Enlaces accesibilidad

Colombia se vuelca con los supervivientes del terremoto: rescatan con vida a Salomón, un bebé de dos meses

  • Las autoridades colombianas han reportado cerca de 2.000 personas en paradero desconocido
  • Salomón, un bebé de dos meses ha sido rescatado junto a su padre en Cali: "Ahora buscan a su madre"
Una rescatista explica el impactante silencio que reina en Pereira: "Es para escuchar las voces de auxilio"

Las labores de rescate en Colombia se intensifican a contrarreloj tras el devastador terremoto de magnitud 7,4 ocurrido el lunes 10 de agosto de 2026.

Los equipos de emergencia de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), bomberos, el ejército, voluntarios y ciudadanos están trabajando de forma ininterrumpida retirando escombros para hallar supervivientes en las zonas más afectadas del occidente y centro del país.

Las labores de búsqueda y rescate en Colombia se ejecutan bajo la presión de una carrera contra el tiempo, con reportes que estiman en cerca de 2.000 las personas en paradero desconocido a nivel nacional. Los esfuerzos institucionales y ciudadanos se concentran en remover toneladas de escombros de manera técnica y manual en el centro y occidente del país.

"Es imprescindible que haya momentos de silencio para poder escuchar a las personas atrapadas, los rescatistas están pidiendo silencio porque el tiempo corre y es vital", ha asegurado Carolina Bohórquez, periodista colombiana y corresponsal en Cali del diario El Tiempo.

Daniel Ruiz, profesor del departamento de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia ha hecho una "llamada a la esperanza" y ha asegurado que "todavía podemos encontrar personas con vida en los próximos días y semanas".

En Cali, las autoridades han logrado rescatar con vida a un bebé de pocos meses

Cali, en el Valle del Cauca, es una de las ciudades con mayor nivel de devastación estructural, allí se ha reportado el colapso de al menos 20 edificios. Las autoridades han informado de que unas 200 personas continúan desaparecidas bajo las estructuras derrumbadas. Pese a la tragedia, los rescatistas han logrado rescatar a 37 personas y han conseguido un hito esperanzador, una imagen que ha dado la vuelta al mundo, al sacar con vida a Salomón, un bebé de apenas dos meses y a su padre de entre los escombros. "Ahora los servicios de rescate están intentando localizar a su madre, Valentina, que sigue atrapada junto a su hermano en el edificio Torres del Limonar, donde se encontraban", ha explicado en el canal 24 horas Jaime Gómez, el abuelo del bebé rescatado.

Para todos los públicos Los rescatistas búsqueda de supervivientes tras el terremoto de Colombia
Transcripción completa

Gracias, igual. Vamos a recuperar una de las imágenes,

sin duda destacadas, que han dado la vuelta al mundo en las últimas horas

porque siguen produciéndose milagros después del terremoto de Colombia como

este

Es el momento en el que conseguían rescatar a Salomón un bebé de apenas

dos meses

...lo rescataban de entre los escombros...

...solo unas horas después

del terremoto. Una escena que sin duda ayuda a lanzar

un mensaje de esperanza de

cara a todas las personas que puedan seguir atrapadas a día de

hoy. Tenemos la oportunidad de hablar ahora

con Jaime Gómez, que es

el abuelo de Salomón.

Jaime, ¿qué tal? Buenos días

Buenos días. ¿Cómo se encuentra

Salomón? Se quiebra uno.

Salomón ha evolucionado bien.

Está ya en la clínica

Y

bueno, esperando que su madre pueda ser rescatada

que falta esa parte como para que termine este drama

tan difícil que estamos.

Le agradezco muchísimo, Jaime, que nos atienda porque junto a

Salomón los equipos de rescate también pudieron sacar a su padre,

pero todavía continúa desaparecida la madre de

Salomón. ¿Siguen los trabajos en ese edificio

para intentar encontrarla con vida?

Sí, Valentina y su hermano.

Aún no se logra rescate

Es complicado la estructura de unos 30 años de las

antiguas y ha sido bien difícil

el movimiento de escombros y máximo que hay más gente, ¿no?

Entonces no se

puede también ir haciendo un trabajo de rapidez y no con mucha técnica

¿Te siguen trabajando en la zona?

Ahora mismo empieza a amanecer ahí en..

Colombia?

