Enlaces accesibilidad

La princesa Leonor debuta en solitario en el Cervantes y deposita en la Caja de las Letras la Constitución y el Quijote

  • La heredera al trono ha presidido este miércoles el acto que conmemora el 30 aniversario de esa institución cultural
  • Es la primera vez que los reyes ceden a su hija mayor todo el protagonismo en un actividad oficial

Por
La princesa Leonor preside en el Instituto Cervantes su primer acto en solitario

La princesa Leonor ha presidido este miércoles el primer acto en solitario de su trayectoria institucional, con su participación en el acto de conmemoración del 30 aniversario del Instituto Cervantes en su sede de Madrid, y ha depositado en la Caja de las Letras sendos ejemplares de la Constitución y de El Quijote como legado permanente.

Es la primera vez que los reyes ceden a su hija mayor todo el protagonismo en un actividad oficial, en un paso más en su proceso de ganar visibilidad ante la ciudadanía como heredera al trono, y lo han hecho dos años después de que la princesa de Asturias pronunciara sus primeras palabras en público.

En la visita al Instituto Cervantes, la princesa de Asturias, de 15 años, ha estado acompañada por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y por el director de la entidad cultural, Luis García Montero, quien ha agradecido a la Casa Real su presencia en el acto y el apoyo a la cultura.

El director del Instituto Cervantes agradece la presencia de la princesa Leonor en el 30 aniversario de esa institución

Ha depositado en la Caja de las Letras la Constitución y "El Quijote"

Como gesto simbólico y legado de su estreno en solitario, la hija mayor de los reyes ha guardado en esa Caja de las Letras, en la número 2021, el ejemplar de la Constitución que leyó el 31 de octubre de 2018, en sus primeras palabras en público, también en la sede del Cervantes.

También ha depositado el libro de El Quijote con el que participó durante la pandemia en la lectura de la obra de Miguel de Cervantes el pasado 23 de abril junto a la infanta Sofía a través de un vídeo grabado en el Palacio de la Zarzuela.

García Montero ha agradecido la presencia de la princesa y su recuerdo: "Aquí conservamos el legado de grandes artistas y representantes de la cultura españa e hispanoamericana. Por eso es muy importante su presencia aquí hoy", ha dicho el director del Instituto Cervantes.

La caja reservada a la princesa de Asturias es la 2021 y se encuentra situada entre las de Miguel Delibes y Severo Ochoa. En la tapa figura la siguiente inscripción: “Su Alteza Real la Princesa de Asturias, con ocasión de su visita al Instituto Cervantes con motivo de su 30 aniversario, depositó sendos ejemplares de la Constitución española y de don Quijote de la Mancha en la Caja de las Letras”.

La Caja de las Letras alberga ya más de 60 legados de distintas personalidades de la Cultura y la Ciencia de España y el conjunto de Iberoamérica. Se creó en 2007, cuando lo que en origen fue la sede del Banco Español del Río de la Plata y luego de otras entidades se convirtió en la nueva sede del Instituto Cervantes.

La princesa elogiado la biblioteca virtual y se ha interesado por los trabajadores

Tras esa acción simbólica, la princesa de Asturias ha escuchado atentamente las explicaciones de la secretaria general del Cervantes, Carmen Noguero, sobre las nuevas herramientas tecnológicas y digitales del Instituto, así como las actividades académicas y culturales en línea que se han venido realizando durante la pandemia y los planes de futuro.

Ha sido en este momento cuando la heredera del trono ha pronunciado unas breves palabras. Ha señalado que, como estudiante, ha utilizado la biblioteca virtual de la institución y asegura que le resulta "muy útil". También ha querido preguntar por los trabajadores del Cervantes que se desarrollan su labor en otros países y que no han podido regresar a España desde que empezó la pandemia.

Leonor elogia la biblioteca virtual del Instituto Cervantes y se interesa por cómo ha afectado la pandemia a sus trabajadores

Tal y como estaba previsto, la princesa de Asturias también ha recorrido las instalaciones del Instituto Cervantes y ha conocido los proyectos de digitalización que tiene en marcha. Asimismo, le han informado sobre las actividades académicas y culturales que se desarrollan por internet y el diseño de la nueva página web que se presentará próximamente.

Su visita se ha completado con una exposición con obras destacadas de la literatura en las distintas lenguas cooficiales de España.

El acto de este miércoles es el primero con el que la entidad que fomenta el español en el mundo va a festejar sus tres décadas de vida con el lema "30 años creando hispanistas".

La princesa de Asturias ha sido recibida por un grupo de personas bajo el lema

La princesa de Asturias ha sido recibida por un grupo de personas bajo el lema "El futuro es Leonor"

La heredera a la Corona también ha recibido tres libros como obsequio: Joana, de Joan Margarit, en edición bilingüe castellano/catalán realizada por el Fondo de Cultura Económica de México; la Antología poética de Luis García Montero, traducida al catalán y con prólogo de Margarit, y Quisiera tener todas las voces, libro que recoge un conjunto de poesías en las distintas lenguas de España, editado por el Instituto Cervantes.

Tanto a su llegada, como a su salida, las decenas de personas congregadas a las puertas de la sede del Cervantes en la calle Alcalá han aplaudido y coreado varios 'vivas' en honor de la princesa Leonor, que les ha saludado con la mano. Además, algunos de ellos habían desplegado una pancarta en la que se podía leer "El futuro es Leonor".

Felipe VI también inició su agenda en solitario con 15 años

La princesa de Asturias sigue los pasos de su padre, quien también pronunció sus primeras palabras en público con 13 años. En el caso de Don Felipe, fue durante la entrega de los Premios Príncipe de Asturias en 1981 mientras que su hija lo hizo para leer el Artículo 1 de la Constitución en un acto organizado con motivo de su 40 aniversario.

Ahora, con 15 años, la heredera al trono inicia su agenda en solitario, igual que lo hizo el rey a la misma edad. Felipe VI viajó entonces a Colombia en representación de su padre, Juan Carlos I, con motivo del 450 aniversario de la ciudad de Cartagena de Indias. En aquel viaje, estuvo acompañado por el entonces presidente del Gobierno, Felipe González.

La princesa de Asturias debuta en solitario tan solo unos meses antes de abandonar España para continuar sus estudios en Reino Unido. Cursará su bachillerato en el UWC Atlantic College, un centro con alumnos de todo el mundo situado en un castillo del siglo XII de Gales y por el que ya han pasado el actual rey de Holanda, Guillermo Alejandro, y la princesa Isabel, heredera del trono belga.

Está previsto que la hija mayor de los Reyes se traslade a Gales a finales de verano y desde Casa Real ya se indicó que se espera que compatibilice sus estudios "con el progresivo desarrollo de sus compromisos institucionales en España".