Enlaces accesibilidad
DANZ

Las claves por las que te engancharás a bailar hiphop sí o sí

Por
Ya disponible el segundo capítulo de Danz, "Hiphop"

Si ya te dimos las 5 razones por las que amarás el jazz funk, esta vez te traemos las claves por las que te engancharás a bailar hiphop sí o sí. Conoce todo lo que rodea a esta disciplina junto a Ruth PrimJudith Endje y Rick Jordan Ponce, en Danz, la nueva serie sobre el fenómeno de los bailes urbanos. [Mira aquí "Hiphop", el segundo capítulo de Danz]. 

No recomendado para menores de 12 años Danz - Hiphop - Ver ahora
Transcripción completa

(Interferencias)

(Música rítmica contemporánea)

(Aumenta el ritmo)

(Cesa la música)

(Tráfico)

He sido desde pequeña una persona muy introvertida.

Yo no hablaba con mis tíos, no hablaba con mi familia,

no hablaba con nadie. Era como: "Tienes que interactuar".

Y a mí me costaba muchísimo eso.

(Música rítmica y tranquila)

Pues al final, metiéndome en el mundo del baile,

me ayudó a soltarme muchísimo.

(Música animada)

Y esto me ha ayudado realmente a sacar mi verdadero yo.

Porque yo quería salir, y no sabía cómo salir.

(Música rítmica en inglés)

(Continúa la música)

(Cesa la música)

Ruth es muy conocida porque toca el "freestyle" a muerte.

Y ha ganado 1.000 concursos y 1.000 cosas.

La admiro muchísimo como bailarina, me parece la mezcla perfecta.

Es que el "freestyler" es otro nivel.

Cuando llegue al sitio te aviso y te mando la ubicación.

(Interferencias)

(Locutor por la radio)

Empecé a bailar desde que tengo tres años.

Empecé con danza clásica, contemporáneo...

Y cuando llegué a mi adolescencia, empecé a bailar hip-hop.

(Música hip-hop en inglés)

De repente, hip-hop.

(Cesa la música)

Mi madre no estaba muy de acuerdo,

pero una vez que vio que estaba feliz con ello,

que me dedicaba a ello, cuando ya ha visto frutos también,

¿entonces qué va a decir? ¡Ahora viene a todos los sitios!

Está muy contenta con ello.

(Hip-hop con melodía)

Rick Ponce es la esencia latina, es mi hermanito,

un bailarín que mezcla esencia latina y esencia callejera.

(Continúa el hip-hop)

Siempre vamos a actuar a MACBA, Arco del Triunfo,

en sitios así de la calle de Barcelona,

y es la única persona que te puedes encontrar año tras año.

Es mucha esencia callejera.

El hip-hop nace de gente que no tiene recursos,

y que lucha para tener esos recursos.

Yo he tenido que pasarlo mal con mi familia,

entonces creo que me representa eso.

(Hip-hop en inglés)

Para mí el hip-hop es la manera de cómo puedo expresar mis cosas.

Y luego el respeto y los valores que ya tiene el hip-hop.

"Peace, love, and having fun".

(Cesa la música)

(Música hip-hop)

La cultura hip-hop nace en el Bronx, en Nueva York,

a principios de los 70, en unas fiestas

que se llamaban "block-parties".

Y dentro de las "block-parties" los DJ hacían su música,

los MC, que eran los raperos, cantaban encima

de las bases de los DJ, y cuando se paraba la música,

salían los B-boys a bailar en el "breakbeat",

por eso la "B" de B-boy.

Nace en diferentes partes de Nueva York,

que es el Bronx, Queens y Brooklyn.

Cada barrio tenía su manera de ver el baile.

En esa pobreza, en ese mundo,

el abuso policial y todo esto...

Entonces, no puedo pelear, no puedo hacer nada,

pues voy a bailar y vas a ver toda mi rabia en el baile.

Gracias a un DJ que se llama Afrika Bambaataa,

después de un viaje que hizo a África,

y ver cómo todas las tribus estaban más unidas entre negros,

y allá entre negros se mataban, era como: "¿Por qué?".

Intentó hacer esa unión, y fue cuando creó el hip-hop.

(Música hip-hop)

(Continúa el hip-hop)

(Cesa la música hip-hop)

(Bajo eléctrico)

En el hip-hop, le llamamos "foundation" a los pasos básicos

que existían en esas "party jams" en los clubs.

Tú a partir de ahí, sabes un paso y lo desarrollas.

No hace falta que siempre tengas que hacer lo mismo.

Y lo que más vas a ver en hip-hop es el "bounce".

El "bounce" es rebote, significa que cuando tú

escuchas la música, cómo reacciona tu cuerpo.

Por ejemplo, esto es "bounce".

Yo puedo hacer esto mismo, pero añadiendo el "bounce".

Ahí yo declaro que estoy bailando hip-hop.

(Hip-hop en inglés)

Está el "smurf", está el "prep", que es el de...

(SILBA)

No sé, hay muchísimos pasos básicos.

