La Fiscalía recurre por "injusta" la retirada del pasaporte a Begoña Gómez y arremete contra el "escaso rigor" de Peinado
- El Ministerio Público acusa al magistrado de idear una "confabulación" al argumentar que la escolta policial pueda ayudarla en su fuga
- El juzgado había autorizado a la esposa del presidente del Gobierno a viajar a Londres pero no a la cumbre de la OTAN
La Fiscalía ha presentado un recurso contra la decisión del juez Juan Carlos Peinado de retirarle el pasaporte a Begoña Gómez y a su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez como medida cautelar adoptada al cierre de la instrucción del caso, pendiente de la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de si envía a juicio a los acusados. En el recurso, al que ha tenido acceso RTVE, el fiscal califica la medida de innecesaria, injustificada, inmotivada, desproporcionada, contraria a los fines de la ley, "sencillamente injusta".
En el recurso, fechado el 26 de junio, el fiscal arremete contra el "escaso rigor y mesura" con que Peinado ha adoptado la decisión y como ejemplo señala el hecho de que en el auto de medidas cautelares citara una resolución de la sección 16 de la Audiencia de Madrid que avala una pena cautelar de prisión provisional en un delito contra la salud pública. Es como "no decir nada", ya que no se indica las circunstancias personales concretas de los afectados, señala la Fiscalía.
El juzgado había autorizado el pasado lunes a la esposa del presidente del Gobierno a viajar a Londres para asistir a la graduación de su hija pero no a la cumbre de la OTAN en Ankara en la que había sido invitada por la primera dama turca para acudir como parte de la delegación española.
La retirada del pasaporte es una de las medidas cautelares que el juez acordó como último paso tras cerrar la instrucción por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida y malversación de caudales públicos.
El instructor ha mantenido la valoración de estos delitos en esta fase "acelerada" de la instrucción, señala la Fiscalía, "sin la prudencia más elemental aconsejada" y sin acoger las diligencias planteadas, obviando trámites, "sin dar respuesta" a las alegaciones planteadas y tampoco espera a la resolución de los recursos que dependen de la Audiencia Provincial de Madrid.
“🔴La Fiscalía recurre las medidas adoptadas en el caso de Begoña Gómez, entre ellas la retirada del pasaporte
— Las Mañanas de RNE (@LasMananas_rne) July 9, 2026
▪️En un escrito muestran su desacuerdo con Peinado porque "no se han tenido en cuenta las circunstancias personales de Begoña ni de su asesora"
🎙️@gema_alfaro pic.twitter.com/dytUgTDbPO“
La Fiscalía considera que las medidas no han sido motivadas ni justificadas
La Fiscalía considera que no concurre el riesgo de fuga que ve el juez para tomar esta decisión y que las medidas adoptadas —además de la retirada de pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y la comparecencia en le juzgado cada 15 días— no han sido motivadas ni justificadas.
Se establecen las medidas cautelares, dice la Fiscalía que se adopta para asegurar la presencia de las acusadas a disposición del tribunal ante un "hipotético riesgo de fuga" dejando al margen en la motivación la protección de bienes jurídicos de las víctimas, destrucción de fuentes o medios de prueba y la reiteración delictiva.
Y añade que esa situación de riesgo de fuga parece obedecer sólo a los delitos objeto de acusación y las penas previstas pero critica la Fiscalía que el juez no analice las circunstancias personales de las acusadas de forma individualizada.
El Ministerio Público acusa al magistrado de idear una "confabulación"
En relación con la obligación de comparecer en los juzgados cada 15 días, también considera que se trata de una medida que carece de sentido al no existir el riesgo de fuga y tampoco se trata de una medida idónea para evitar, en su caso, el riesgo de fuga, a la vista de los innumerables medios con los que contaría, según el escrito del juez.
Los argumentos carecen de lógica y racionalidad en este punto, según la Fiscalía, cuando habla del "auxilio" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en "una eventual fuga". Y añade, muy crítica que "acudir a este esbozo de argumento es el exponente de la carencia de los mismos". Una afirmación que carece de base racional, dice, y que "extiende la sombra de sospecha infundada" de las instituciones.
La visión del juez, dice la Fiscalía "no es fácilmente asumible" en un Estado de Derecho y tampoco lo es, dice "asumir la confabulación que visualiza el instructor", que plantea "sin mayor justificación".