Sí, el movimiento de la gente..

y los equipos siguen trabajando.

El edificio Torres de Limonar es el que

sufrió todo el rigor del movimiento en este sector

mucha ayuda de la comunidad en las primeras instancias del rescate de

Salomón, pues la comunidad colaboró mucho y realmente fue en un laxo de

tres horas que se logró el rescate de Salomón y su papá Juan David

Pues Jaime Gómez vuelo...

De Valentina, pues como decimos.

Diga, diga, disculpe

Sí, sí. Como te cuento, estamos en la espera

que haya buena

noticias con el rescate de la mamá de Salomón.

Pues ese es el mensaje que quería

trasladar. Toda la esperanza de que cuanto antes

los equipos de rescate también puedan

encontrar con vida a la madre de Salomón, también a su tío, al hermano

de su hija que todavía no han podido ser localizado.

Esperamos que lo ocurrido

con Salomón, ese bebé de dos meses, que rescataban horas después del terremoto

y su padre se repita cuanto antes

Jaime, muchísimas gracias por atender el canal 24 Horas de Televisión

Española y un abrazo muy fuerte

Igual, gracias a ustedes, un abrazo y ese apoyo de España a Colombia.

Salomón, el bebé de dos meses rescatado tras el terremoto en Colombia se encuentra bien: "Ahora están buscando a su madre"

También ha sido rescatado un joven de 35 años "gracias al equipo de 60 bomberos de Bogotá desplazados a Cali", tal y como ha explicado el alcalde de la capital colombiana Carlos Fernando Galán. "Estaba deshidratado y tenía heridas menores, y ha sido trasladado al hospital", ha añadido una portavoz de los bomberos de Bogotá.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder ha explicado que todavía hay más de 200 personas atrapadas: "Estamos muy cerca de las familias que están esperando que rescatemos a sus familiares. Necesitamos agua y comida para los rescatistas y los supervivientes. Necesitamos picas para ayudar a esos voluntarios, guantes de construcción y cascos. Ya no necesitamos más palas, es un mensaje importante. 95 personas fallecidas, 1.000 heridos, 56 estructuras colapsadas. Hay 239 personas atrapadas entre los escombros".

"Aún hay vida latiendo debajo de los escombros. Colombia está en pie para encontrarla", ha asegurado Martha Santos, editora del diario El Tiempo.

Los alcaldes de Cali y Pereira han decretado el toque de queda nocturno hasta las cinco de la mañana y la militarización de las calles. Esta medida busca frenar conatos de saqueo y despejar las vías públicas para garantizar el libre tránsito de las ambulancias y las brigadas de rescate. "Necesitamos que los organismos de socorro puedan desplazarse para participar en las labores de rescate" ha dicho el alcalde de Cali, entre lágrimas, en su visita a uno de los edificios que han quedado derrumbados.

En Pereira continúa la búsqueda de civiles atrapados

En el municipio de Pereira las cifras exactas de desaparecidos siguen bajo verificación regional, aunque medios locales hablan de medio centenar de personas de las que no se tienen noticias y 65 fallecidos. Se reporta que hay múltiples puntos críticos de colapso de edificaciones donde continúan las búsquedas de civiles atrapados.

"Concretamente estamos buscando a 53 desaparecidos", ha asegurado la portavoz de los bomberos de Pereira, Nataly Calderón. "Pedimos a la gente que se quede en su casa para que podamos llegar lo más rápido posible a las intervenciones de rescate", ha añadido.

En Manizales ya no hay personas desaparecidas

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, ha asegurado que no quedan personas atrapadas bajo los escombros "Hay cinco fallecidos, pero en este momento no hay ninguna persona atrapada en los escombros de Manizales", ha confirmado el edil. "Vamos a decretar el toque de queda para evitar saqueos. Tenemos a la policía y al ejército nacional activos protegiéndonos", ha añadido.

Durante la jornada del lunes, 76 personas fueron rescatadas con vida y trasladadas a centros hospitalarios con heridas de diversa consideración.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha reportado la existencia de 164 ciudadanos españoles en paradero desconocido en territorio colombiano, por lo que instó a los familiares a coordinar con la Embajada y el consulado.

"No tenemos ninguna información de los españoles desaparecidos", ha asegurado el alcalde de Cali, Alejandro Eder.