Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como cada semana, queremos conocer el trabajo que se desarrolla en los Institutos Cervantes repartidos por el mundoFrancisco Oda, desde el Instituto Cervantes,  nos ofrece una radiografía de la situación del español y recorremos con él las actividades más interesantes de la institución. En el programa de hoy, repasamos la intensa programación cultural que el Instituto Cervantes está llevando a cabo por todo el mundo, estos meses, para seguir celebrando su 30 aniversario. Congresos, ferias, exposiciones y otras acciones culturales forman parte de esta programación, que se ha elaborado en la sede central del Instituto para toda la red de centros. Hablamos en directo con Raquel Caleya, directora de Cultura de toda la red del Instituto Cervantes.

A continuación, conocemos los talleres de Entretanto, organizados por Casa Árabe, el museo Reina Sofía y Medialab Prado. 14 actividades durante los próximos meses repartidos entre las tres sedes para conocer la riqueza cultural de la sociedad marroquí y para contextualizar la exposición Trilogía marroquí, del Reina Sofía. Un puente entre España y Marruecos con activistas y artistas de los dos países. Nos lo explica su comisaria, Susana Moliner, y la coordinadora de cultura de Casa Árabe, Nuria Medina.

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes recibe el legado de seis escritores que representan la diversidad de España y de tres prestigiosas editoriales. Minutos antes del inicio del acto, hablamos con su director, Luis García Montero, y con una de las editoras invitadas, Valeria Ciompi, de Alianza Editorial.

La princesa Leonor ha acudido a su primer acto en solitario este miércoles. Ha presidido la conmemoración del 30 aniverario del Instituto Cervantes y allí, en la caja de las letras, ha depositado un ejemplar del Quijote y otro de la Constitución. Había mucha expectacion por verla llegar y después de saludar la vicepresidenta del gobierno y el director del Cervantes se ha acercado a la gente. Un acto que se ha alargado 50 minutos en en que ha colocado en la cámara acorazada un ejemplar del Quijote y otro de la Constitucion, precisamente con el que debutó leyendo en público también allí hace dos años. Un acto sin discuso de la princesa en la que sí ha realizado un comentario y una pregunta, ha dicho que en su clase de la ESO utilizan la biblioteca virtual del Cervantes y ha preguntado por los trabajadores del Instituto que en pandemia no han podido venir a España. Ha sido voluntad de su padre, el Rey Felipe, que hoy sea su estreno con 15 años, la misma edad con la que él debutó en solitario. En su caso fue un viaje oficial a Colombia.

Foto: EFE/Ballesteros

La princesa Leonor ha presidido este miércoles el primer acto en solitario de su trayectoria institucional, con su participación en el acto de conmemoración del 30 aniversario del Instituto Cervantes en su sede de Madrid. Tras conocer los avances tecnológicos de la institución, la heredera al trono ha tomado la palabra para señalar que, como estudiante, utiliza la biblioteca virtual del Cervantes y preguntar por la situación de los trabajadores que viven en el extranjero y no han podido regresar a España durante la pandemia. 

Foto: EFE

La princesa de Asturias presidirá este miércoles su primer acto en solitario algo más de dos años después de que pronunciara sus primeras palabras en público y lo hará en el mismo marco que entonces, la sede del Instituto Cervantes en Madrid.

El director de la institución, el poeta Luis García Montero, ha agradecido la presencia de la heredera al trono y el apoyo de la Casa Real. 

Ignacio Peyró, Director del Instituto Cervantes en Londres, ha hablado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso de su libro "Ya sentarás cabeza. Cuando fuimos periodistas", en el que cuenta su vida entre 2006 y 2011, cuando ejerció el periodismo. Son notas y reflexiones sobre esos años, de los que tiene un recuerdo dulce.

El periodismo le ha enseñado muchas cosas. "Cómo jerarquizar, cómo contar, y cómo manejar el lenguaje de forma eficiente. Además hay una tradición de periodistmo literario en España brillante. Nuestros periodistas se han alimentado en grandes tradiciones del reporterismo americano. Para toda la gente que le gusta escribir el periodismo ha sido una salida."

Por primera vez el Instituto Cervantes enseña español en Gaza. Se está realizando online y a las horas en las que suele haber electricidad en la franja. Por el momento hay 27 alumnos, becados, en distintos niveles. Las clases se imparten desde el centro del Instituto en Amán.

  • El año Galdós cierra las celebraciones con mesas redondas, una exposición, teatro y hasta una ópera
  • RTVE.es entrevista a la experta galdosiana Yolanda Arencibia que aclara aspectos desconocidos del autor

El número de estudiantes de español en el mundo ha aumentado un 60% en una década según el Anuario del Instituto Cervantes. Son datos positivos que se suman al 30% de usuarios del idioma en los últimos 10 años, llegando a los 585 millones de hablantes en la actualidad.

Entre los datos negativos está la ralentización en el crecimiento demográfico de los países hispanohablantes, su menor peso económico y el escaso uso del español en la comunicación científica.

Este jueves 17 de septiembre, a las 7 de la tarde hora británica, el Cervantes Theatre de Londres comienza un nuevo ciclo, esta vez online, con la lectura dramatizada de la obra "Inquilino (Numancia 9, 2º A)" de Paco Gámez, traducida al inglés por Tim Gutteridge. Una propuesta de Íñigo Picabea.

El Instituto Cervantes ha servido como escenario para presentar la última antología de Mario Benedetti en el centenario del nacimiento del poeta uruguayo. El acto ha contado con la presencia de nombres del mundo de la cultura de la talla de Elvira Sastre, Joaquín Sabina, Rozalén o Joan Manuel Serrat, encargado de la selección de la obra del charrúa. "Fue muy importante para la poesía que en los años 50 y 60 surgiese la voz de Mario Benedetti, encontrando una mirada poética capaz de mezclarse con la gente en vez de marginarla". ha explicado el director del Instituto Cervantes Luis García Montero.