyle que sigo

se estaba alejando de allí porque no lo sentía como su sitio.

Y cada vez estaba ganando más protagonismo

ese formato más esquemático, más de ingenio,

donde importaba menos el rap.

Lo vimos en su Nacional,

como él, en un buen día, sin que nadie lo esperara,

se puso por encima de todos los demás.

¡Ruido para Bnet!

¡Ruido para Bnet! -¡Fuerte ruido para Bnet!

¡Sí, señor!

Cuando llegué a la final de la Nacional contra Force,

ya en el WiZink se notaba ese ambiente

de que el público estaba conmigo

porque a todo el mundo le gusta

la típica historia de un chaval que no conocía a nadie

que está ganando a los favoritos y que parece que va a ganar.

Nadie creía que ganaría la Nacional.

Nadie tenía las apuestas sobre él.

Y, como todas las competencias que gana Bnet,

como ha sido la Nacional y la Internacional,

va de menos a más.

Tampoco... O sea, no es que no fuera consciente,

pero no le daba importancia.

Cuando pasé a la final, se me acercó Bota,

que vino al escenario y me empezó:

"¡Te has cambiado la puta vida! ¡No eres consciente!

¡Te has cambiado la vida! Pero es que, si le ganas ahora...

¿Le vas a ganar?". Y yo mirándolo, en plan: "No sé, ahora veremos".

Yo estaba como...

¡Madrid, WiZink!

¿Estáis listos!

(GRITA)

Y recuerdo que, durante la batalla, sí que me concentré totalmente.

Y sí que recuerdo que cuando terminamos la batalla

y nos tenían con los brazos preparados.

Yo ahí ya sabía que había ganado.

Para mí, la había ganado y sabía que había ganado la batalla.

¡El vencedor...!

¡De la Red Bull, Batalla de los Gallos 2018 es... !

¡Bnet!

(Gritos y ovaciones)

La Final Internacional tuvo

muchas cosas parecidas a la Nacional y otras que no.

Las que no es que llegaba como gran favorito.

Todo el mundo quitó el foco de Zasko, nuestro representante,

para ponerlo en Bnet.

Cosa que no llevaba en la Nacional.

Era la primera que llevaba el peso a sus espaldas

de tener todo un país, todo un público diciendo:

"Tienes que ganar esta Internacional que se celebra en nuestro país".

# Lo sabes, bro, no te lo digo yo, # te lo dice su ovación.

# Que yo entré como reserva # y me fui como... #

(PÚBLICO) ¡Campeón!

¡Bnet!

(Ovaciones)

No me gusta el papel que di en la final Internacional.

O sea, sí estoy contento con ese día

y, al final, ese día fue como tenía que ser.

(Ovaciones)

Cuando gané la Internacional,

después de terminar todos los trámites

que te exige haberla terminado, entrevistas y demás,

me bajé a la plaza de Cristino

con los chavales que habían venido a verme al hotel

y que, paralelamente, a la que yo me iba a mi casa a dejar las cosas,

ellos se fueron y ahí me estaban esperando.

Y me pasé, la verdad, toda la noche con ellos allí.

De hecho, hay gente que cree que no fui a Barcelona

porque yo ni bebí ese día, tenía el cuerpo de...

Oía por aquí, un pitido...

Estaba mareado, pero yo estaba ahí, en la plaza, con los chavales.

Y me pasé ahí toda la noche sin beber nada de alcohol,

pero más a gusto que nada.

# Y ya no tengo na' que hacer, papá.

# Y ya no tengo na' que hacer, # papá. #

Estas son, la mayoría, de Red Bull.

De casi todas las Red Bull.

De hecho, el rollo este de que en cada competición,

al final, iba tocando de un color, ¿sabes?

Una negra, una azul claro, una azul oscuro, una en dorado.

Y las que tenía repetidas, las he ido regalando,

tanto a chavalillos que eran fans,

que te los encuentras en las puertas del evento.

Pero sí intento guardar una de cada color de recuerdo.

Nunca me ha llamado la atención lo de poner una vitrina

con los trofeos ni nada.

A ver, igual si viviese en un pedazo de chalet

de no sé cuántos metros cuadrados,

dices: "Encima de la chimenea puede quedar bien".

Yo le tengo más cariño a los recuerdos de esos días

y de la experiencia que al trofeo en sí.

Este es de la Nacional de Supremacía,

de aquí en España, pero que me dieron en Perú

y me volví en avión con él.

Que me preguntaba la azafata:

"¿Qué? ¿Eres campeón de algo o qué?".

Y este, que es el de 2018.

Lo mismo, lleva ahí desde que está en casa,

un poquito de polvo tiene, la verdad.

Y el cinturón, pues mira, va rulando.

Normalmente está aquí o aquí encima.

O, en su defecto, ahí, pero...

No lo tengo tampoco especialmente cuidado ni nada.

¿Sabes? A veces, acaba en esta silla,

a veces... Acaba un poco donde pille, pero, bueno...

Cariño le tengo, aunque no esté en vitrina ni nada.

(Música)

# Tráelo aquí... #

El baloncesto, para mí, durante mucho tiempo,

lo ha sido todo.

O sea, al final, antes de hacer freestyle,

mi motivo diario y mi ilusión,

esa ilusión que empecé a encontrar en el freestyle cuando apareció,

la aportaba, antes de eso, el baloncesto.

# Como Ray Liotta # en "Uno de los nuestros".

# Te lo advierto, "negrata".

# ¿Cómo se llama? Ajá.

# "Mucho mu", dice, # juega y gana. #

Allá por tercero, segundo de la ESO o tercero,

empecé a interesarme mucho por el baloncesto

y empecé a jugar con Emilio y con Rodrigo,

porque Rodrigo ya jugaba en un equipo

y Emilio y yo, que no habíamos jugado nunca,

decidimos que nos gustaba y que queríamos empezar.

# Estrellas de primera plana, # que le jodan a la fama.

# "Welcome toTijuana".

# Al mapache, sangrón, # gorilas y bananas. #

Cuando conocí a Javi, era un niño muy mono.

La verdad, era muy mono, todos se lo decían.

Mucha carita de niño.

-Javito, le llamo Javito.

Porque siempre fue muy bajo.

Ahora es un tipo casi tan alto como yo,

pero siempre fue muy bajito.

Ya se me ha quedado el nombre.

Yo empecé a interesarme de verdad por el baloncesto,

después de las olimpiadas del 2012.

Porque las seguí bastante,

también porque estaba la Selección Española,

entonces mi hermano se interesaba por verlo y demás.

Y recuerdo que la final de Estados Unidos contra España

la vi bastante emocionante.

Chris Paul fue el primer jugador que, cuando le vi jugar,

vi cosas que pensaba que, en baloncesto, no se podían hacer.

Esto es el baloncesto, esto sí me mola.

Javi jugando al baloncesto, yo lo llamaría un poco pillo.

Le gusta un poco jugar a lo pillo,

hacer fintitas,

marear un poco al rival y, luego, un poco triplista, tirador...

Yo he pasado horas y horas en las canchas de Pirámide,

de Lavapiés, jugando por pura pasión.

