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DANZ

Conexión con el entorno y buena vibra: las claves que te harán amar el afrodance

  • Danz es un programa que retrata el fenómeno de los bailes urbanos
  • Conoce todo lo que rodea a este estilo de origen africano de la mano de Makuriya, Nicol y Afrika
  • Todos los miércoles, a las 19h, nuevo capítulo en Playz

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 Conexión con el entorno y buen rollo: las claves que te harán amar el afrodance
PLAYZ

Si hace unos días te dimos razones suficientes para amar el jazz funk, el dancehall el hiphop, ahora le ha llegado el turno a los ritmos del afrodance. Gracias al cuarto capítulo de Danz, hemos descubierto todos los detalles que envuelven a uno de los bailes más característicos y emblemáticos del continente africano. Junto a Makuriya, Nicol y Afrika recorremos su trayectoria, cuáles son las motivaciones de los bailarines y de dónde proceden los pasos de baile más empleados dentro del género.

[Mira ya “Afrodances”, el cuarto capítulo de Danz]

No recomendado para menores de 12 años Danz - Afrodances - Ver ahora
Transcripción completa

(Música moderna)

Al no crecer en África,

quería de algún modo conectar con África.

Me acuerdo de cuando estábamos en casa, con mis hermanas,

que mi madre puso una canción de Sierra Leona

y nos enseñó cómo bailarla.

(Música africana)

Cuando estamos bailando, los pasos que hacemos,

la manera en la que hacemos el "groove",

la energía, la sonrisa, todo junto...

ves que eso viene de África.

(Percusión)

(Mensaje en el móvil)

El Nicol es increíble,

la manera en que lo baila y cómo lo siente,

te quedas embobado, ¿Cómo se puede mover tan fluido?

¿Sabes?

(Música sonando)

Yo soy de Costa de Marfil.

En mi casa todo el mundo baila más o menos,

pero soy yo el bailarín. (RÍE)

Cuando alguien tiene que bailar, me llaman a mí.

"¡Nicol!". Y ahí voy, a bailar.

El baile es muy espiritual, entonces a través del baile,

siento que conecto con mis antepasados,

con la historia de mi país...

Es una manera de conectarme con mis ancestros.

Las caras que pongo con cosas de sentimiento...

Es mi vida, desde muy pequeño bailo.

Y creo que nunca dejaré de bailar.

(Música animada)

A Áfrika la conocí bailando...

hace cinco años ya.

Y ahora es la hermanita Áfrika, de toda la vida.

(Música moderna)

(Ritmo africano)

(Grifo abierto)

Cuando empecé a bailar, desde bien pequeñita,

en Guinea Ecuatorial, yo ya sentía que era como:

"Buah, tengo que hacer esto el resto de mi vida".

Aprendí a bailar en la calle, básicamente porque allí

todo el mundo baila, y crecí ya bailando,

y aprendí así de la gente.

El cómo soy viene de mi infancia,

de cómo he crecido, de todo lo que he vivido allí,

es como algo que está atado a mí.

(Percusión)

Las danzas afro-urbanas de ahora vienen de las tribus

de África, de diferentes países.

(Ritmo tribal)

Como Nigeria, Ghana, Sudáfrica...

Puedes saber de donde viene cada movimiento,

y aunque sea un movimiento nuevo, el "groove" que tiene Ghana,

vas a saber que viene de Ghana.

Decir "afro" para llamar a las danzas africanas

para mí no es correcto.

Porque "afro" no representa ningún país.

Cada país tiene un estilo diferente.

Por ejemplo yo soy de Costa de Marfil,

hay "Coupé-Décalé", en Congo se baila "Ndombolo"...

Muchas veces los africanos bailamos un poco de todo,

no somos cerrados, en plan: "Soy de Costa de Marfil

solo bailo Coupé-Décale y no bailo más".

Si yo bailo y hago un paso en concreto,

me van a decir, estás bailando "yasé".

No lo van a decir de manera genérica,

Porque "afro", no es lo mismo lo que se baila en mi país,

en Guinea, que lo que se baila en Costa de Marfil,

en Angola... Yo por ejemplo soy fan,

tenemos nuestros bailes, y otra etnia,

que por ejemplo son los kombes,

pues tienen sus danzas tradicionales.

Es decir, según de la tribu que eres, hay diferentes estilos.

Las danzas africanas, como te he dicho,

son muy de diversión, muy alegres y de buena "vibe".

La vida es tan dura, es complicada,

la gente no sabe qué va a comer mañana,

pero le pones esta música y lo van a bailar

como si todo fuese bien.

