Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En “La España vivida” recibimos hoy a un hombre de letras que ocupa ahora un cargo hasta cierto punto también político. Se trata de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, institución pública española que define su quehacer como el de promover la enseñanza, el aprendizaje y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. García Montero nació en 1958 en Granada, donde su padre, militar, estaba destinado. Estudió Filosofía y Letras en plena transición, entre 1976 y 1981, y en el ámbito académico progresó hasta ocupar una cátedra, que naturalmente tenía que ser de Literatura Española. Su ámbito ideológico ha estado siempre en la izquierda, en CC. OO. y en Izquierda Unida. En las elecciones de 2015, por ejemplo, fue candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en una campaña en la que IU no alcanzó representación por unas décimas. Nos interesa su visión sobre la evolución de las fuerzas políticas en general, y de las de la izquierda en particular. También su larga experiencia en el mundo de las letras, como poeta, como amigo y estudioso de literatos y cantautores, y ahora, desde 2018, como cuidador del castellano y su difusión en el planeta. Escritora fue también Almudena Grandes, con la que convivió desde 1994 y de la que enviudó en 2021. Nos interesa mucho, en suma, que Luis García Montero nos aporte su visión de las transformaciones de España en estas últimas décadas, y que nos dé algún diagnóstico del período que vivimos, en el que quizá la dependencia de los teléfonos móviles y los mensajes de 140 caracteres estén amenazando el buen uso de la lengua, entre otros efectos.

Nos interesamos por lainternacionalización del arte español contemporáneo. Y lo hacemos con la opinión de artistas y agentes culturales que en una jornada de debate en el Instituto Cervantes en Madrid han profundizado en el tema y han valorado la presencia fuera de nuestras fronteras de muchos creadores españoles.

Precisamente un informe desarrollado por elInstituto de Arte Contemporáneo ha rastreado esa presencia de artistas en colecciones públicas y privadas fuera de España, así como en ferias, bienales o residencias artísticas. Escuchamos todas las opiniones junto al programa Espacios Ocupado, una iniciativa del Cervantes que comenzó en 2021 a raíz de la pandemia de la COVID-19, con el propósito de componer una extensa plataforma que contribuya a promocionar el conocimiento del arte contemporáneo español y a sus creadores.

(Entrevista de Manuel Sollo). Esta edición de Biblioteca Pública RNE tiene un carácter especial. Dialogamos con dos extraordinarios escritores: el español Luis Mateo Díez y el mexicano Juan Villoro, en el marco de Benengeli 2023. Es la semana internacional de las letras en español del Instituto Cervantes. La cita se ha desarrollado del 12 al 16 de junio en ocho ciudades de cinco continentes: Sidney, Manila, Tokio, Bruselas, Toulouse, Mánchester, Túnez y Los Ángeles. Han participado unos 60 autores, la mayoría de lengua española, pero también algunos de lengua inglesa y francesa. Ha habido actividades presenciales y entrevistas audiovisuales y radiofónicas; entre ellas, la de nuestro pódcast de conversaciones literarias. En la clausura de esta cita cultural, conversamos con Mateo Díez y Villoro sobre épica, motivo central de este Benengeli, pero también de imaginaciónautoficción y periodismo.

Hemos estado hablando del Congreso de la Lengua Española y también deberemos hablar de la institución de referencia: el Instituto Cervantes. Es una de las organizadoras además de este foro de la lengua. Ha estado con nosotros su director, que también es poeta y catedrático de literatura, Luis García Montero.

El Congreso Internacional de la Lengua es una de las citas más importantes para El Instituto Cervantes. Su director, Luis García Montero sabe de la importancia que tiene para el español.

Dieciséis refugiados, en su mayoría mujeres afganas, están participando en un programa piloto impulsado por el Instituto Cervantes y ACNUR para aprender español. Treinta horas de clase en dos semanas para sentar las bases de un proyecto más amplio, que busca adaptar la enseñanza del idioma a las personas refugiadas. Desde el Instituto Cervantes, Noemí Martínez habla con la profesora encargada de impartir estas clases, Ana Vargas, y con algunas de las alumnas, todas ellas refugiadas afganas con una destacada formación, que han tenido que huir de su país y emprender en España una nueva vida. 

El Instituto Cervantes ACNUR han firmado el primer acuerdo de colaboración para enseñar español a refugiados que se encuentran en nuestro país. Un programa piloto para, de momento, 16 refugiados afganos y sirios. Nuestra compañera Noemí Martínez se ha acercado al Instituto Cervantes para hablar con los estudiantes y con la profesora de español para migrantes, Ana Isabel Vargas. En este curso intenso se adaptan a las necesidades de cada una de estas personas. “Para buscar trabajo en España es muy importante saber el idioma”, confiesa una de las alumnas y la profesora confiesa que ese hecho “hace que aprendan muchísimo y muy rápido.”

El Instituto Cervantes ha inaugurado una nueva sede en Los Angeles, la número 94. En esta ciudad del este de los Estados Unidos, viven 12 millones de hispanos. Hablamos con su director, el escritor Luisgé Martín, quien asegura que se salda una necesidad: "California es un territorio que fue mexicano hasta hace relativamente poco y en el que se habla muchísimo español". Martín explica que uno de sus principales objetivos es impulsar el cine en español en Hollywood. El otro foco lo pone en Silicon Valley: "Que las app, la Inteligencia Aartificial y todo el desarrollo tecnológico no esté exclusicamente colonizado por el inglés".

Será el 4º centro en Estados Unidos, pero el primero en la costa oeste. Abrirá en Los Ángeles con unos objetivos, muy concretos, que nos cuenta Ángela Núñez.

La importancia del fondo que conserva la Biblioteca Nacional en torno a la Guerra Civil es fundamental paa mantener la memoria y recuperar la historia. Su valor se reivindica cada vez que un investigador acomete un trabajo sobre esos años tan complejos de documental. Y eso es lo que ha ocurrido a raíz de la última exposición organizada por el Instituto Cervantes en su sede histórica de Alcalá de Henares. Su título: "La obra maestra de Mauricio Amster y Walter Reuter: la Cartilla Escolar Antifascista". Una muestra que, además de divulgar el contenido de este texto, creado por el gobierno republicano para enseñar a leer a sus soldados, desvela la importancia del fotógrafo Walter Reuter, un alemán que llegó a ser responsable del Archivo del Comisionado de Propaganda y cuya historia puede documentarse en la Biblioteca Nacional.

Un examen para conseguir la nacionalidad española fue interrumpido por agentes de la Policía Nacional para solicitar la identificación de todos los participantes. Así lo ha denunciado la Asociación de Abogados de Extranjería, quienes, según ha podido conocer RNE, piden al Defensor del Pueblo que investigue si la intervención fue legal. Desde el Instituto Cervantes defienden que periódicamente se llevan a cabo este tipo de identificaciones para evitar las suplantaciones de identidad, pero desde SOS Racismo cuestionan la hipervigilancia sobre las personas extranjeras y lo comparan con otros tipos de pruebas en los que no se producen este tipo de acciones.

Informa, Minerva Oso

Las estanterías de la casa de Granada del poeta Luis García Montero están llenas de recuerdos. No sólo libros, hay fotografías de la familia, entre las que destaca las de su mujer Almudena Grandes. También hay dedicatorias de otros poetas, como Rafael Alberti o Luis Rosales