Y yo me levantaba por la mañana

y miraba las estadísticas de la NBA.

Y seguía la liga universitaria y...

Estaba todo el día viendo cosas de baloncesto

y, sabiendo que nunca me dedicaría a ello,

le entregué mi tiempo al completo antes de aparecer el freestyle.

Si te viene Bnet sacando con el balón,

es como el Bnet freestyler, pero un poco más manco.

O sea, el espíritu es el mismo

y siempre me han gustado jugadores creativos,

me han gustado mucho las asistencias,

jugadores como Steve Nash, las filigranas, ¿no?

A lo mejor lo puedes asociar un poco a la métrica, a las...

A mí, cuando me han llamado para eventos con la ACB

o con la Federación Española de Baloncesto,

siempre he ido con mucha ilusión porque disfruto de ello,

porque es parte de mi vida y es algo que he elegido.

La fama para mí, la verdad que no significa

nada más allá de un factor que me condiciona bastante

la forma de vida y que, obviamente, ha afectado a mi vida,

ha cambiado en cierto modo.

Entonces estoy obligado a vivir con ello,

pero lo que intento casi siempre es desinhibirme de todo eso.

Volver al barrio, estar en algún rincón tranquilo

donde me olvide completamente de cualquier factor externo,

a lo que esté ocurriendo, en ese espacio.

Mi círculo de amistades, gracias al freestyle

y a lo que he vivido gracias a él,

se ha ampliado mucho, pero no ha cambiado.

Gracias a lo que hago,

he conocido gente del mundo de la música

a la que admiraba como músicos

y que me parecen personas increíbles.

# De 4 en el Zipi,

# las noches en Pedregas # robando a los guiris.

# Esto es pa' fumar en el carro # y manejar chillin'.

# Si algún cabrón desubicao'... #

A Bnet lo conocí en octubre del 19,

en Madrid Salvaje, en el festival de Madrid.

Yo ya conocía a Raggio, uno de sus compañeros de grupo,

y como que entre Raggio y Tico, ese día, en el festival,

me presentaron a Delaossa y a Easy, que eran los que estaban por allí.

Yo lo quería conocer porque sé que había hablado de nosotros.

Y se sabía que le gustaba la movida y a mí me gustaba lo que él hacía.

Tenía ganas de conocerle y, cuando lo conocí,

me llevé una sorpresa porque, a pesar de lo que ha conseguido,

que es muy potente, y de los seguidores que tiene,

el nota es un chaval normal y corriente

que le gusta improvisar en el parque con sus colegas,

beberse su cerveza y es feliz haciendo eso.

Es precisamente lo que yo busco en la gente, es decir,

que fuera de la faceta artística que tenga

y del modo que vivas artísticamente,

que una vez no estás en ese ambiente,

no sigas viviendo en esa burbuja de que eres un artista.

Y creo que eso es lo que es Delaossa, al final,

creo que es un chaval puro

y con el que he entablado una amistad

admirándole musicalmente,

pero sin tener nada que ver con la música,

le admiro también como persona.

Tú, hermano, por Canarias,

cuando ibais para batallas y eso,

¿cómo era la movida por ahí? Qué va, y el rollo es que...

No solo Canarias, es que soy de El Hierro,

en El Hierro no hay nadie, ni un rapero.

Para nosotros era algo superextraño.

Yo, cuando empecé a cantar, a grabar con un micro,

tenía 13 años.

Y la gente decía: "Mira este.

¿Este qué coño se cree?".

Iba a clase: "El crema", yo me llamaba el crema,

"Crema, tal, ¿qué coño se cree?".

A Don Patricio le conozco a raíz de Delaossa,

me lo presenta un día.

Un poco así borracho, en casa de Uge,

que es uno de los compañeros de Don Patricio.

A Bnet, lo conocí en mayo.

Más o menos, antes del verano de este año.

En una reunión con los coleguitas, en casa de un colega.

Se vino, apareció Delaossa,

apareció Bnet también.

Y nada, nos conocimos ahí, entre cervezas y tal.

Nos hicimos unos "free" también, buen rollo, una buena noche.

Me dijo que conocía lo que hacía, que le gustaba y demás.

Yo también estuve hablando con él de su música.

Y me pareció un chaval muy humilde y muy abierto.

Que muchas veces, la gente que está a esos niveles

es como más cerrada.

Todo el mundo que se mete en las batallas de gallos,

al final, tiene esas ganas de hacer música,

esas ganas de escribir y yo creo que Bnet

es un exponente a ser un artista de pies a cabeza.

Yo creo que el tío, ahí hay minutos

que el nota se hace improvisando y que me gustaría verlo escrito.

Luego, por ejemplo, en eso de las batallas tuyo,

llenas los pabellones, es una locura.

A veces, contratan a grupos para que hagan un show

y la peña pasa del grupo.

-Eso es lo que no nos gusta a los raperos de las batallas,

al final, los oyentes de batallas no son raperos ni saben de rap.

Le preguntas quién es alguno y no saben quién es.

-También es bonito sentir que la gente que se queda

es la gente que te entiende. -Ya, sí.

-Tiene un punto bueno.

-Cuando teloneas a un grupo grande,

no tienes una repercusión tocha y teloneas a un grupo grande,

y te ofrecen ir por la cara,

vas por la movida de decir: "Bueno, todo su público me verá".

Y aunque sea un 10 % de la sala llena,

si luego en casa va a chequear, va a ir a Spotify y tal,

eso que me llevo, ¿no? Público que crece.

Cuando te ofrecen una batalla, hacer tu show, dices:

"O me pagan bien o no voy, porque no me voy a llevar nada,

como músico no me voy a llevar nada,

o pillo bien, que por lo menos me llevo eso".

O no voy a ganar nada, voy a ganar una falta de respeto,

La peña: "¡Fuera, que empiecen las batallas!".

Entonces es la historia.

De Kane, tenía noción de que conocía su música.

Sin haber sido lo que más escuché, yo sabía quién era

y, al final, era un referente por...

Referente del género por los años que llevaba haciéndolo.

Un referente de lo que significaba el rap underground en España.

Y son gente que lleva haciendo la movida

desde antes de que se hiciera.

# Solo sé que sé quién soy # cuando al vaso está lleno.

# Cuando escupo puta rabia # y lo que escupo es veneno.

# Si me extingo junto al sol, # es un fenómeno menos.

# Pensando en el dinero # desde marzo hasta enero.

# Con tres de... #

Teníamos contacto por las redes sociales,

hablábamos y tal.

Y como sabía que él era amigo de Delaossa

y que podíamos coincidir allí en casa,

hicimos por vernos y en persona lo conocí ahí.

El fallo está en que si tú, que eres el participante,

te adaptas a lo que el público quiere

para gustarle al público,

no estás haciendo la movida como sea.

Porque si la gente fuera como dice Kane, en plan:

"Como el freestyler que te gusta". Vale, este freestyler me mola.

Si la gente saliera a hacer eso, al público no le gustaría,

y lo vería la mitad de gente, pero...

Al final, el público consume lo que le ofreces.

Mi opinión sobre las batallas

difiere mucho sobre mi opinión sobre el freestyle.

