Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Han evolucionado los mensajes de odio contra las comunidades LGTBI+ o han sido siempre los mismos? Vamos a intentar responder a esta pregunta analizando las conclusiones del primer estudio sobre el odio contra las comunidades LGTBI+ en España. Lo haremos con Ignacio Paredero, secretario de organización de la FELGTBI+. Y tenemos recomendación de la semana: una obra de teatro titulada 'Historias de un parque', sobre tres hombres, de diferentes edades, que coinciden haciendo cruising. Con su autor y director, Manuel Nector Yañez, hablamos.

  • La cantant sueca Loreen, guanyadora d'Eurovisió, va ser una de les actuacions més esperades
  • Artistes i activistes demanen continuar la lluita pels drets LGTBIQ+ davant d'ideologies que actualment tornen a amenaçar la seva llibertat

El lema "L'orgull de les nostres vides. Fer anys, acompanyant-nos, és créixer" protagonitza el Pride! BCN 2023 i des del manifest s'ha reclamat créixer en valors, dignitat, solidaritat i empatia vers les persones grans dels diferents col·lectius representats. Paulina Blanco i Josep Maria Mesquida, de la Fundació Enllaç, expliquen les necessitats de la gent gran LGTBIQ+.

Gala LGTBIQ+

Orgull! 2023

'Orgull! 2023', programa especial amb la retransmissió en directe del Pride Barcelona. Amb Tània Sarrias i Sharonne al set de Plaça Espanya, Jaume Borja a dalt de la carrossa Locobongo i Mireia Alzuria a peu de carrer. 

Han intervingut: 

  • Ferran Poca, president del Pride Barcelona
  • Maria Giralt, vicepresidente de la cambra LGTBIQ+
  • Ladilla Rusa 
  • Maria Escarmiento
  • Paulina Blanco, Cristinanes LGTBI 
  • Josep Matia Mesquida, president Fundació Enllaç 
  • Loreen 
  • Vicco 
  • Oriol Nolis, director de RTVE Catalunya 
  • María Eizaguirre, directora Comunicación y Participación RTVE 
  • Agoney 
  • Mikel López Iturriaga

Este domingo es el último día de la semana del Orgullo 2023 y se sigue reivindicando y celebrando hasta última hora. En Madrid, Chueca ha sido reconocido como uno de los lugares seguros para el colectivo, pero ha habido otros a lo largo de la historia en nuestro país, como l'Eixample barcelonés, o en otros lugares: Castro en San Francisco, El Soho en Londres... Hay lugares donde no hace falta que llueva para que cada día salga el arcorísis. Ese con el que tantos se identifican.

Foto: JAVIER SORIANO / AFP

La manifestación estatal del Orgullo 2023 provocó que las calles de Madrid se tiñeran este sábado de los colores del arcoíris. Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, ha considerado en Radio Nacional que el balance es muy positivo: "Volvemos a ser un orgullo mayoritario, un orgullo que llena las calles", expresa. Además, más reivindicativo que nunca: "Estamos en medio de una campaña electoral con unas elecciones generales donde las derechas pueden llegar a gobernar, con recorte de derechos a los colectivos más vulnerables".

FELGTB ha solicitado un Pacto de Estado contra los discursos de odio, ya que son "la antesala al delito y estos discursos han entrado a bocajarro en las instituciones", nos cuenta Sangil, en un año dedicado a la diversidad familiar. "Solicitamos igualdad de derechos para temas como la adopción, la acogida, que no se denigren por ser LGTB, porque somos capaces de educar en la diversidad y de tener familias sanas"

  • La manifestación pudo seguirse en directo en el especial ‘Saca tu Orgullo’, a partir de las 19:00 horas en La 1 y desde las 21:00 en La 2, además de en RTVE Play

La manifestación estatal por el Día del Orgullo se ha desarrollado este sábado con un marcado carácter preelectoral y reivindicando la defensa de los derechos en las urnas el próximo 23 de julio. Mientras el colectivo LGTBI+ ha llamado a "votar con orgullo", representantes de los principales partidos han participado en la cita para reclamar igualdad y ofrecer sus compromisos políticos.

El periodista Marc Calderó, presentador de 'Hablando claro', y la cantante María del Monte conducen esta retransmisión de la manifestación del Día del Orgullo LGTBI+ que discurre entre Atocha y la Plaza de Colón, en Madrid.

Entrevistan a algunos de los protagonistas, artistas y personalidades. Hasta seis puntos de directo, con los reporteros Marina Ribel, Mario Montero, Marina Sala, Sergio Recio, Clara Rivas y Jerónimo Fernández, que cuentan todo lo que ocurre y también están en la carroza de RTVE.