Enlaces accesibilidad

El juez Peinado reclama a Begoña Gómez que demuestre que fue a la graduación de su hija a Reino Unido

  • Como en el pasaporte no constan sellos de entrada o salida, el magistrado pide a Gómez que aporte pruebas
  • La Audiencia de Madrid decide si la causa se juzga con jurado popular
El juez Peinado pide a Begoña Gómez que justifique que sólo viajó a la graduación de su hija
RTVE.es

El juez Peinado ha exigido a Begoña Gómez que justifique que utilizó el pasaporte para viajar únicamente a la graduación de su hija en Londres. Como en el pasaporte no constan sellos de entrada o salida, le pide que aporte pruebas de que hizo ese viaje y le ha advertido de que, si no lo acredita o entiende que incumplió las medidas cautelares, los hechos podrían llegar a ser constitutivos de un delito de quebrantamiento de medida cautelar.

Según han confirmado fuentes de la Moncloa a RTVE, la propia mujer del presidente entregó el pasado domingo su pasaporte nuevamente en los juzgados de Plaza de Castilla, aunque avisan: "Una vez más se constata la obsesión, la persecución y el acoso público que sufre Begoña Gómez. Una situación que solo atiende a motivos políticos".

De hecho, las mismas fuentes han contextualizado que el pasaporte no está sellado porque en el Reino Unido, desde enero, rige la autorización electrónica de viaje (ETA), siguiendo el ejemplo de Australia, Singapur, Hong Kong y Argentina, países que ya eliminaron los sellos hace años.

Tras la retirada del pasaporte (aunque no por parte de quién lo ordenó, Peinado, porque se fue de vacaciones, pero sí otro magistrado de guardia), se acordó entregar el pasaporte a Gómez para que pudiese ir a Londres a la graduación universitaria de su hija. Sin embargo le denegó la entrega para viajar a la reciente cumbre de la OTAN en Turquía.

La Audiencia de Madrid decide si se juzga la causa con jurado popular

Los cinco magistrados de la sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid están reunidos desde este lunes para decidir si envían a juicio con jurado popular a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno junto a su asesora Cristina Álvarez como resolvió el juez instructor Juan Carlos Peinado, por presunta malversación, apropiación indebida, corrupción en los negocios y tráfico de influencias, y al empresario Juan Carlos Barrabés por los dos últimos delitos.

La decisión que tomen los magistrados tras el recurso de la defensa contra el auto de transformación al procedimiento de la ley del jurado podría no trascender este mismo lunes, ya que tienen que motivarla y redactarla en un auto. Además, la deliberación podría alargarse más de un día, lo que no sería extraño cuando se decide sobre asuntos relevantes o complejos.

El recurso del letrado de Gómez contra la decisión de enviarla a juicio cargó contra la instrucción de Peinado asegurando que se estaba investigando a su representada "por ser cónyuge del presidente del Gobierno".

Los magistrados también decidirán sobre un recurso presentado por la acusación popular —por Hazte Oír y Manos Limpias — contra la decisión del juez de sobreseer el delito de intrusismo, y otro de Hazte Oír, que quiere salir de la acusación popular conjunta.

La investigación sobre la cátedra de la UCM y la contratación de Álvarez

Esta causa, abierta en abril de 2024, se centra en el papel de Begoña Gómez como codirectora de una cátedra en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la creación y el patrocinio del software creado para la misma, en si influyó a favor del empresario Juan Carlos Barrabés en contratos públicos y en el trabajo que presta para ella su asesora, pagada con fondos públicos.

La Audiencia de Madrid, superior jerárquico de Peinado, en ocasiones ha ratificado sus decisiones pero otras veces las ha rectificado o revocado, como ocurrió cuando anuló, por falta de motivación, la resolución del juez que transformaba la causa en procedimiento de jurado popular.

Precisamente en respuesta a esta resolución el magistrado dictó, el 11 de abril, un nuevo y extenso auto en el que cerró la instrucción e insistió en juzgar mediante jurado a los tres procesados por delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, malversación de caudales públicos y apropiación indebida.

El juez Peinado archivó en cambio las actuaciones por el presunto delito de intrusismo profesional que seguía contra Begoña Gómez por haber firmado unos pliegos sobre el software desarrollado en el seno de la cátedra.

Tras el auto de abril, que el juez confirmó en mayo rechazando los recursos de la Fiscalía y de las defensas, éstas recurrieron y ahora la Audiencia Provincial decidirá.

La Fiscalía y las defensas piden la absolución

La Fiscalía y las defensas siempre han defendido que no hay delito y han criticado la instrucción llevada a cabo por el juez Peinado, calificándola como prospectiva o argumentado que se la investiga por ser la mujer del presidente del Gobierno.

La decisión de los magistrados de la audiencia madrileña se tomará poco después de que, el pasado 20 de junio, el juez dictara auto de apertura de juicio oral contra los tres procesados y fijara como medidas cautelares para Begoña Gómez y Cristina Álvarez la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y que comparezcan dos veces al mes en el juzgado.