El freestyle es algo que respeto, es algo que...

Que siempre ha formado parte del rap o del hip hop,

es algo que no sé hacer

y tengo mucho respeto por la gente que sabe hacer.

Las batallas no me gustan.

Tienes el respeto del público batallero.

Y lo más difícil de todo, tienes el respeto de los raperos.

Y eso no lo has hecho por ser más simpático que los demás,

es porque la peña en su casa. -Todo, ¿sabes? Tampoco es eso.

-El que rapea...

El que produce, rapea y hace letras

te ve y con verte medio minuto, dice: "Este tío es rapero".

Cuando recibo el respeto, por así decirlo,

del mundo del rap,

siento, sinceramente, un poco la satisfacción

de haber conseguido lo que buscaba.

No por el respeto de X persona,

sino porque...

Cuando yo empecé a hacer freestyle, mi intención era

mejorar como freestyler.

Por eso no pensaba en los títulos, porque no quería competir.

Yo lo que quería era ser el mejor freestyler.

Y ser el mejor freestyler,

pero como yo tenía la idea de freestyler en mi cabeza.

Para mí, sentir el apoyo y el respeto de esa gente

me hace pensar que voy por el buen camino

para conseguir lo que quería.

Momento de la verdad, ¿va a grabar algo o no?

Grabar seguro. De aquí a que salga...

Primero voy a escribir,

de que lo escriba a que lo grabe, habrá un paso;

y de que lo grabe a que lo suba, habrá otro.

Lo que tengo son ganas de escribir.

Esto es real, pero es una presión tocha.

¿No? A mí me da igual.

Te lo juro, porque no la siento.

Como: "¿Están esperando a que saque algo? Vale".

Es como la gente que me dice: "Tal, no sé qué,

estoy deseando quemármelo". Y yo: "Si no lo has escuchado".

No he sacado ningún tema de rap

porque, cuando saque algo,

quiero que ese trabajo tenga detrás

una seriedad y un trabajo, por así decirlo,

que me deje estar tranquilo,

como para ser algo que voy a dejar para la posteridad.

Porque para mí el freestyle es efímero.

Muere en el momento en el que yo termino de rapear

y quiero que disfrutes de la espontaneidad

y de que lo estoy haciendo al momento.

Cuando subes un tema, estás dejando algo

que tiene que tener la misma validez mañana que hoy.

# Tiene algo que decir # más que un comentario... #

Me gusta mezclar a círculos de amistades distintos

porque, al final, si son amigos míos,

realmente es porque encuentro en ellos como personas,

ciertas cualidades o ciertos sentimientos

que me hacen sentir y que me aportan,

que hace que los considere mis amigos.

(Música)

En el futuro, me cuesta bastante verme.

Sí que voy a seguir rapeando, jugando al baloncesto,

haciendo mis cosas, pero no sé en qué voy a derivar.

Al final, yo centro mucho mis proyectos de futuro

en qué me apetece hacer.

Y creo que, a estas edades, también se cambia mucho

y, con el tiempo, uno va derivando.

No sé dónde me voy a ver en el futuro,

pero seguro que haciendo algo que me gusta hacer

si no, no lo voy a hacer.

# Te acuerdas, primo, # cuando estaba por ahí

# tirao' con los niños # 3-4-1, buscando "life".

# Matando rapers de cartón, # loco, era Suge Knight.

# Matando putas con la lengua, # era Tao Pai Pai.

# Y ahora mi música # es "worldwide", cabrón,

# suena en mansión, en los barrios # y en las viviendas de protección.

# Y en el carro de esos Pirris # que se van de misión,

# tú no sabes lo que es eso, # loco, tú eres un risión. #

Bnet, el campeón tranquilo: Capítulo 2

¿Sin la mentalidad necesaria este año?

Uno de los acontecimientos que alimentó aún más la teoría de que Bnet podría dejar el freestyle a corto plazo fue su derrota en la pasada Red Bull Batalla de los Gallos Internacional 2020 cuando el debutante Éxodo Lirical, desde República Dominicana, se hacía con la victoria en su batalla contra Bnet en cuartos de final.

El hype estaba por las nubes nada más empezar los emparejamientos, pues Bnet y Valles-T volvían a verse las caras en octavos tras luchar por el título internacional un año antes, en 2019, y que Bnet se proclamara campeón internacional. El madrileño volvió a derrotar al colombiano Valles-T y parecía que el futuro de Bnet en esta Internacional estaba asegurado. Sin embargo, truncó su camino un jovencísimo Éxodo Lirical, de tan solo 17 años. El dominicano reclamaba al término del evento "no subestimar a nadie" cuando le preguntaban por su victoria y Bnet, en la rueda de prensa posterior al evento, admitió no tener la mentalidad necesaria.

"En este tipo de competiciones, hay que llevar otra mentalidad que no es la que llevo a día de hoy", reconocía el rapero madrileño, que tampoco quiso mojarse sobre su presencia en la edición del año siguiente. "Cuando llegue el momento decidiremos, está todo muy en caliente como para dar una respuesta válida", respondió a la pregunta de si volverá a competir en la Batalla de los Gallos próximamente

No obstante, Red Bull España vuelve este 2021la organización ya ha abierto los plazos de inscripción y un acontecimiento ha hecho saltar las alarmas de los fanáticos. Bnet ha compartido en sus historias de Instagram el post del evento y hay una pregunta que se repite continuamente entre los comentarios de los amantes del free: "¿Te apuntarás este año?". 

"Quiero desligarme de las batallas"

En Réplica, el programa de freestyle de Playz, Bnet confesó querer alejarse poco a poco de la vena competitiva y deportiva y dedicarle más tiempo a otras cosas; eso sí, "escribir mucho rap". "Quiero desligarme de las batallas porque no es realmente lo que me gusta a mí del freestyle", confesaba Ice Man en el tercer capítulo de Réplica, la nueva era del freestyle 2, con NG y J Bickle. El freestyler dejaba claro que dejar la élite del freestyle es un plan que formará parte de su futuro algún día, pero que no está definido aún en el tiempo. 

No recomendado para menores de 12 años Réplica, la nueva era del freestyle 2 - Programa 3: Bnet con Jbickle y NG
Transcripción completa

(Música)

"El freestyle nunca para y está lleno de jóvenes con talento

para los que improvisar es su verdadera pasión.

Ya pudimos verlo en la primera temporada

con todos los aspirantes y anfitriones que lo dieron todo

y, por supuesto, con Titus, nuestro ganador.

Ha llegado la hora de volver a mirar

en el underground de nuestro país.

Volvemos a la carga para encontrar la nueva cara del freestyle.

Se acabó la espera. 'Réplica' está de vuelta."

# Suda, lucha, grita, rima, # escupe, sufre, curra, bro.

# Cruza dedos, líneas, rappers, # calle tienen hasta dos.

# Cántalo, mándalo, manda flow, # súbete y bájalos.

# Es el turno de "Réplica". #

(Música)

"El freestyle nació en la calle,

en los parques y en los barrios,

y ha ido evolucionando según cambian los tiempos.

De la rabia callejera a la técnica y la métrica.

