Enlaces accesibilidad

Playz estrena Danz, un programa que retrata el fenómeno de los bailes urbanos, el próximo 7 de abril

Por
Tráiler oficial de 'Danz', estreno el 7 de abril

¿Te gusta bailar? El próximo 7 de abril, a las 19 horas, Playz estrena Danz, un programa que retrata el fenómeno de los bailes urbanos. En cada capítulo, acompañaremos a bailarines que brillan por su carisma y el respeto ganado dentro de la escena como Magali, Daniela Blasco, Ruth Prim, Natalia Palomares, Sebastian Linares, Makuriya, Joker, La Huesito o Inox, entre otros, para descubrir las disciplinas del Twerk, Hip Hop, Jazz Funk, Afrodances, Popping, Dancehall, Krump y Voguing.

El 7 de abril estará disponible el primer capítulo en Playz, el botón rojo de las Smart TV y en la App de Playz.

Danz muestra una realidad que está en las calles

No se trata de un curso de baile por fascículos ni de lecciones sobre cómo bailar los distintos estilos. Danz muestra una realidad que está en las calles y que forma parte del día a día de muchos bailarines de nuestro país.

Además, visitamos los puntos de encuentro en las ciudades y descubrimos sus historias personales, motivaciones, retos y conexiones. ¿Con qué objetivo? Retratar a una generación que se expresa con el baile. No basta con aprender unos cuantos pasos, importa el sentimiento de crew, de apoyarse los unos a los otros y crecer entre todos. Cada uno se convierte en una voz que aporta a la comunidad. No viven el baile como una actividad frívola, sino política, una válvula de escape de la realidad cotidiana.

Las redes sociales han revolucionado el mundo de la danza callejera

El street dance ya no tiene lugar solo en la calle. Internet ha revolucionado el mundo de la danza callejera y los bailarines han adoptado las redes sociales como un terreno más donde aprender nuevos estilos, mostrarse y relacionarse. Y, ¿por qué no decirlo? En un escaparate donde se expresan y se retan bailando.

Descubre algunas de las disciplinas que más lo están petando en la escena

JAZZ FUNKJAZZ FUNK

Natalia Palomares, una de las bailarinas de Rosalía, Exon Arcos, Sebastian Linares y Daniela Blasco, con más de 400 mil seguidores en Instagram, nos explican qué es el Jazzfunk, el estilo más comercial de las danzas urbanas. Además, nos cuentan sus experiencias en giras, escenarios y redes sociales.

TWERKTWERK

No solo consiste en mover el culo con movimientos sensuales. Sandra Kroes y Lirios Pastor, dos de las pioneras de la escena Twerk en España, nos enseñan a bailar esta danza que actualmente tiene tantos seguidores y nos hablan del estigma que lo rodea y sus orígenes, ligados a la comunidad LGTBI.

HIP HOPHIP HOP

El Hip Hop nace del freestyle en la calle, pero en los últimos años se ha popularizado tanto que también se ha coreografiado en escuelas. Los puristas tienen sus quejas. Hablaremos sobre esta polémica, así como de sus orígenes y sus pasos básicos de la mano de Ruth Prim, Judith Endje y Rick Jordan Ponce.

AFRODANCESAFRODANCES

Makuriya, Nicol y África nos explican en qué consisten las afrodances, conocidas como afro. Una danza que se ha puesto de moda en Europa, pero que en África es mucho más que un hobby o un baile, forma parte de su vida cotidiana. El afro conecta a nuestros personajes con sus raíces y les devuelve a su país.

POPPINGPOPPING

Los efectos visuales y la ilusión óptica son la esencia del Popping. Inoxenoch, Nuria Beltrán y Saam Thegoat nos muestran este estilo nacido en Oakland (California). Aprenderemos a bailar sus pasos básicos con tutoriales y nos acercaremos al mundo del baile en las redes sociales, especialmente en TikTok.

DANCEHALLDANCEHALL

Conoceremos de cerca este estilo de baile y aprenderemos algunos pasos a través de Magali Jou y Kendry, bailarinas de Bad Gyal, la cantante dancehall más conocida del panorama español. Además, Rafa Ponferrada nos cuenta las raíces de este baile jamaicano y nos contará alguna que otra anécdota de sus viajes a Jamaica, las fiestas en la calle y ese estilo de vida.

KRUMPKRUMP

Joker, Maddpredator y Duende nos sumergen en el mundo del Krump. Un baile urbano que nace en los disturbios raciales de los barrios humildes de Los Ángeles. Con tutoriales y bailes freestyle aprenderemos las nociones básicas de un estilo creado para desenmascarar tus sentimientos más ocultos.

VOGUINGVOGUING

Sé quien tú quieras ser es la máxima de esta cultura. La Huesito, Oski Revlon y Jayce nos enseñan el Voguing, un baile caracterizado porque sus pasos alaban la feminidad e imitan las poses de las revistas, y nos explican los orígenes reivindicativos de la escena.

Una escena que se mueve entre lo underground y lo mainstream

El baile es potencia, emoción, identidad y comunicación. En los últimos años la escena ha visto nacer y crecer a artistas que se han movido con habilidad entre el underground y el mainstream, sin necesidad de renunciar a sus valores.

Bailarines con mucho que decir y un fuerte discurso que muestran como mejor saben hacer: bailando.

Danz es una producción de Playz (RTVE) en colaboración con Goroka.