(Música moderna)

Cuando yo era pequeño había nuevos pasos cada verano.

Ahora hay nuevos pasos en cada canción.

En mi país todo se celebra bailando.

Bueno, música y baile.

Guinea Ecuatorial es un país donde hay muchos bares,

incluso casa-bar, entonces todo el rato

música, música... o te vas al mismo mercado,

y claro, como venden altavoces, para enseñar

que el altavoz va muy bien, ponen la música a tope,

y siempre es así, entonces vas por la calle

y te encuentras a alguien haciendo un paso,

y no pasa nada, es normal.

Es verdad que hay muchos pasos que tienen significado,

pero hay otros que por ejemplo vienen de una canción, y ya está.

Por ejemplo hay uno de la canción de Bela, de Angola,

que es como hacia atrás, y representa como que tú

estás escapando de tu madre o de tu tía,

porque te quiere pegar con la escoba.

Es como esquivar.

Los artistas se inspiran de lo que ven, y crean de ahí.

Recuerdo un vídeo que me enseñaron cuando era pequeño,

haciendo el "libondase".

Es un paso de "ndombolo".

El "ndombolo" es como un 90, 100, 97...

Sentado, es como con una mano, y con la cadera das golpe al lado.

(CANTA EN UN IDIOMA AFRICANO)

En Sierra Leona solo movemos la cadera.

Y se dice "shake e waist", o "shake e tumba".

(Percusión y cánticos)

Desde que lo aprendí, no lo he soltado nunca.

Siempre que bailo, siempre lo vas a ver.

Casi todas las mujeres levan el "waist bead",

que es lo que llevamos en la cadera,

y mientras bailas se mueve también.

(Música animada)

Somos parte de un colectivo que se llama Voodoo Dance Club.

La idea viene de Makurya, y el objetivo es crecer juntos.

Crecer y tener una comunidad.

El Voodoo Club crea comunidad, porque no hay una comunidad

en la que la gente africana, o afrodescendiente

pueda sentirse bien, sentirse con su cultura.

Es como una familia muy grande.

Entonces todo el mundo está como que "welcome".

Estábamos en Voodoo Club, bailando toda la noche,

pero había un momento en que todos nos cansamos.

Pero el seguía y seguía saltando,

y todo el mundo mirándolo como si fuera una máquina de bailar.

(Ritmo rápido)

"Ma", "Sua"...

Son palabras para animar a la gente cuando bailan.

Son más onomatopeyas que palabras de verdad.

(NOMBRA PALABRAS EN UN IDIOMA AFRICANO)

"C'est zo"...

es como "es guay lo que has hecho".

(Música relajante moderna)

(Música rápida)

La música ahora que es muy popular es la afro-pop.

Afro-fusión.

Considero que se ha comercializado mucho

lo que es la danza africana,

porque ha habido un cambio en la música.

Han surgido nuevos artistas...

Un nuevo estilo de cantar, un nuevo ritmo

que es mucho más bailable.

Yo estoy entrenando mucho para desarrollar mi estilo,

para bailar como Áfrika... Que se noten los toques de Guinea,

pero también que en mi baile

se vean las ganas de querer llegar lejos.

Cada vez que sale una canción, quieren un "challenge",

que todo el mundo baile su canción,

quieren que un bailarín famoso haga un paso...

Entonces hay gente que empieza a ver el baile

como algo más en serio.

Pero en África, decir que soy bailarín es como...

"¿Qué dices?"

En África, la gente baila por todo.

Baila para sobrevivir, baila cuando están mal...

Baila para olvidar las cosas de la vida.

No es una moda para ellos, es su manera de vivir,

es su día a día.

(TARAREAN)

"Oh my god!".

Esa canción, todo el mundo la conoce.

(Música moderna africana)

He estado en Málaga, Sevilla, Huelva...

En muchos sitios, dando clases, enseñando a gente...

Empujando la cultura.

A ver cómo acaba todo.

Mi madre también quiere ir a Sierra Leona.

Voy a ir con ella sí o sí, ella me va a enseñar todo.

Es lo mejor. Y mis hermanas.

Es eso, son culturas mezcladas, pero de África.

Y la cosa es que no es que no sepan de "afro",

es que no saben mucho de África.

Porque en el colegio no nos enseñan qué es África

o qué hay en África, nos dicen que no hay nada.

Y hay muchas cosas que la gente tiene que saber.

Y ese es mi objetivo, que sepan

que hay mucho que aprender de África.

(Música africana)

(TARAREA MÚSICA AFRICANA)

La danza africana es muy de diversión,

pero a veces también hay que usar nuestro arte

para hablar de lo que pasa en la sociedad

y no solo divertir a la gente.

