Enlaces accesibilidad

Sánchez y los primeros ministros de Bélgica, Irlanda y Malta piden un debate sobre Gaza en el Consejo Europeo

  • Creen urgente la necesidad de defender un proceso político sobre la solución de los dos Estados
  • Antes del Consejo de la UE de los próximos 14 y 15, Sánchez comparecerá ante el Parlamento Europeo

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta -suscrita también por los primeros ministros de Bélgica, Alexander de Croo; Irlanda, Leo Varadkar; y Malta, Robert Abela- al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidiendo que en la cumbre comunitaria de la próxima semana haya un debate para fijar una posición clara sobre la situación en Gaza y la solución de los dos Estados.

La carta ha sido firmada en la recta final de la presidencia española del Consejo de la UE, que asumirá Bélgica el próximo 1 de enero.

Fuentes del Gobierno han informado a Efe de que los cuatro firmantes de la misiva explican en ella que toman esta iniciativa después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, haya pedido que el Consejo de Seguridad aborde de manera urgente la catástrofe humanitaria en Gaza, que consideran que es alarmante.

Creen imperativo que la comunidad internacional adopte medidas urgentes y que haya en concreto un debate serio sobre la situación en la reunión del Consejo Europeo de los próximos 14 y 15 de diciembre en Bruselas. En ese debate piden que se acuerde una posición clara y firme por parte de los Veintisiete ante el conflicto entre Israel y Hamás y las consecuencias humanitarias que está teniendo.

Reiteran la condena de los atentados terroristas de Hamás el pasado 7 de octubre y el reconocimiento de que Israel pueda defenderse de acuerdo con el derecho internacional, y expresan su satisfacción por la pausa humanitaria que permitió una liberación parcial de rehenes israelíes y un aumento de la ayuda humanitaria.

Pero coinciden en que la UE debe ir más allá y tiene que reclamar un alto el fuego humanitario duradero que pueda llevar al fin de las hostilidades, exigir la protección de los civiles en Gaza y que la ayuda humanitaria llegue sin trabas a la Franja, advirtiendo de que impedirlo deliberadamente puede ir en contra del derecho internacional humanitario.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Marta Lorenzo (UNRWA): "Necesitamos ayuda humanitaria y combustible en Gaza para poder continuar con nuestras operaciones" - Escuchar ahora

En este sentido, defienden que se facilite el trabajo de las agencias de la ONU y se abra el paso fronterizo de Kerem Shalom para permitir el acceso directo de productos humanitarios.

Conveniencia de convocar una conferencia internacional de paz

Junto a ello creen urgente la necesidad de defender un proceso político sobre la solución de los dos Estados. En ese sentido, los cuatro líderes de la UE insisten en la conveniencia de convocar una conferencia internacional de paz (propuesta asumida por los Veintisiete tras plantearla Sánchez en el Consejo Europeo de octubre) que recuerdan que ha sido secundada por la Liga Árabe.

Consideran, según las fuentes citadas, que una perspectiva seria y creíble para el reconocimiento del Estado palestino, junto al de Israel, es la base necesaria para avanzar hacia la paz y la seguridad en la región.

Piden ayudar a que la Autoridad Nacional Palestina retome el control efectivo de Gaza, y para evitar la escalada de violencia en Cisjordania proponen imponer prohibiciones de viaje y congelación de activos a los colonos violentos que atacan a los palestinos.

Sánchez, De Croo, Varadkar y Abela recuerdan también que en Europa han resurgido los incidentes antisemitas y eso tampoco puede tolerarse, por lo que insisten en que ha llegado el momento de que la UE actúe porque su credibilidad está en juego.

El presidente del Gobierno y su homólogo belga realizaron el mes pasado una gira conjunta por Israel, Palestina y Egipto en la que defendieron ante el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que su respuesta a los atentados de Hamás respeten el derecho humanitario internacional.

Antes del Consejo Europeo de Bruselas, Sánchez comparecerá el miércoles, 13 de diciembre, ante el Parlamento Europeo, para hacer balance de la presidencia española, ya que se ha ido posponiendo desde el pasado mes de julio (cuando se preveía que informara de las prioridades de esos seis meses) debido a la convocatoria de las elecciones generales.