Hoy en día, si quieres llegar a la cima,

una de las cosas que más valora el público

es la construcción de las frases que haces.

Voy al encuentro del rey de los juegos de palabras,

un madrileño que, como yo en su momento,

se ha alzado con el título de mejor freestyler del mundo

en castellano.

El actual campeón internacional de las batallas de los gallos,

Javier Bonet AKA Bnet."

Para mí, llevar el título de campeón internacional

este año está siendo...

No está ni siendo prácticamente.

Realmente no es algo a lo que le dé importancia.

Es una satisfacción el hecho de haber cerrado

ese objetivo después de todo el tiempo que invertí,

pero una vez conseguido no me despierto pensando:

"Este año soy el campeón, estoy defendiendo algo",

sigo en lo mío y es una cosa menos más que una cosa más.

Este año, que no se puede hacer freestyle

por la situación general y demás, no me ha afectado mucho

porque en mis planes no estaba hacer muchos eventos

ni sobreexplotar mucho este año compitiendo.

De hecho, iba a hacer bastantes pocos eventos, limitados,

porque quiero dedicar mi tiempo a otras cosas y otros proyectos.

Para el futuro, mi proyecto, al final,

está en seguir avanzando en lo que me gusta,

escribir mucho rap, sobre todo, tengo ganas de ponerme a escribir.

Voy a seguir improvisando

y mejorando el freestyle en los apartados que quiero,

pero mi futuro es desligarme un poco

de la vena competitiva o más deportiva

que está saliendo de las batallas,

porque no es realmente lo que me gusta el freestyle.

¿Has visto, hermano?

Pero brother...

Desde arriba siempre, bro.

Sí, sí, sí.

De vez en cuando hay que bajar a hablar con el pueblo.

De vez en cuando cosas terrenales, el resto del tiempo en el Olimpo.

Hostia, qué cabrón.

¿Qué dices, hermano? Aquí estamos, bro.

¿Cómo estás, tío? Bien, bro.

Cosas de campeones, ya sabes. Eso te quería decir, tío.

¿Qué tiene que pasar para que una persona quede con otra

y esa persona baje de una escalera que conduce al cielo?

No veo... Pues eso, que seas Jesucristo,

que es el caso... Claro.

O eso. O Jesús Calleja.

Es para elegidos. O Jesús Calleja...

Jesús tienes que ser. Oye, ¿qué tal?

¿Cómo estás, brother? Bien, hermano.

Qué guay. Otra vez tenerte aquí.

Tú ya eres un fijo en "Réplica",

pero esta vez vienes de otra manera.

En vez de desde el metro, de abajo, vengo desde los cielos.

Como campeón del mundo. Nueva temporada.

El puto campeón del mundo.

Hermano, olé tus huevos, chaval. Tú de eso sabes también.

Yo sé un poquito de eso también.

Te quería preguntar, con este año tan complicado

que hemos vivido que, además,

te ha pillado siendo campeón del mundo,

lo cual no sé si te ha venido bien,

si te ha venido mal todo este superparón del freestyle.

Porque es tu momento de superdespegue

a nivel dios en cuanto a eventos.

Sí, macho. Pues bueno, al final se olvidan un poco.

Con estas cosas, normal, lo importante es lo importante.

Pero casi que mejor, así me dejan más en paz, tío,

más tranquilo y nada, bien, la verdad.

Tú por ti como qué guay, ¿no?

Sí, quiero decir, me da igual.

El hecho de ser campeón o no

durante este año, para mí no cambia nada.

Oye, y una pregunta que creo que se pregunta todo el mundo

y yo también,

¿cuándo vas a sacar canciones bien cabronas?

Cuando sienta que las canciones que haya escrito

y todo lo que le rodea,

tenga la seriedad que para mí requiere.

Ya no te hablo ni de nivel, que también,

sino seriedad en cuanto a que esto es un trabajo serio

donde digo cosas que de verdad quiero decir

y donde el trabajo que hay detrás es serio en cuanto a...

No profesional, porque no es por el modo de hacerlo profesional,

sino por, ya te digo, el decir:

"Vale, es un trabajo serio", la palabra es esa.

Que te llene, claro.

Y supongo que estarás investigando, estarás escribiendo.

Trasteando mis cosas.

¿Por qué rollo te estás yendo? Déjame adivinar, reggaetón.

Efectivamente, hermano.

Tengo una colabo pendiente con Daddy Yankee y Anuel,

falta que mande mi cacho, pero me lo estoy pensando.

Poco a poco. Manuel es un buen tío.

Tiro a hip hop, bro. Hip hop, muy bien.

Seguro que va a ser la polla y lo esperaremos con ansias.

¿Sabes que eres como mi o nuestro talismán en "Réplica"?

Algo he oído por ahí.

Todo lo que tocas es oro, es que el Bnet...

¿Por qué crees que bajo de ahí? Si yo lo sé, hermano,

vivo postergado y resignado a que nunca nadie que yo conozca

va a ser mejor que tú, no pasa nada, estamos los demás.

Bueno, en la anterior temporada trajiste a Yerar y a Kmbra,

o sea, que se sacaron lo del rabo, impresionante.

Así que, cuando te llamé dije:

"Verás tú lo que me tiene preparado".

¿Qué me tiene preparado Bnet? No me digas los nombres,

defínemelos con dos palabras a cada uno.

Te he traído "futuro" y "esencia" juntos de la mano, por un lado;

y, por otro lado, te he traído "parque" y "underground".

Ojo.

O sea, que hoy va a haber sonido de metro

mientras se rapea por debajo, ¿no?

Vale, pues a mí me molaría conocer

al de "parque" y "underground",

que yo sé que a ti te tira esa movida.

Me tira, me tira. Yo te lo voy a presentar.

Pues llévame. Vamos.

Llévame. ¿Qué línea hay que coger?

(Música)

"En la anterior edición, en el capítulo de Bnet,

vivimos un gran enfrentamiento

con Kmbra y Yerar como protagonistas.

Estoy seguro de que Javi esta vez también ha hecho los deberes.

Vamos a conocer a alguien que según él mismo

tiene mucho parque y underground."

Para mí, el freestyle es el arte del momento,

es la magia que tú haces

con el estímulo que te llega

según te viene,

sin procesarlo, sin nada, el arte puro.

Yo me considero lo más completo que puedo,

pero siendo sinceros, también sé que destaco en ciertos campos

como puede ser la coherencia o el ingenio y a mí me gusta.

A mí me gusta porque para mí lo que llama la atención del rap

precisamente es que es la música en la que la letra tiene más peso.

Vengo a demostrar que, de las promesas que puede haber,

el mejor soy yo.

# Me traen aquí # pa' que haga lo que sé hacer,

# soy JBi, de Madrid, Carabanchel.

# De mí pa' ti, # te doy mi talento, te doy mi piel.

# Soy el mejor de lejos # y de cerca también. #

Hermano... ¿Qué pasa, brother?

¿Todo bien? Todo bien.

¿Qué pasa, J.Bickle? ¿Qué dice ese "manito"?

Aquí mirando cuadritos.

Oye, qué guay, tío. ¿Hacéis grafiti?