(Fotografías)

A mí me gusta mucho el Criss Cross y el Alf.

Consisten en estirar los brazos y la rodilla en diagonales.

Luego tiras el cuerpo a la inversa de tu rodilla.

Tú empiezas jugando...

y esto viene de la serie "Alf". Hay otro paso que se llama ET,

que viene de la peli "ET", que empieza a moverse así...

Mil millones de pasos.

El otro día me puse con las niñas en círculo,

y cada una iba diciendo uno.

Eso es lo primero que tendría que hacer todo el mundo.

Toda persona que quiera bailar hip-hop,

antes que hacer una coreo, tú tendrías que ir a hacer básico.

(Música en inglés)

No me siento "freestyler", por así decirlo.

No me siento una bailarina de "freestyle".

Yo desde pequeña he sido de coreo.

(Música en inglés)

En el "freestyle" pasa algo, que si te sientes muy repetitivo,

es porque te faltan recursos.

Ahí me di cuenta de que tenía que trabajar el "freestyle".

(Continúa la música)

Creo que si eres bueno en "freestyle",

también tienes que ser bueno en coreo,

porque es mutuo, todo va de la mano.

Le doy el valor muy importante al "freestyle"

porque de esto nace la coreo.

Pues quería que fuera una coreo tipo...

Yo prefiero el freestyle, porque así me siento libre,

pero a nivel de trabajo, necesitas una coreografía.

Para hacer algo en grupo, necesitas una coreografía.

Entonces al final es necesario todo.

Yo creo que poco a poco sí va habiendo

un poco más de unión entre "freestyle" y coreo,

o escuela y calle.

Antes yo creo que era más turbio todo.

(Música animada)

Cuando ves que un estilo de baile como el hip-hop,

que siempre ha estado en la calle, de repente pasa a escuela,

puedo entender que quieras que la gente que lo haga,

que lo enseñe bien, ¿sabes?

Yo creo que rivalidad directa no hay.

(Hip-hop animado)

Yo soy fiel a la calle. Digo que bailarín,

el que es "freestyle", tiene que bailar en la calle

sí o sí alguna vez.

Hay gente que baila en la calle: "Yo soy calle",

pero luego no sabe lo que está haciendo.

Y hay gente que está en la escuela que tiene los argumentos

y enseña muy bien, siempre va a haber de todo un poco.

Para mí es un intermedio.

Los inicios vienen de la calle.

Pero sí que es verdad que todo evoluciona.

Tú aprendes todos los lenguajes dentro del hip-hop.

Aprendes a bailar, aprendes a mover tu cuerpo.

¿Qué llega? El momento de divertirse.

(Hip-hop en español)

# He pensado en ocasiones en retirarme pero no.

# Agraciado el que me quiere y de mí no se olvidó...

Las batallas para mí son como...

cuando los niños pequeños se van al recreo, ¡es lo mejor!

(Hip-hop muy rápido)

Dentro de una batalla hay normas. Es uno versus uno.

Dos versus dos, "crew versus crew".

Ponen música, me enseñas todo lo que sabes hacer,

y luego yo te voy a enseñar todo lo que sé hacer.

Contra chicos sí que lo hago mucho.

Es en plan: "¿Mujer, te burlas de mí?

Pues ven, vamos a hablar a ver qué tienes que decir.

(Hip-hop en inglés)

Cada vez que me hago mayor, voy viviendo la batalla distinto.

Tengo mucha más seguridad, y es como si voy a batallar,

te voy a enseñar lo que soy.

(Continúa el hip-hop)

He batallado contra Ruth ya muchas veces.

(RÍE)

De momento me va ganando ella, creo.

Me acuerdo mi primera batalla, que era como "guau".

(Ánimos y aplausos)

En ese momento me daba mucho nervio

el no saber controlar mis emociones en ese momento.

Era muy "heavy" estar tranquilo fuera,

y luego te nombran y estás como:

"Buah, ¿y ahora qué voy a hacer? ¿Me va a tocar el primero?

No sé si a los jueces les voy a gustar".

Entran muchos prejuicios en ese momento.

Y luego cuando ya fui a una batalla así, bestia,

me quedé en plan "¡Buah!".

Ver tanto nivel para mí fue: "Hay que entrenar".

Algunos empezamos a entrenar como grupo,

queriendo más y diciendo: "Tenemos que matarnos más".

(Hip-hop en inglés)

Hay que entrenar con el objetivo de poder defendernos.

Y defender que aquí también se hace cultura y se hace baile.

(Continúa el hip-hop)

Está la batalla y luego están los corros,

que eso sí que es compartir.

(Continúa el hip-hop)

Un corro es: hay música, salgo cuando yo quiero,

podemos salir dos, compartimos... ahí está la diferencia.

(Continúa el hip-hop)

Yo creo que hay tanto movimiento mediático,

que ya quizás también se pierde un poco qué es hip-hop.

La gente está haciendo pasos, ahora que se han inventado el TikTok,

pero eso dentro de diez años no queda.

La gente está bailando, al final eso es lo importante.

