Enlaces accesibilidad

Verano low cost: viajes en autocaravana, la opción más barata y respetuosa con el medioambiente

  • Si quieres ahorrar en tus vacaciones, los viajes en caravana resultan la opción más rentable
  • Más noticias en PlayzTrends

Por
Verano low cost: viajes en autocaravana, la opción más barata y respetuosa con el medioambiente

Es barata, respetuosa con el medioambiente y una de las opciones de viaje que más ha aumentado en los últimos años. Hablamos de los traslados en autocaravana, una forma de pasar unas vacaciones algo diferentes pero con la libertad de poder moverte por cualquier parte de la geografía española sin tener por qué estar pendiente de la reserva de hoteles, alquiler de coches o pago de billetes de avión o tren. ¡Todo son ventajas! De hecho, existen campings tanto para los apasionados del mar como de la montaña, así que sean cuales sean tus gustos, seguro que encuentras la ruta que más se adapta a tus preferencias.

Aunque no todo el mundo cuenta con una caravana, a día de hoy existen multitud de empresas que te permiten alquilarlas totalmente equipadas. Y es que viajar de esta manera no solo te evita gastar en otros tipos de transporte o alojamiento, sino que además te permite hacerlo respetando las medidas establecidas en la desescalada, como la obligación de mantener la distancia social o el uso de mascarilla. Así que tanto si eres fan de la costa como del interior, aquí van algunas zonas como sugerencia al que puede convertirse en tu viaje del año. ¡Apunta!

Para los apasionados de la montaña

Picos de Europa es uno de los destinos turísticos por excelencia. Porque si te gusta perderte por la montaña y alejarte por completo de la gran ciudad, esta zona no solo te atraerá por su maravilloso paisaje, sino también por su característica gastronomía. Además, cuenta con un plus de interés precisamente por los lugares tan emblemáticos a los que podrás acceder sin dificultad: Cangas de Onís o los famosos Lagos de Covadonga. ¡Y ojo! Porque también tendrás la posibilidad de hacer una de las actividades con más reclamo turístico: el descenso del Río Sella.

Otra alternativa son los Pirineos. Al margen de disfrutar de la naturaleza, esta opción permite que los amantes del senderismo y la escalada puedan disfrutar de rutas verdaderamente asombrosas. Y es precisamente la sensación de estar rodeado de vegetación y entornos naturales lo que te permite desconectar del bullicio habitual de las grandes urbes y disfrutar de acciones tan simples como observar las estrellas. Algo que sería totalmente imposible en ciudades como Madrid o Barcelona por el exceso de contaminación lumínica y atmosférica.

Las acampadas permiten observar las estrellas sin contaminación lumínica

Las acampadas permiten observar las estrellas sin contaminación lumínica Unsplash

Para los que prefieren el mar

Si eres de los que no concibe el verano sin visitar el mar, que sepas que existen opciones de acampada que nada tienen que envidiar a los hoteles en primera línea de playa. Andalucía es una de las comunidades que más ventajas presenta a la hora de viajar en autocaravana. A parte de ser un territorio más que preparado para pernoctar en cualquiera de sus zonas costeras, su gastronomía y paisajes la convierten en uno de los destinos más visitados cada año.

Algo similar ocurre con las Baleares. Quizás dos de las islas más preparadas para este tipo de turismo sean Mallorca y Menorca. Aunque esta opción te obligue a alquilar las autocaravanas en el propio destino, lo bueno es que existen multitud de parkings que te permiten estacionarla durante todo el día. Y si necesitas pasar la noche en la zona, es relativamente fácil encontrar campings donde alojarse a un precio más barato de lo habitual.

Y aunque en verano es más que evidente el aumento de las temperaturas, otra opción menos "calurosa" puede ser la Costa Brava. Las temperaturas son más suaves y además de disfrutar de la playa, podrás aprovechar noches algo más refrescantes que las del sur de la Península. Lloret de Mar, Blanes o Platja d'Aro son tres de los destinos más reclamados. Así que ahora que los establecimientos están comenzando a abrir sus puertas con todas las medidas de seguridad establecidas por el Estado, aprovecha para reservar tu sitio en el lugar que más te apetezca. ¡Seguro que hay auténticas maravillas!

Los campings cerca del mar: uno de los atractivos turísticos más reclamados

Los campings cerca del mar: uno de los atractivos turísticos más reclamados Unsplash

Y si lo tuyo es salir de España, una de las opciones más accesibles es Francia. Aún no se sabe con exactitud cuándo se abrirán del todo las fronteras para poder viajar al país vecino, pero se adelanta que será uno de los lugares que antes restablezca las relaciones turísticas con nuestro país. Así que si te gustan las aguas color turquesa, los acantilados y las calas al más puro estilo balear, la Costa Azul es una de las alternativas más seguras fuera de nuestro país.

Atención: pernoctar no es lo mismo que acampar

Es evidente que viajar en autocaravana resulta una opción atractiva. Y más aún si queremos evitar las aglomeraciones y el contacto con personas que no formen parte de nuestro entorno. Pero para hacerlo con seguridad y sin llevarte ninguna sorpresa, debes tener en cuenta algunos aspectos imprescindibles para viajar con todas las garantías:

  • Pernoctar no es lo mismo que acampar. La primera se entiende cuando una o varias personas duermen en el interior de un vehículo, mientras que a la segunda se le suma el despliegue de elementos exteriores, como mesas o toldos. Esto te hará decidir si tu estancia requiere de un pago extra por noche o si, por el contrario, no necesitas pagar nada ni temer por ninguna sanción.
  • ¡Cuidado! Aunque no acampes en un Parque Natural, está totalmente prohibido incluso pernoctar en espacios protegidos como la Sierra de Guadarrama o Las Tablas de Daimiel.
  • No vale con estacionar en cualquier sitio: debe ser un lugar específicamente indicado para el aparcamiento de furgonetas camper o autocaravanas.
  • Algunos municipios tienen sus propias leyes respecto a las autocaravanas, así que conviene revisar su normativa antes de pasar por el territorio en cuestión.
Cualquier tipo de caravana es útil para viajar de forma low cost

Cualquier tipo de caravana es útil para viajar de forma low cost Unsplash