¿Has hecho grafiti alguna vez? Empecé a pintar,

lo que pasa es que se me daba mejor cantar y ya dije: "Esto es lo mío".

Somos de esa escuela J.Bickle y yo.

Empezamos, vimos que poquita cosa, y a otra cosa.

Me han hablado muy bien de ti

y me han dicho dos palabras, y tú me dices: "La han cagado".

Ha sido este. Espero que no, macho.

Dos palabras que te definan, "underground" y "parque".

Sí.

No la ha cagado mucho.

Te sientes ahí... Te queda bien el traje.

Es una esencia que me alegro de representar,

es una bandera que no pesa.

Oye, qué bonito eso, "una bandera que no pesa".

Y eso, cuando... Harás también batallas en el escenario, supongo,

¿cómo transmites la movida del parque,

que es como una energía superdistinta?

Al final, es otro rollo.

¿Cómo llevas eso, bro?

Pues en eso, yo te digo que estoy haciendo una transición.

Ahora estoy adaptando mi estilo a los grandes escenarios

porque es cierto que en salas más pequeñitas,

más familiar todo,

sí que puedo explotar ese rollo más cercano,

más para gente que también compite que para público y demás;

pero ya en las grandes citas, por así llamarlas,

ahí sí que hay que abrirse un poquito más.

Todos los elementos que no hay en un parque,

que sí hay en un escenario...

Cuando empecé a ir a escenarios,

no es el hecho de cómo rapeas, porque puedes rapear igual

y lo que dice él, la bandera,

los chavales del parque que te están viendo,

saben de dónde has salido.

A mí me escribe gente del parque, hermano.

Siempre le representa lo que estás haciendo

aunque no sea en el parque.

La movida es que, claro, para nosotros la puesta en escena

era estar dos así enfrente y ya está

y tienes un corro aquí de peña.

Y en el escenario, que si el micro, que si el DJ,

que si el equipo de sonido...

Son factores que en el parque no existen.

Cuesta adaptarse a esas cosas que en el parque dan igual.

En el parque haces lo que quieras y no pasa nada.

Y hay una cosa que me mola mucho de la movida del parque,

cuando yo rapeaba en el año 64, básicamente,

la movida del parque eran diez personas

y nosotros rapeábamos en el parque porque no existía ni el pensamiento

de que te podías subir a un escenario.

Pero hoy en día que existe esa posibilidad,

hay mucha gente que prefiere seguir en su parque

y gracias a eso se ha creado como un circuito de parque

que sobrevive él solo y no le hace falta escenario

y, en verdad, está guapísimo eso.

Es una esencia muy buena, lo que pasa es eso,

que cuando quieres aspirar a competir en primera división,

tienes que curtirte.

Es distinto. Para mí, lo bonito del parque

es que no hay ningún tipo de filtro.

Es decir, para tú estar en un escenario de la FMS,

tienes que haber pasado por muchas competiciones,

haber quedado bien.

Ahí hay lo que hay.

En el parque hay de todo,

lo mismo me apunto yo mañana, que soy el campeón del mundo

y a la vez se está apuntando

un chaval que es su primera batalla.

El único filtro del parque es que vayas y te apuntes.

Otra cosa que quería preguntar...

Es un consejo más que una pregunta, que os quiero pedir a ambos.

Es verdad que en los últimos años, la movida del parque,

al verla tan activa, me llamaba mucho la atención

porque cuando yo rapeaba en el parque éramos diez

y rapeaban tres igual, ¿me entiendes?

Y dos estaban: "Primo, ¿tú que eres rapero?".

(RÍEN)

Joder, y a veces sí que he pensado: "Me gustaría ir por ver qué hago,

pasármelo bien, por probar otra energía".

Pero claro, pienso: "Es que voy y sé lo que me voy a encontrar:

'Tú eres el de Red Bull'".

Entonces, para que un chaval,

que seguramente ese chaval en otro contexto más igualitario

seguro que me puede ganar igualmente, ¿me entiendes?

Pero sabéis que yo tengo todas las de perder seguro.

¿Y cómo se cambia esa movida?

Porque también es injusto, el parque es de todos.

Para mí, tío, el parque, al final, es lo que tú infundes.

O sea, porque yo justo lo he vivido desde los dos lados,

del lado del chavalín que todo el mundo quiere que gane,

el día que me tocó contra Klan, que era como: "Oh...".

Y tienes todo a favor, pero cuando vas

tienes que demostrar que estás por encima.

El parque es tan cercano por lo que te he dicho

de que es mucho más cercano.

En el escenario hay un mundo de división

entre lo que pasa en el escenario y el público.

En el parque estamos en el mismo nivel.

Luego te vas a enfrentar a una persona,

de eso va la movida de "Réplica", pero no te vamos a decir quién es.

Vamos a hacer un reto tú y yo

para sentir esa energía del parque que yo sé que tú llevas implícita,

para que rapeemos un rato y después te decimos quién es.

El reto lo va a poner mi colega, espero que no haya sido muy cabrón.

Bueno, os tenía que poner un reto de freestyle y, al final,

como siempre estamos limitados a crear en base

a unas pautas muy marcadas,

os he querido marcar una que os dé mucha libertad.

Estando en una tienda de grafiti,

es que os pongáis en el papel de que estáis en el mundo

y el mundo está en blanco, no hay nada,

y tenéis botes de spray.

Lo que vosotros pintéis es lo que va a dar forma

a esa nueva realidad inexistente.

Así que, rapead sobre...

Empezáis a crear de cero, no hay ninguna pauta,

podéis crear lo que queráis.

Lo que hagáis con los botes de spray

es el mundo que vais a crear.

Me mola que flipas. ¿Quién empieza? Dilo tú.

Vas a empezar tú como anfitrión. Por listo.

Y J.Bickle después.

Ok, pues nos la ponéis en tres, dos, uno y...

(Música)

SK1...

#SK1...

# Ey...

# Tengo la mente en blanco, # literal,

# así que, dame ese spray, # lo voy a pintar.

# Ven, pana, ven, # el mejor del habla hispana,

# no me llamo Tony # pero sí voy con Montana. #

# Díselo, con esto se la goza.

# Pinto verde esa alfombra roja.

# Pinto azul esa bandera de roja.

# La Policía, rosa.

# La pantera azul. #

# La pantera azul,

# le pongo dos cuernos # al cuerno de Red Bull.

# Se ve de lejos lo que dibujo, # qué nivel.

# La Policía no es rosa, # rosa, la estupidez. #

# Díselo, # mejor que no se comprometa.

# Le pinto de color blanco # ese cometa.

# Pinto de color rojo este planeta.

# Pinto de color azul # los ojitos del fumeta. #

# Del fumeta, en serio, # yo no soy Skeletor,

# pinto a todos de colores # como en Benetton.

# Qué cabrón # que soy con el Bnet, bro.

# Tengo mi "level", # en los genes, ADN,

# mi hip hop caló. #

# Mi hip hop caló, # no por la fama, no,

# no caló, # le puso color dentro de ese drama.

# No soy JP deslizándose en lianas,

# sacan el paraguas para mi color, # Rihanna. #

# Mi color, Rihanna, dímelo,

# yo te la clavo aquí # sobre el "free",

# tengo aquí la verdad,

# que él querría # ser más negro en el país,

# así que pillo mi DNI, # me convierto en Will Smith. #

# Se convierte en Will Smith, # qué cosas, qué colores,

# qué de mentes tan vistosas.

# Tiene magia # como "Wingardium leviosa".

# A la Mona Lisa, # la convierto en rugosa. #

# En rugosa, # escucha, "mother fucker",

# el mejor del barrio # le pone a cuatro patas.

# Tus escritores # con su poesía barata,

# los míos con sus platas. #

# Díselo, tenemos esos dolores, # con Skone, JB,

# somos los mejores # de los competidores.

# No somos de pueblo, paleta, # pintamos la paleta de colores. #

# Silencio...

# A mí no me calla ningún necio. #

(RÍEN)

Yo es que no sé, no sé cuándo dar el tiempo.