La gente se está moviendo y está bailando.

De ahí a que me digas que haces hip-hop.... vamos a ver.

Si vas a hablar de hip-hop, tienes que saber lo que es.

(Música tranquila)

Lleva años comercializándose mucho.

Mayormente por los videoclips, por todo eso

de que ves un baile, ya no solo de hip-hop,

sino ves bailarines de hip-hop haciendo videoclips de reguetón

con pasos de hip-hop, o coreos de hip-hop,

y es como...

que no se le da el valor que se le tiene que dar a eso.

(Continúa la música)

Siempre estoy pensando en bailar, en bailar...

y hip-hop,

que me ha influenciado mucho para ser más empático,

luchar por lo que yo quiero, motivarme a "full".

Hip-hop y vida es lo mismo para mí ahora.

(Fotografías)

Llevo toda mi vida bailando.

Realmente no he hecho nada más que baile.

Me he dedicado 100 por 100 a la danza.

Sí que iba al colegio, pero era la típica

que me iba por las nubes. Me cuesta hablar,

(RÍE) me gusta hablar bailando.

Al final estás defendiendo una cultura, unos derechos.

Como el racismo está dentro, ¿sabes?

Es hip-hop, es reivindicar.

Hoy en día y siempre.

(Hip-hop en inglés)

(Continúa el hip-hop)

(Continúa el hip-hop)

Danz - Hiphop - Ver ahora

Ruth Prim es exprofesora del programa popular de danza, Fama, ¡A Bailar!Judith Endje, dueña de una famosa escuela de baile; y Rick Jordan, el bailarín más callejero de la escena urbana en Barcelona. Ellos mismos nos adentran en el mundo del hiphop para explicarnos todo lo que se esconde detrás de esta danza y su popularización.

Para algunos, este baile nació en la calle y, por tanto, hay que guardar su esencia callejera; para otros, sin embargo, el hiphop se ha comercializado y ha pasado a formar parte de las escuelas. Tanto unos como otros nos enseñan lo que es el bounce y el groove, así como los pasos básicos para ser todo un bailarín de hiphop, como el smurf, el prep o el alf. Te traemos, en Playztrends, las razones por las que te enamorarás del baile hiphop desde el primer momento. 

1. Conectar con la esencia callejera

La primera razón por la que te enamorarás del hiphop es que este baile es perfecto para conocer, de primera mano, la esencia callejera del movimiento cultural. Los orígenes del hiphop estuvieron caracterizados en sus inicios por los disturbios de los barrios más populares de Nueva York, como El Bronx o Queens, y las fiestas que los vecinos montaban en sus bloques. En este contexto apareció una cultura que no deja indiferente a nadie y que reflejaba, entre otras muchas cosas, la revolución cultural de la clase obrera en Estados Unidos y que poco a poco pasó a ser todo un fenómeno mundial.

El bailarín Rick Jordan dice sentirse identificado con el hiphop por "su pasado difícil", algo que le hace conectar de lleno con la esencia callejera y los valores humildes del hiphop. "Cada barrio tenía su manera de ver el baile", dice Rick, quien afirma también que el hiphop nace como una revolución "en contra del abuso policial en Estados Unidos". 

2. Desarrollar tu creatividad al máximo

La segunda clave que hará que no puedas parar de bailar hiphop es que es una disciplina que permite desarrollar al máximo la creatividad de los b-boys. Y es que, como otras ramas de la cultura urbana, el hiphop da cabida al freestyle. Ruth Prim está considerada una de las mejores bailarinas en improvisación: "cuando voy a batallar, voy a enseñar lo que soy realmente", dice ella. "Para mí, una batalla de freestyle es lo mismo que cuando los niños salen al recreo. Cuando has aprendido todos los lenguajes, llega luego la hora de divertirse", explica Ruth.

3. Adquirir compañerismo en los corros

Una tercera razón que te damos para bailar hiphop es que es una disciplina que te permitirá compartir con los demás tus claves y aprender de los otros b-boys las suyas. En el hiphop, sobre todo en su esencia más underground, es muy común que se baile en corros en la calle, lo que hace que adquieras compañerismo y te impregnes fácilmente de la creatividad de los demás. 

4. Encontrar a tu verdadero "yo"

Judith Endje, protagonista en el segundo capítulo de Danz, se define como "una persona muy introvertida" y afirma que el hiphop le ayudó a "encontrar a su verdadero yo". Una razón de peso para ella que le hizo engancharse a este baile desde el primer momento que lo practicó. Del mismo modo, Ruth Prim afirma también que a ella "se le da mal hablar" y que es "a través del hiphop" como ella sabe "expresarse correctamente", siendo el hiphop su lenguaje principal. 

Esta ha sido la clave primordial que ha hecho que estas dos bailarinas hayan dedicado "su vida entera a esta disciplina", porque, tal y como dice Ruth, "el hiphop es revindicar, hoy en día y siempre". No te pierdas Danz, todos los miércoles a las 19:00h, en Playz.

PLAYZ

anterior siguiente