Hay un aspecto espiritual en el baile,

que aquí en Europa igual no lo hay tanto.

Siempre que bailo intento ser uno con la música,

y expresar lo que la música transmite al 100 x 100,

y olvidarme de mí mismo y de lo que hago.

Es más lo que la música quiere que haga.

El baile va más allá de ser solo un hobby,

solo un deporte, solo un arte,

como quieras llamarlo. Va más allá.

Es algo que te conecta con tus ancestros,

es algo más "deep".

(Música espiritual)

Danz - Afrodances - Ver ahora

Durante los primeros minutos conoceremos la historia de Makuriya, una artista de Sierra Leona que siempre ha crecido en España. El baile para ella es una forma más de evocar su tierra y recordar su cultura. Lo mismo ocurre con Nicol, procedente de Costa Marfil. Él vive la danza de forma profunda y espiritual porque le permite conectar con sus ancestros de forma directa. Afrika es de Guinea Ecuatorial y lleva toda la vida bailando. Los tres nos cuentan tanto sus orígenes como la técnica y las claves que convirtieron a este baile en una de las opciones más populares en Europa.

1. Baile fluido y repleto de buen rollo

Makuriya recuerda lo mucho que le gustaba bailar cuando tan solo era una niña. Por ello, el afrodance ha sido parte de su vida desde entonces: “En Sierra Leona solo movemos la cadera y se dice shakeewaist. Cuando lo aprendí no lo solté nunca”. Este movimiento es uno de los más característicos dentro de este género, pero no debemos olvidar cuál es su filosofía: diversión, evasión y buen rollo. Tres factores que han convertido al afrodance en uno de los bailes favoritos en nuestro continente.

2. ¿Qué es el root?

Si no sabes lo que es el root, quizás tengas un motivo más para ver el cuarto capítulo de Danz. Tal y como explican sus protagonistas, se trata de un factor indispensable para saber de dónde procede lo que estás bailando. "Las danzas afro actuales vienen de las tribus de África, así que puedes saber de dónde viene todo el movimiento en función del root”, apunta Makuriya.

3. Conexión con los ancestros

Si por algo se ha caracterizado la danza a lo largo de los años es, sin duda, por la cantidad de información que nos proporcionan sobre la sociedad que las pone de moda. “En casa bailamos todos, pero cuando hay que bailar de verdad, me llaman a mí”, afirma divertido Nicol, de Costa de Marfil. Este artista vive la danza de una manera profunda y espiritual, porque le permite conectar con sus ancestros a través del baile. “A través de él siento que conecto con mis antepasados y con la historia de mi país. Las caras que pongo son de sentimiento. Desde muy pequeño bailo, y nunca he dejado de hacerlo”.

4. “La gente baila para desconectar de la vida”

A veces, el simple hecho de evadir tu mente realizando una actividad te permite alcanzar una sensación de alivio necesaria para conseguir el equilibrio. Afrika es amiga de Nicol, y afirma que aprendió a bailar en la calle porque “allí todo el mundo lo hace”. De hecho, explica que es importante diferenciar lo que se hace en un país o en otro, porque “afro no es lo mismo que se baila en todo el continente”: “En función de la tribu a la que pertenezcas, seguirás un estilo u otro. En África la gente baila para sobrevivir y desconectar de la vida. Es su forma de vivir el día a día”.

5. ¿De dónde viene el auge del afropop?

Es probable que cada vez sean más los ritmos africanos que copen tus listas de reproducción. ¿O acaso no disfrutaste de o viral que se hizo “Jerusalema”? Esta canción, que pronto se convirtió en la banda sonora de multitud de challenges, evidenció lo mucho que está creciendo la cultura afro en Europa. “Se ha comercializado mucho la música africana porque ha habido un cambio en la música. Han surgido nuevos artistas, como un nuevo estilo de cantar y un ritmo más bailable”, apunta Afrika. Unas declaraciones que Nicol suscribe al apuntar que “cada vez que surge una canción nueva, la gente pide que se convierta en challenge para aprender los pasos de la coreografía”.

“En el colegio no nos enseñan qué es África, o que hay allí. Nos dicen que no hay nada, pero hay muchas cosas que la gente tiene que saber. Ese es mi objetivo: que tengan claro que hay mucho que aprender”, concluye Makuriya. ¿Aún tienes dudas sobre si ver el cuarto capítulo de Danz? Dale al play y… ¡disfruta! Porque cada miércoles a las 19h tienes una nueva entrega. ¿A qué esperas?

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