Enlaces accesibilidad

Miguel Dalmau gana el Premio Café Gijón con la novela 'La reina de Cuba'

  • La editorial Siruela publicará el libro el próximo mes de enero
  • El prestigioso premio literario está dotado con 20.000 euros
Miguel Dalmau gana el Premio Café Gijón con la novela 'La reina de Cuba'
Miguel Dalmau recibe el Premio Café Gijón por su novela 'La reina de Cuba'. EUROPA PRESS EUROPA PRESS
RTVE.es/AGENCIAS

El autor Miguel Dalmau ha sido galardonado con el Premio de Novela Café Gijón 2026 por su obra La reina de Cuba, según ha anunciado la presidenta del jurado, Mercedes Monmany, este martes en el emblemático café madrileño. El galardón literario está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha destacado que se trata de una novela "ágil, torrencial y llena de autenticidad en la transmisión de una memoria atravesada por el amor filial". La editorial Siruela tiene previsto publicar el título el próximo mes de enero.

"El autor pone en pie una fascinante geografía literaria que se mueve entre la Cuba prerrevolucionaria y la España de la posguerra. Esta obra no es tanto una biografía canónica, como la reconstrucción de un personaje complejo y lleno de matices", expresa el fallo del premio en su edición número 76.

Una mujer apasionada

La reina de Cuba narra la historia de un hombre que acompaña a su madre agonizante. En sus últimas horas, reconstruye a través de la memoria su juventud en la Cuba luminosa de los años cuarenta y su lucha posterior en la España franquista.

El texto rinde homenaje a una mujer apasionada que jamás dejó apagar el espíritu de la isla en su corazón, devolviéndole la historia de su propia vida antes del adiós definitivo.

Además de la presidenta, componen el jurado Pilar Adón, Ricardo Menéndez Salmón, Gioconda Belli y Marcos Giralt Torrente, ganador de la pasada convocatoria. El Premio Café Gijón fue instituido en 1949 por el actor Fernando Fernán-Gómez. Entre su nómina de ganadores, figuran nombres como Ana María Matute, Carmen Martín Gaite o Luis Mateo Díez.

Escritura biográfica

Dalmau (Barcelona, 1957) inició los estudios de Medicina (su padre era médico y su madre una pintora cubana), aunque los interrumpió para dedicarse de lleno a la escritura. Entre sus novelas se encuentran La grieta (1998), El reloj de Hitler -se alzó con el Premio de Novela Breve Juan March Cencillo-, La noche del diablo (2009), ¡Quiero vivir en América! (2020) y Las cenizas de Berta -Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro 2025-.

Con cierta querencia por el género biográfico, es autor de Los Goytisolo (1999, finalista del Premio Anagrama de Ensayo), La balada de Oscar Wilde (2000), Jaime Gil de Biedma (2004) -que fue llevada al cine por Sigfrid Monleón-, Julio Cortázar (2015) o Pasolini (2022).

También ha publicado ensayos como El ocaso del pudor (2012). Además, ha escrito guiones para la radio y el cine y columnas en la prensa dominical. Desde mediados de los ochenta, colabora en el periódico La Vanguardia, y después de una larga estancia de 15 años en Mallorca, en la actualidad reside en Tarragona.