Enlaces accesibilidad

Recuperado el cuadro de Sorolla desaparecido en el centro de Sevilla: "Lo cogí porque me gustó el marco"

  • El hombre que lo encontró lo llevó a la policía al enterarse de que habían denunciado su robo
  • "Utilicé la IA de mi móvil para identificar el cuadro y entonces dije: ¡Coño, si este cuadro es bueno!", asegura
El murciano que encontró el cuadro de Sorolla: "Cogí el cuadro porque me gustó el marco"
RTVE.es

El cuadro que desapareció el pasado sábado en el centro de Sevilla ha sido recuperado después de que el hombre que se lo llevó de forma accidental se presentara ante la Policía Nacional al conocer la denuncia interpuesta por la familia y alegara que desconocía que se trataba de una obra de Joaquín Sorolla.

"Lo cogí porque me gustó el marco, no por la pintura", ha explicado a TVE Andrés, el protagonista de este episodio: un hombre murciano que pasaba unos días de vacaciones en la ciudad hispalense cuando encontró la pieza. "Vi unos chicos con el cuadro en la calle y lo dejaron caer en un macetero. Lo vi y me pareció bonito el cuadro y me lo llevé".

El hombre ha relatado que pudo identificar la obra gracias a una aplicación de Inteligencia Artificial que contenía en su teléfono móvil. "Utilicé la IA de mi móvil para identificar el cuadro y entonces dije: 'Coño, si este cuadro es bueno! Llame a una casa de subastas Y ha indicado que llegó a conocer la noticia tras la denuncia interpuesta por la familia, que trascendió a los medios de comunicación. "Entonces, llamé a la Policía para decir que el cuadro lo tenía yo", ha añadido. "En ningún momento ha sido robado", deja claro desde su domicilio mientras espera a la Policía para recoger el cuadro. "Si no tuviera dueño, me lo quedaría, claro. Todo el mundo necesita dinero".

Andrés ha dicho que ha podido hablar con el propietario del cuadro y que esté le ha prometido "un regalito" por ayudarle a encontrar la obra de Sorolla, un cuadro de pequeño formato de "gran valor sentimental" para los propietarios, pertencientes a la serie 'Notas de color' del pintor valenciano y que puede tener un valor estimado de 100.000 euros. "Al final el hombre tiene su cuadro, que es lo importante", concluye.