Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Davos se dan cita políticos, empresarios, periodistas o intelectuales de 120 países. Nadia Calviño estrena su liderazgo al frente del BEI y Pedro Sánchez interviene el miércoles. En esta localidad suiza, se abordará la crisis de seguridad mundial, con el foco en Ucrania y Gaza, sin olvidar la inteligencia artificial, las redes 5G, la desinformación o el cambio climático.

Losjefes de Estado de 57 países árabes e islámicos se han reunido este sábado en la cumbre de emergencia celebrada en Riad, Arabia Saudí, un encuentro durante el que han pedido el fin de la guerra en Gazay que Israel rinda cuentas por sus "crímenes masivos". Al término de la reunión, los países han emitido una declaración en la que, además, han solicitado aumentar la entrada de humanitaria a la franja y han rechazado que la guerra iniciada tras los ataques del grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre sea calificada como un ejercicio de "autodefensa" o "justificada bajo cualquier pretexto".

FOTO: AFP/THAER GHANAIM

Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid analiza en Las mañanas de RNE qué relevancia tiene la celebración de la Cumbre Política Europea en Granada y qué aportará a la presidencia española de la UE: "Se ha afectado esta idea de aprovechar este semestre para demostrar que España era uno de los grandes países líderes de la Unión Europea".

Acerca de la inclusión de nuevos países, Molina explica que ve "muy difícil" que en 2030 haya 35 estados miembros, aunque señala que Albania, Montenegro o Moldavia sí podrían entrar, y apunta al beneficio que supondría para los estados miembros: "Ser más grandes, tener un mercado interior más potente y tener unas fronteras más grandes desde el punto de vista de amenazas como la de Rusia es bueno; ahora bien, es muy importante proteger que esa UE siga siendo la UE de ahora, es decir, ambiciosa, supranacional, con capacidad para que las instituciones europeas controlen el proceso, porque de lo contrario se puede diluir en una suerte de magma intergubernamental que sería muy negativo".

Y añade que este incremento de actores afectará a nuestro país: "Que España va a sufrir, por ejemplo en el saldo financiero, esto es objetivo (...) pasaría de tener un pequeño saldo positivo como país beneficiario a tener un saldo negativo como país contribuyente", algo que, a su entender, podría resultar óptimo para nuestro país.
 

El presidente del Gobierno en funciones español, Pedro Sánchez, ha llegado a Nueva York para participar en diversos eventos organizados con motivo de la semana de alto nivel de la ONU y durante la que se abrirá el nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Pese a la situación política que vive España, Sánchez, según Moncloa, no ha dudado en viajar a Estados Unidos porque considera que esa circunstancia no debe impedir que España esté representada en estas citas internacionales con total normalidad. Además, desde el Gobierno español se subraya que con su presencia traslada una imagen de seriedad y estabilidad a la espera de una investidura, y en ese contexto reiterará a los líderes con los que comente la situación política de España su confianza en conseguir los apoyos necesarios para renovar mandato. FOTOGRAFÍA: EFE.

Alejandro López Canorea, antropólogo y analista de 'Descifrando la guerra', presenta su libro 'La pugna por el nuevo orden internacional' en la antena de Radio Nacional. López Canorea ha insistido en que, a su juicio, es más importante el movimiento político del trumpismo que la del propio Trump puesto que aunque el magnate se fuera o marchase, "el Partido Republicano ya ha cambiado". 

En otra de las claves geopolíticas referida a las coordenadas asiáticas, el antropólogo ha dicho que para China "Taiwán es una línea roja". 



Ursula von der Leyen ha insistido en "acelerar la producción del armamento estándar que Kiev necesita desesperadamente". Los miembros de la Unión Europea estudian realizar compras conjuntas de municiones para Ucrania. Por su parte, el secretario general de la OTAN ha dicho que no se puede cometer con China el mismo error que con Rusia, y depender económicamente de un régimen autoritario. Ante las acusaciones, el ministro de Exteriores de China ha defendido su apuesta por el diálogo.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la Conferencia de Seguridad de Múnich (EFE/EPA/JOHANNES SIMON)

Ocho años después de la última reunión de alto nivel entre España y Marruecos, este miércoles comienza en Rabat una nueva cumbre con el giro del Gobierno sobre la cuestión del Sáhara como telón de fondo. Sobre la mesa, según el ejecutivo, una veintena de pactos, entre ellos los relacionados con el control de la inmigración, la cooperación antiterrorista o la apertura de una aduana en Ceuta y Melilla. Una cita de dos días con buenas pretensiones pero a la que España llega en una posición de "debilidad" tras perder el equilibrio en las relaciones con Marruecos y Argelia, apunta Alejandro del Valle Gálvez, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Cádiz.

Francia sale a la calle para manifestarse contra la reforma del sistema de pensiones que prevé retrasar la edad de jubilación a los 64 años. Cumbre hispanofrancesa en Barcelona. Bancos de alimentos y gestacion subrogada en Ucrania. Entrevista con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, que nos visita en el estudio de la Casa de la Radio y con el que charlamos de turismo, cambio climático, reconstrucción o la posible estadidad de la isla.

Barcelona acoge hoy la firma de un "Tratado de Amistad" que acerca aún más a ambos países. Es "un punto de partida", dice Manuel López-Linares, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas, para estrechar lazos en muchos ámbitos de manera bilateral y una rueda más para mover la Unión Europea, a veces embarrancada, sostiene López-Linares, en la capacidad de veto de los países miembros y le necesidad de grandes consensos. La relación es fluida entre ambos países y ahora "puede serlo mucho más".

El gobierno francés presenta su reforma del sistema de pensiones, que incluye aumentar la edad de jubilación hasta los 64 años y cuenta con la oposición de sindicatos y parte de la oposición. La OTAN y la UE firman un acuerdo de cooperación para estrechar sus vínculos. Entrevista sobre la situación en Nagorno Karabaj con María José Pérez del Pozo, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Comienza en Grecia el juicio contra los cooperantes Sarah Mardini y Sean Binder, que se enfrentan a penas de 25 años de prisión por ayudar a una barcaza de migrantes alcanzar las costas helenas. Perú, EEUU, Alemania y mucho más.