Enlaces accesibilidad
VIRAL

Así es Ecosia, el buscador ecológico que planta y protege árboles gracias a tus búsquedas en internet

  • La aplicación permite navegar de forma segura e invertir los beneficios en la plantación de árboles alrededor del mundo
  • 100 millones de árboles en 25 países, incluido España: las cifras del proyecto ecológico
  • Más noticias en PlayzTrends

Por
Así es Ecosia, el buscador ecológico que planta y protege árboles

¿Imaginas que tus búsquedas condicionasen la replantación forestal alrededor del mundo? Por irreal que parezca, Ecosia es el buscador ecológico que planta y protege árboles gracias a, precisamente, tus registros en internet. Estamos acostumbrados a motores de búsqueda como GoogleFirefox e incluso Internet Explorer, pero este proyecto va más allá en la lucha contra el cambio climático. ¿El motivo? La inversión que realiza en su intento por financiar la plantación de árboles en países como Nicaragua, Uganda, Malawi, Reino Unido e incluso España.

¿Cómo funciona y en qué se diferencia del resto de buscadores?

Aunque su interfaz nos recuerda a la que adquieren buscadores al uso como GoogleEcosia dedica el 80% de sus ganancias a proyectos de plantación de árboles. Tal y como afirman en su página web, desde su creación en 2009 han conseguido superar la barrera de las 100 millones de plantaciones en paises de todo el mundo. "España alberga el 54% de las especies vegetales y animales de Europa y produce el 12% de las frutas y verduras del continente. Sin embargo, el país se está desertizando rápidamente. Un proceso que sus árboles ayudan a contrarrestar", publica la organización en uno de sus blogs.

De esta manera,  España tan solo es uno de los múltiples destinos donde ponen en práctica su acción medioambiental. Una inversión que viene directa de los ingresos producidos tras instalarse como motor de búsqueda en todo tipo de dispositivos. En el caso de los ordenadores, basta con descargar su extensión para el navegador. Sin embargo, aún hay quien duda acerca de la política de privacidad que se acepta al establecerlo como buscador predilecto. "No vendemos tus datos a los anunciantes y no tenemos rastreadores de terceros. La mayoría de los sitios web usan herramientas de seguimiento externas, como Google Analytics, para optimizar sus servicios. Nosotros no usamos estos servicios de seguimiento para prevenir que otros accedan a tus búsquedas", afirman al respecto.

"Lo que estamos tratando de hacer es reformar el capitalismo.  Creo que su estado actual no es saludable. Quiero que reconsideremos cómo deberían ser las empresas y cuál es su papel. [...] Me quedó claro que Google tenía un modelo de negocio muy inteligente, pero era bastante obvio que había espacio para que un motor de búsqueda con un propósito específico hiciera algo similar para usar el dinero en la financiación de plantaciones de árboles", afirmaba Christian Kroll, fundador y director ejecutivo de Ecosia durante una entrevista para la BBC. El proyecto aún se encuentra en vías de desarrollo, pero su paulatina implicación podría traer consigo la reforestación de zonas como Indonesia o Uganda. ¿Estamos ante la forma de búsqueda web más respetuosa con el medioambiente?