Enlaces accesibilidad

La oposición venezolana denuncia la detención de un exalcalde regresado del exilio: "Es la naturaleza del régimen"

  • Comienza el segundo ciclo del diálogo promovido por EE.UU. entre el Gobierno venezolano y el Parlamento opositor de 2015
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende reunirse con Delcy Rodríguez en Nueva York
La oposición venezolana denuncia la detención de un exalcalde regresado del exilio: "Es la naturaleza del régimen"
Familiares de presos políticos venezolanos participan en una protesta en Caracas FEDERICO PARRA / AFP
RTVE.es / EFE

La oposición de Venezuela ha denunciado este jueves la detención del exalcalde del municipio de Torres, Javier Oropeza, quien regresó esta semana a su país luego de dos años exiliado en España y que recibió el miércoles el sobreseimiento de una causa en su contra.

La detención se produce el mismo día en que comienza el segundo ciclo del diálogo promovido por Estados Unidos entre el Gobierno venezolano y un grupo de exdiputados opositores para una transición, en el que se espera que aborden las garantías civiles y políticas y la libertad de expresión.

La mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha señalado en X que el activista del estado de Lara (oeste) fue detenido en la sede del diario El Informador, en Barquisimeto, capital de esa región. "El exalcalde Oropeza, el día de ayer, había recibido el sobreseimiento de su ilegal causa. Exigimos su inmediata liberación", ha escrito la PUD.

Corina Machado carga contra Delcy Rodríguez

La líder opositora y nobel de la paz María Corina Machado ha condenado la detención y ha dicho que "esta es la naturaleza de este régimen", en referencia al Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. "Por eso el país entero los detesta. Y por eso, los vamos a derrotar. ¡Fuerza, Javier! Habrá justicia", expresó la exdiputada en X.

En la misma red social, partidos como Voluntad Popular (VP) y Vente Venezuela (VV), este último liderado por la premio nobel, han exigido información sobre el paradero del exalcalde y su liberación.

El Comité de Derechos Humanos de VV ha indicado que Oropeza fue detenido por agentes de la División de Investigación Penal (DIP) de la Policía Nacional, por lo que alertó de que "la persecución en Venezuela continúa, en manos de Delcy Rodríguez". El miércoles, la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela advirtió que, a pesar de mejoras "limitadas", el aparato represivo del Estado venezolano permanece "intacto".

Trump pretende reunirse con Delcy Rodríguez

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca reunirse con Delcy Rodríguez la próxima semana, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, informa este jueves el diario Axios, lo que supondría el primer encuentro entre ambos.

Trump tiene previsto pronunciar el martes su discurso ante la Asamblea General y reunirse con líderes del golfo Pérsico para abordar la guerra en Irán. Sin embargo, según fuentes consultadas por el diario estadounidense, también quiere encontrar un espacio para mantener una reunión bilateral con Rodríguez.

El pasado domingo, Trump ya declaró a periodistas a bordo del Air Force One que existía la posibilidad de que se reuniera próximamente con la líder venezolana.

De confirmarse, sería el primer encuentro entre un presidente estadounidense y un gobernante venezolano en más de 11 años, desde la breve reunión que mantuvieron Barack Obama y Nicolás Maduro durante la Cumbre de las Américas de 2015 en Panamá.

Desde que Estados Unidos capturó y depuso a Maduro en Caracas en enero pasado, la Administración de Trump ha respaldado al nuevo Gobierno de Rodríguez, hasta entonces vicepresidenta, y ha restablecido las relaciones diplomáticas con Venezuela, rotas desde 2019.

El mayor ejemplo del acercamiento entre Washington y Caracas se produjo recientemente, con el anuncio de un acuerdo petrolero que permitirá a Estados Unidos controlar una quinta parte de las reservas de crudo venezolanas. El pacto ha suscitado recelos en sectores que consideran que el Gobierno de Trump no impulsa activamente una transición democrática en Venezuela. De hecho, el mandatario ha llegado a señalar que Venezuela no está preparada para organizar unas elecciones.