Muy guapo, chavales.

Qué guay, tío. Qué buena.

Pues brother...

Oye, me ha encantado el reto, me ha encantado.

Me alegro, hermano. Muy creativo.

Ojalá lo hubieras hecho bien, tío.

Tengo que decir que lo ha hecho mucho mejor que yo.

No, no, bien los dos.

Brother, te vamos a decir ya quién te toca.

Qué nervios. La hora de la verdad.

Cuéntale.

Bueno, hermano, no sé si conoces a NG, pero...

He oído hablar de la niña esta. La "niña", como dices tú,

viene de Alicante pisando muy fuerte

y había que ponerte las cosas difíciles, hermano,

así que, a la altura estará tu rival.

La verdad, me espero eso. ¿Cómo lo ves?

Un duelo de titanes prácticamente. Muy bien, joder, esa es la actitud.

Pues bueno, brother, ya está, ya sabes el nombre.

Yo te voy a dejar aquí

viendo los cuadritos, los Montana, etcétera, etcétera.

Los Montana, a lo mejor ya ni existe eso.

Yo creo que sí, hermano. Monta la 2.0.

Sí, ¿no? Claro, claro.

Y, brother, nos vamos a ir a conocer a tu rival,

vamos a charlar un rato con ella, a rapear un poquito.

Concéntrate porque te veo en la final.

Avisadla de que va conmigo.

Has pillado la psicológica desde antes, ¿no, hermano?

Ok, encantado. Me alegro de verte, bro.

Igualmente. Nos vemos ahora.

Bueno, hermano, ¿cómo has visto el reto?

¿Te ha gustado? Me ha flipado.

Muy original en el contexto, muy guay.

Y creo que J.Bickle lo ha hecho muy muy guay.

De hecho, yo estaba disfrutando mucho.

Estaba más disperso porque estaba: "Hostia, qué cabrón".

Me he visto muy bien, muy suelto, pensaba que mi primera aparición

así en un programa de esta índole iba a estar más nervioso,

pero estar con gente así de este entorno y demás

me ha hecho soltarme mucho.

Me ha molado mucho eso que has propuesto de:

"Como normalmente estamos más encorsetados,

como que hay más libertad que un folio en blanco".

Esa era la idea.

Cuando me han dicho que NG era mi rival,

me ha parecido un rival muy digno y muy acorde a lo que soy yo.

Vamos a ver qué tal lo hace NG, tengo mucha esperanza yo con NG.

Yo tengo también ganas de ver qué sale de ahí.

"J.Bickle ha demostrado su talento realizando un gran reto.

Veremos si continúa con esta tendencia

en la batalla final.

Vamos a encontrarnos con NG, una joven alicantina

que está dando mucho que hablar en el mundo del freestyle.

Según Javi, ella es el futuro con esencia."

Para mí, el freestyle

es realmente mi forma de vida

porque me tiro todas las tardes en el parque

rapeando con los colegas y, al final, es algo que me hace

traer muchas experiencias a mi vida en general

porque tanto batallas como viajes y todo me aportan mucho.

Como freestyler soy una persona que rapea, intenta hacerlo

con la mente en blanco en todo momento

porque yo creo que el valor del freestyle es eso,

que no tienes que tener nada premeditado antes de decirlo.

A día de hoy, en el freestyle no hay muchas chicas,

pero espero que en el futuro haya más,

ya que a día de hoy hay mucha gente

que piensa que las chicas rapean mal.

Pero es que realmente, como no hay tantas chicas como chicos,

es imposible equipararlo.

Vengo a "Réplica" a disfrutar de una experiencia nueva

y a llevarme algo positivo del programa.

# Recolectando # una conserva de la esencia

# en letras muertas del 90 y tantos.

# Artes sin marco, no por encargo.

# Dura la cultura del parque, # de Alicante a tus cascos. #

¿Qué pasa, NG?

¿Bien o qué? Sí.

Aquí te he pillado "frikeando" un rato, ¿no?

¿Cómo que nos has dicho de venir aquí?

Te encanta, ¿no?

La verdad es que no.

(RÍEN)

No estabas mirando libros al azar, ¿verdad?

Ok, sí, yo no hubiera hecho lo mismo tampoco.

Mi colega Bnet,

iba a decir Bnet AKA Javier, también, ¿no?

Sí, para mucha gente.

Depende del que lo pregunte. Según quién.

Te has definido con dos palabras, ha dicho "esencia" y "futuro".

¿Tú estás de acuerdo con esta movida?

Supongo que sí, pero en parte, porque el futuro...

No sé si en el futuro seguiré haciendo cosas o no.

A lo mejor se me va la pinza y no rapeo, pero sí, yo creo que sí.

Teniendo en cuenta el 2020...

Sí, la verdad es que a lo mejor nos morimos y eso.

(HABLAN A LA VEZ)

Muy optimista, hermano, "el futuro".

¿Y "esencia"?

Sí, yo intento mantener la esencia del rap.

Ok, ¿cuál es la esencia del rap en tu caso, me refiero?

¿Qué es lo que tratas de mantener? Intentar rapear,

que yo creo que queda poco de eso en las batallas ahora.

Yo creo que lo que ella dice

y que yo lo entiendo también como visto desde dentro,

a mí me gustan el escenario y el parque, pero son distintos.

Lo que veo es que a día de hoy en las batallas,

sales a rimar contenido, no quiero decir fácil,

sino que sales a batallar.

Es como que se ha creado un género.

Las batallas para mí eran un anexo del rap;

la gente que rapeaba y hacía rap,

hacía freestyle de una forma determinada.

Ahora ha cambiado y no digo que no sea freestyle,

pero creo que, a día de hoy, va ajeno al rap.

Yo estoy de acuerdo contigo totalmente.

Creo que esto, y digo "creo", porque, ya te digo,

lanzo un tiro al aire, que es por lo siguiente:

antes, cuando se hacían las batallas,

que llevo yo como 200 años, yo veía que tú ibas un poco,

pues eso, ibas a lo que te cayera y tal.

Ahora ya con la movida de...

profesionalizarlo dentro de la competición,

yo que entro dentro de justo lo contrario

de lo que hacéis vosotros,

por eso me gusta lo que hacéis, porque no soy capaz de hacerlo,

yo pienso: "Hostia, pero que hay más rap

que un chaval de barrio que no tiene dinero,

y empieza a hacer lo que le mola y, de repente...".

