Enlaces accesibilidad
BNET, EL CAMPEÓN TRANQUILO

Bnet: "Yo no he inventado ninguna corriente en el freestyle"

Por

Bnet en el capítulo 2 de 'Bnet, el campeón tranquilo'
Bnet en el capítulo 2 de 'Bnet, el campeón tranquilo'

Hay quien ve a Bnet como la salvación de una escena freestyle en donde escaseaba, cada vez más, la versatilidad por parte de sus exponentes. Su técnica infranqueable y su capacidad demoledora de construir métricas y basarse en la musicalidad, han hecho de Bnet, para muchos, la vuelta a la escena de las características más puras de ese free cercano al rap y le han convertido en todo un referente internacional. Campeón nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos en 2018 y campeón internacional un año más tarde, Bnet se sincera en el segundo capítulo de Bnet, el campeón tranquilo sobre su repercusión en la escena del freestyle.

"No me imaginé que habría gente dispuesta a tatuarse en su piel una frase que yo hubiera improvisado y jamás pensé que lo que hacía llegaría a significar tanto para gente que poco o nada tiene que ver conmigo y la cual, muchas veces, encuentra más sentido en lo que hago que yo mismo", comienza abriendo el capítulo 2 el freestyler, quien además asegura que "no ha inventado nada nuevo", pues solo es fiel a una vertiente con la que se siente identificado basada en los inicios del freestyle.

Analizamos qué ha aportado Bnet a la escena del free de habla hispana y ya puedes disfrutar de los dos capítulos completos de Bnet, el campeón tranquilo, en la web de Playz, el botón rojo de las Smart TV y en la App de Playz.

"Hay muy poca gente que hace lo que yo a día de hoy"

Bnet sigue demostrando que su estilo es único en el panorama; prueba de ello son sus minutazos en la Freestyle Master Series que dejan boquiabierto a todo aquel que esté disfrutando de la jornada, al jurado y a sus propios compañeros desde la grada. Si bien es cierto que otros freestylers de la escena española como Khan y Mnak, o referentes en el panorama latino como Trueno, también destacan por su fluidez y por seguir esa vertiente basada en la musicalidad, el propio Bnet confiesa que le cuesta encontrarlos dentro del circuito de élite.

"Creo que en el circuito competitivo hay muy poca gente que hace lo que yo a día de hoy", dice Bnet. "Pero yo no he inventado nada, al revés, me apoyo en la base de esto y considero que hay gente que son auténticos monstruos del freestyle y que siguen la misma filosofía que yo, pero me cuesta mucho encontrarlos dentro del circuito", continúa.

Para el "Hombre de Hielo", la gente que piensa que ha revolucionado el mundo de las batallas cae "a veces en una contradicción". "Yo no he innovado porque yo no he inventado nada, yo no he creado una corriente distinta de freestyle, yo simplemente estoy siendo fiel a los inicios del freestyle tal y como lo he conocido yo", explica, pues él mismo ha vivido cómo con el paso de los años ha ido creciendo una corriente de freestyle basada en los punchlines que deja de lado el flow y lo convierte en algo secundario.

Bnet asegura que un formato que incrementa mucho más esa forma de improvisar es el de la propia Red Bull: "estoy más cómodo en el formato de la FMS que en el de Red Bull, básicamente por el tiempo", explica el freestyler. "En la Red Bull estás limitado contestando a un patrón y eso favorece mucho el tipo de freestyle de concepto contra concepto que se basa en el ingenio y hace que se pierda mucho la musicalidad, otro de los factores que tiene el rap", concluye.

Rap y freestyle, ¿amigos o enemigos?

Sin embargo, Bnet afirma que, a pesar de que no haya inventado ninguna corriente nueva en el freestyle, para él "sí que supone cierta innovación hacer ese tipo de freestyle" basado en la técnica y la musicalidad, ya que la gente que se basaba en dicha corriente, "se estaba alejando del freestyle porque no lo sentía como su sitio y cada vez estaba ganando más protagonismo ese formato más esquemático y más de ingenio donde importaba menos el rap".

Una de las críticas que más han resonado en la última década por parte del público del freestyle, es que, a diferencia de la "nueva escuela", la "vieja escuela" sí que contaba con figuras que sí basaban su estilo en fluir y en ser "fieles" a esa manera de improvisar cercana al rap, como por ejemplo Piezas, considerado uno de los mejores freestylers de la historia en España y que es ya toda una leyenda.

Otra de las críticas más comunes y que en ocasiones ha generado polémica es que el freestyle podría llegar a ser "algo ajeno a la cultura hiphop" en un futuro al "deportivizarlo". En Gen Playz, el programa de debate de Playz, el freestyler Kapo 013 da su opinión al respecto: "El hecho de que se siga considerando que forma parte de la misma raíz, significa que no ha evolucionado a una corriente tan desvirtuada como para que se considere simplemente como deporte", explica. "En ese sentido, sí que se sigue considerando que forma parte de la raíz originaria del hiphop y eso significa que algunas cosas estamos haciendo bien como para que dentro de la cultura se nos siga respetando", dice. No obstante, Kapo afirma que no tiene claro "si eso durará mucho".

¿Cómo piensa Bnet?

El responsable editorial de El Estilo Libre, Jesús Díez, explica en el capítulo 2 de Bnet, el campeón tranquilo, su visión analítica sobre cómo funciona la mente del freestyler. "Bnet como freestyler creo que es revolución y tradición; tradición por lo que ha traído del rap, que ya se estaba perdiendo un poco en las batallas, y revolución por lo que ha traído de su estilo, ese flow, esa métrica y esas estructuras", dice Díez. "Además, Bnet ha demostrado que también se puede ganar con eso, que no solo vale en lo underground, sino que se pueden llegar a las grandes competiciones con ese estilo", añade.

Pero entonces, ¿cómo funciona el mecanismo mental de Bnet realmente? Para Díez, Bnet va al contrario de cualquier freestyler estándar: "No sé si Bnet ha comprendido del todo su freestyle o si sabe él mismo como funciona, pues el cerebro de un freestyler funciona normalmente pensando en el remate, en el punchline", dice Díez. "Pero Bnet es al contrario", continúa. "Quita eso de en medio, lo destroza, y empieza por el principio, su barra más potente te la va a tirar la primera y luego ya va con lo siguiente. Es algo muy difícil y muy complicado porque no sabes cómo vas a terminar, porque igual has tirado tu buena barra al principio y ya vas cuesta abajo, pero con Bnet es diferente y le va saliendo apoyado en la musicalidad, en las métricas y en las sílabas que le suenen igual que lo que ha tirado antes", concluye.