Enlaces accesibilidad

Miles de personas salen a las calles de Madrid en una nueva protesta en defensa de la educación pública

  • Reclaman una regularización de las horas lectivas o una bajada de ratios en las aulas, entre otras reivindicaciones
  • La protesta antecede a la huelga indefinida anunciada para el 14 de octubre en la educación pública madrileña
Nueva manifestación en defensa de la educación pública madrileña
RTVE Noticias

Miles de personas —unas 10.000, según la Delegación del Gobierno— han salido este domingo a las calles de Madrid en una nueva protesta en defensa de la educación pública, para reclamar una regularización de las horas lectivas o una bajada de ratios en las aulas, entre otras reivindicaciones.

La protesta antecede a la huelga indefinida anunciada para el 14 de octubre en la educación pública madrileña.

La manifestación, convocada por el Comité de Huelga Unitario de la Educación Pública de Madrid, ha reunido a profesores, alumnos y familias, así como a organizaciones sindicales, colectivos y plataformas del sector.

Bajo el lema "Salvemos la pública", la marcha ha partido desde Atocha a las 12:00 horas y ha finalizado en la Puerta del Sol, donde centenares de personas acampan desde la pasada madrugada como protesta por la crisis de la vivienda.

En la cabecera de la concentración, los portavoces de los colectivos han manifestado sus exigencias, como la recuperación de un máximo de 17 periodos lectivos semanales en Educación Secundaria y FP, y 22 en Educación Primaria, garantizando que el cómputo incluya "las horas de tutoría, jefatura de departamento y coordinaciones".

Piden una subida salarial de 600 euros para conseguir "un salario digno"

Asimismo, la secretaria general de la Federación de Educación de CC.OO. Madrid, Aida San Millán, ha denunciado que los docentes madrileños han sufrido "una pérdida de poder adquisitivo del 21,9%" desde el año 2010, y ha pedido una subida salarial de 600 euros de cara a conseguir "un salario digno para poder vivir en esta Comunidad" y equipararlo con el de otras regiones.

Por su parte, el portavoz de UGT, Chema Pinto, ha lamentado la "segregación escolar" presente en la Educación madrileña, "la más alta" en España, y ha reclamado una escuela pública "que defienda el derecho a la igualdad de oportunidades". "No puede ser que las desigualdades de entrada al sistema educativo se perpetúen o aumenten a lo largo de él, y a la salida sigan igual o por encima", ha añadido.

Finalmente, el portavoz del Sindicato de Estudiantes, Carlos Ochoa, ha llamado a todas las familias trabajadoras a "implicarse en la huelga" y "participar en las movilizaciones", ya que "esta no es solo una batalla de la juventud, no es solo una batalla de la comunidad educativa, sino que es una batalla en defensa de una conquista social que es del conjunto de la clase trabajadora", ha asegurado.

Por su parte, la consejera de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Mercedes Zarzalejo, ha insistido en que la convocatoria de huelga de educación pública no universitaria es "política e innecesaria" y toma a alumnos, docentes y familias madrileñas como "rehenes".

"Creo que es una huelga política que solo secundan los sindicatos que están ligados a partidos políticos", ha dicho Zarzalejo.