Porque hay muchos discursos de eso en el rap.

Nadie va a juzgar qué es rap y qué no.

Si tú no has escuchado nunca, no vas a hacer rap.

Sabes que en este capítulo te tendrás que enfrentar

a una persona, que después te diremos el nombre,

pero yo sé que estás que no puedes vivir

sin saber el nombre: "No, dímelo ya, por favor, tal...".

Yo lo entiendo.

Pero hay que esperar un poco más, por favor, Nuria.

Entonces, yo voy a poner un reto para que lo hagas junto a Bnet.

Vais a tener que improvisar ahora aquí.

Ese reto, después, lo tomaremos en cuenta un poco

para valorar quién gana el episodio de hoy.

Así que, aprovechando que estamos en este sitio

tan guay y tan friki y de muchas historias,

como mí me molan mucho los juegos de rol...

Un día te hice uno. Me acuerdo, en México, hermano.

Que hiciste "Vlad".

Sí, "Vlad". Haz un poco de "Vlad".

Unos 10 días de "Vlad".

(RÍE) El mejor.

Vale, pues me gustaría que rapearais

como si estuvierais en medio de un holocausto zombi

y tenéis que escapar, tenéis que sobrevivir.

Ya me contáis vuestra movida. Cuatro por cuatro.

Y vas a empezar tú que eres el anfitrión.

¿Os parece guay? ¿Sí?

Pues en tres, dos, uno y...

(CANTA EN INGLÉS)

# El Skone dirigiéndonos...

# Estoy por el holocausto,

# voy tan ciego que no niego # que soy yo quien causo

# todo esta desazón # con los zombis,

# así que me voy # y me escapo con mi compi. #

# Me escapo, pero sin dar el cante,

# y no por intentar sentirme # más importante, más impactante.

# Los zombis # se comen nuestro cerebro

# y te juro # que no se quedan con hambre. #

# No se quedan con hambre, # se vuelven superiores.

# Si se comen mi cerebro # se vuelven señores,

# si se comen el suyo, # igual hasta suelen del trullo

# y empiezan a organizarse # para acabar este barullo. #

# Este barullo y es cierto, # planto la simiente en el huerto.

# Soy un muerto viviente, # por cierto,

# por eso sigo rapeando, # desechando "hardcore"

# cada vez más directo # en los "direct". #

# Directo, en los directos,

# todavía medio vivo # aunque sigo medio muerto.

# Igual a la mitad # con desconcierto,

# sin saber si saldrán # plantas de estos huertos. #

# Ya, esa es la verdad,

# versatilidad en el texto # es mi habilidad.

# No sé si tú quieres más,

# pero voy perdiendo # las piernas y los brazos

# en un holocausto # pero nunca el rap. #

# Pierdo las piernas y los brazos, # el rap no,

# va directo como un derechazo, # ¿qué tal, bro?

# Estamos haciendo rap grande

# y los zombis se nos unen # en un ejército gigante. #

# En un ejército gigante # pa soltar su "free" flipante.

# Cada vez que entro en el... # encima del...,

# suelto "free" # con "skills" delante.

# Cocinando "skills" cada día # en cada parque y tarde. #

# Cocinando "skills" # aquí o con ellos,

# los zombis no están muertos, # pero sí parto sus cuellos.

# Me escuchan rapear, # no quieren mi cerebro,

# me dicen crack, como tú, # por dentro soy hasta negro. #

# Negro, y es verdad,

# suelto tantas de rap # cada vez que vengo,

# pa' clavarla, verás.

# No sé si son # los muertos vivientes,

# pero les está dando # un colapso cerebral. #

# Les da un colapso,

# pauso el tiempo viendo # cómo se me acerca el fauno.

# Ya no siento nada # más allá del freestyle.

# Me cruzo con los zombis # y les digo: "¿Qué hay?". #

# Les digo: # "¿Qué hay?", "What's up?",

# pero, en realidad, # no veo el rap más allá

# de esos que van # detrás de la cámara

# para dar rap a los zombis # en el paladar. #

Ok, ok...

Muy bien, muy bien, cabrones. Hostia, muy guay.

Es que rapeáis muy bien, tío.

Ha llegado el momento

de que te diga quién es tu adversario.

Es un chaval de Madrid que es un clásico del parque,

que igual fuera no,

pero si preguntas en el parque de Madrid

a la gente por J.Bickle, saben quién es.

O sea, "classic shic" versus...

"Shic", con C...

"Classic shit", versus "new shit".

Efectivamente. ¿Tú lo conoces?

Sí. ¿Y cómo ves la movida?

Le tira muy guapo. ¿Sí?

Pero tú también le tiras muy guapo.

Ya, pero él le tira muy guapo.

Que va, ya verás, va a estar guapo.

Oye, nos vemos en un ratito,

te dejo por ahí viendo estas cosas que te encantan, en verdad.

Mira, "Dragon Ball", que es de tu época también, no de la mía.

Nos damos un paseo por ahí. NG, nos vemos luego.

Chao. Chao.

Los ojos del gato.

¿Qué te ha parecido el reto que os he puesto?

A mí, bien, me ha gustado porque se nota esa espontaneidad.

Es lo que ella al final promueve.

Lo que hablamos antes de mente en blanco y demás.

El reto que me ha puesto Skone me ha parecido un reto guay

y lo he disfrutado bastante.

Yo pensaba: "Joder, por la edad que tiene,

que es más pequeña, todas las cámaras alrededor,

se va a rayar.

No es su contexto, es normal".

Y... Es de la escuela...

Es de la escuela de la sangre fría de vampiro que tenéis.

Muy bien, muy guay.

J.Bickle, como he dicho, me parece un rival fuerte,

pero yo voy a intentar darlo todo en la batalla.

(Música)

Bueno, compañeros, ya estamos aquí en la final.

Es el momento decisivo. ¿Qué tal? ¿Cómo estáis?

Bien, la verdad es que bien. Tranquila.

Sin nervios, sí. Fiel al estilo, ya está.

Sí, sí, justo. Ok.

Señor, ¿tú qué tal? Muy motivado, con ganas de morder.

Ojo, ojo. Cuidado, eh, cuidado.

"Con ganas de morder", ¿tú no?

Tú no. Yo no.

Madre mía, hay partidos que ya uno empieza cuesta abajo,

pero no, Nuria, yo confío mucho en ti.

Chicos, ya sabéis que esto es a sangre,

que es a cuatro por cuatro,

sentíos libres de mataros vivos, metedle energía a la vida.

Y tú y yo a disfrutar, que nos ha tocado la parte buena.

Así que, en tres, dos, uno y...

# Mira, cariño, que yo lo siento,

# me han traído aquí # dentro de este evento

# solo para ver cómo te reviento.

# De vida te saco ocho años, # de rap 800. #

# De rap 800, pero si el rap # se midiese en personas,

# te saco ocho cuerpos.

# Así que vete, tonto, que te rompo.

# Cada vez que entro # dentro del rondo

# creo un concierto. #

# Si se mide en personas # me sacas ocho cuerpos,

lo siento, cariñito, # yo no me creo ese cuento

# porque si me pongo violento,

# sácate la ESO # y luego repite el experimento. #

# Solamente eres escoria,

# yo vengo para partirte en dos # o tal vez a tu trayectoria.

# Me da igual lo que me digas # porque solo eres escoria.

# No cuento más cuentos, # te escribo mi historia. #

# Estás hablando de cositas # que no sabes.

# Tú eres una Torre Gemela, # yo soy Bin Laden.

# Te subo los agudos, # te subo los graves,

# no puedes partir el infinito # en dos mitades. #

# No puedes partir # en dos mitades,

# pero, en realidad, # te vengo a mostrar

# todas mis cualidades.

# Calidades lo que demuestro dentro, # en las ciudades.

# Así que, puedes largarte, # este es mi parque, ¿sabes? #

# ¿Te crees # que te vas a ir invicta?

# Lo siento, niñita, # se te está acabando el tic tac.

# Se te está acabando también # la tinta.

# Me cuenta sus virtudes, # 16, fin de la lista. #

# Fin de la lista, # yo voy de lista, no,

# tú vas de tonto y yo te rompo # siempre encima de una pista.

# Esto es hip hop # y tú pa' mí que no eres artista,

# querías esta percepción, # yo te cambio el punto de vista. #

# Te has equivocado # porque eres demasiado torpe,

# tú eres muy buena # pero yo soy el doble.

# Tú eres un bonsái, # yo soy un roble.

# Yo soy Schwarzenegger, # puta, tú eres un Transformer. #

# Pero, en realidad, # yo en rap te saco 15,

# cada vez que entro # yo te marco un triple.

# Tú eres el J.Bickle,

# es como poner a Santaflow # contra B-Girl. #

# Pero yo soy el más grande,

# ¿por qué has dicho # que esto de Madrid era tu parque?

# si yo aquí soy imparable.

# Soy tu primera menstruación,

# la primera vez que ves la sangre. #

# Pero tú puedes apartarte, # esto es arte.

# Así que, cállate, # no eres contrincante.

# ¿Sabes por qué Madrid es mi sitio?

# Porque yo siempre salgo invicta # en todas partes. #

# Que no me jodas, que no, # que no me jodas,

# que yo te gano solito # o con mis brothers.

# Te lo repito, cariñito, # no me jodas,

# porque esto sí que es arte, # pero lo tuyo es la moda. #

# ¿Lo mío es la moda?

# Tú no sabes lo que es # rapear en el parque 24 horas.

# No sabes lo que es # escribirte un tema de "cora".

# Lo mío no es decoración, # lo tuyo ni decora. #

Ok, ok, muy bien.

Muy bien, chavales.

Oye, qué guay, tío.

De puta madre.

Duro. Chocadme la mano, no me dejéis...

Muy duro los dos.

De puta madre, ¿lo habéis pasado bien vosotros?

Muchísimo. -Sí, la verdad es que sí.

Muy bien. Mucha energía.

Pues ahora tú y yo tenemos que decidir

qué va a pasar aquí.

Está complicadete. Está complicado, está complicado.

Nos retiramos un poquito, vamos a charlar.

A deliberar.

Muchas gracias a los dos, increíble.

En la batalla final me visto bastante suelta

aunque noto que tampoco he dado el 100% de mi nivel.

Pero la he disfrutado bastante.

Mis puntos fuertes en la batalla han sido los que son siempre,

fiel a mi estilo, escuchar lo que me dice mi rival

y contestar con sus propias armas. -Yo considero que la batalla es suya

pero lo que decidan Skone y Bnet me va a parecer bien.

-Yo creo, sinceramente, y espero ganar yo.

Pero al ser esto freestyle, puede pasar cualquier cosa.

Y en un combate tan igualado,

confío más en la decisión de los jueces

que en mi propio criterio.

Bueno, chavales, lo dicho, gracias por la batalla,

ha estado de puta madre, de verdad.

Es un contexto un poco extraño, to' raro y, qué va,

no se ha notado nada, de puta madre.

Así que, muchas gracias. Si os queréis acercar al círculo

y hacer el último careo para que digamos el ganador...

Y el ganador lo va a decir mi colega Javier, creo yo.

Así que, el ganador de esta batalla en tres, dos, uno, es...

J.Bickle ha salido ganador de este episodio,

pero hay que hacer un apunte importante también.

Felicidades a los dos.

NG, creo que por toda la charla que tuvimos en la tienda antes,

creo que eres una persona que se centra muchísimo más

en el rap que en la batalla

y creo que ha quedado clarísima tu forma de rapear.

Yo la respeto mucho, comparto un poco tus formas

y, al final, claro, has salido a morder como siempre.

Nosotros a veces no mordemos porque salimos a otra cosa,

pero el día que mordemos, mordemos bien.

Estoy seguro de que vas a morder tú también.

Enhorabuena a los dos.

Y espero que hayáis disfrutado, nos habéis hecho disfrutar mucho.

Muchas gracias. Ya sabéis.

Brother, te veo en el evento final de "Réplica".

Ahí nos veremos.

A ti te veo en "Réplica" cuando quieras, ¿vale?

Señor, como siempre un placer.

Te amo, este programa es tuyo. Y nos vemos...

Está en trámite el cambio. Yo lo sé, bro, yo lo sé.

Tienes que procurar intentar hablar menos en los programas.

Eso carga mucho al público. Sí, lo sé, perdón por mi exceso.

Dicho esto, yo me voy por ahí. Chavales, gracias.

Gracias, querido amigo Bnet, os amo a todos. Chao.

Igualmente, chavales.

(Música)

Cuando Bnet y Skone me han coronado como el ganador,

he sentido una satisfacción muy plena

porque siempre que voy a un evento o una competición, voy a ganarlo.

"La veteranía de J.Bickle se ha impuesto al final

al joven talento de NG

aunque ambos han hecho un fantástico trabajo.

Sin duda, Jesús va a ser uno de los rivales más fuertes

en la gran final de "Réplica".

Bnet ha vuelto a conseguir un gran episodio.

Continúo mi camino buscando nuevas caras en el 'under',

nos vemos en el próximo capítulo."

(Música)

Réplica, la nueva era del freestyle 2 - Programa 3: Bnet con Jbickle y NG

La conclusión es que el futuro de Bnet en el freestyle sigue siendo un enigma. El propio freestyler no ha confirmado, pero tampoco negado, que vaya a seguir en las grandes competiciones de freestyle como Red Bull o FMS en las próximas temporadas, aunque sí ha hecho mucho hincapié en que seguirá practicándolo de alguna manera, aunque sea de un modo más modesto.

Saber con certeza si Bnet continuará en los campeonatos más importantes es una duda aún sin resolver, pero igual de cierto es que el rapero madrileño ya ha tocado la cima como nadie antes había hecho. Aún queda por delante un largo 2021 y muchos posibles éxitos que conseguir; ¿cuál será el siguiente? De momento, nosotros nos quedamos con que, como dice él, de alguna manera u otra "habrá Bnet para rato". 

PLAYZ

anterior siguiente