Enlaces accesibilidad

Abascal ve "difícil" entenderse con el PP, pero "tiende la mano" para "construir una alternativa" en Castilla y León

  • Los primeros actos de campaña se han celebrado en Tordesillas y Burgos
  • El líder de Vox ha cargado contra Mercosur, un "crimen contra el campo y la soberanía alimentaria"
El presidente de VOX, Santiago Abascal, el candidato a la presidencia a la Junta de Castilla y León, Carlos Pollán, y el cabeza de lista por Burgos, Iñaki Sicilia
El presidente de VOX, Santiago Abascal, el candidato a la presidencia a la Junta de Castilla y León, Carlos Pollán, y el cabeza de lista por Burgos, Iñaki Sicilia. EFE/Santi Otero
Silvia Quílez Iglesias
Silvia Quílez Iglesias

Vox aspira a ganar con mayoría absoluta en las elecciones de Castilla y León del 15 de marzo, así lo ha asegurado su líder nacional Santiago Abascal. Sin embargo, "no es fácil", ha admitido en el primer acto oficial de campaña en Burgos, marcado por las negociaciones con el PP para formar gobierno en las elecciones de Aragón y Extremadura, un mitin en el que ha dado por hecho que tendrán que hacerlo también en Castilla y León y ha dicho que tenderán la mano para "construir una alternativa".

En un momento en que las conversaciones con el PP para la investidura de María Guardiola —ya con solo unos días de plazo— parecen estar encalladas, Abascal ha asegurado que "en estos momentos está siendo difícil entenderse" con el partido de Alberto Núñez Feijóo, pero que lo están "intentando", tras implicarse directamente la dirección nacional de los 'populares'.

Abascal ha dicho, ante un abarrotado Polideportivo Municipal El Plantío, que el PP es "un partido que tiende a engañar a sus electores" y al que "no le importa engañar a sus socios" y que por eso van a negociar "medida a medida, con plazos y garantías de cumplimiento porque no puede ser que nos vuelvan a engañar como nos engañaron con el Gobierno de coalición anterior".

Y además de los acuerdos en las regiones, ha pedido al partido de Feijóo que se comprometa "por escrito" a romper los "pactos" que tiene con el PSOE en Bruselas, en los ayuntamientos, en Ceuta, a no volver a pactar ni los jueces ni las televisiones ni las comisiones parlamentarias ni nada más".

Por su parte, Pollán ha cargado contra la "inseguridad que la inmigración masiva y descontrolada está sembrando en los barrios" y ha pedido que "no esperen nada" del PP que lleva 40 años gobernando y que ha votado junto al PSOE en contra de propuestas de Vox.

Críticas al "crimen" de Mercosur

El mensaje de Vox en esta primera jornada de campaña se ha volcado en el campo, tras conocerse que la Unión Europea va a poner en marcha la aplicación del acuerdo comercial de la Unión Europea con Mercosur, un "crimen contra el campo y la soberanía alimentaria", ha dicho Abascal, que ha denunciado que las "decisiones de España se toman fuera, en oscuros despachos y por burócratas que nadie ha elegido".

Así lo ha asegurado en un acto celebrado por la mañana en la histórica villa vallisoletana de Tordesillas donde ha arropado al candidato del partido a la Presidencia de la Junta, Carlos Pollán, que no ha intervenido ante los medios.

Abascal ha pedido "recuperar la autoestima nacional" y ha instado a hacerlo con "sobriedad castellana", "sin patrioterismo pero sin pedir perdón, ni permiso" porque España y los españoles "no van a ser derrotados ni por los corruptos ni los criminales ni unos políticos que han vendido su soberanía".

El líder de Vox ha criticado los intentos de "martirizar" a los españoles con "los episodios más oscuros de nuestro pasado", en referencia a la reciente desclasificación de los documentos del intento de golpe de Estado del 23F: "Eso han intentado hacerlo todos aquellos que odian a España y hoy están ocupando los Gobiernos tomando decisiones del futuro de los españoles y que quitan y ponen presidentes".

En esta primera jornada de campaña, la formación ha hecho público un mensaje de su candidato a través de las redes sociales, en el que afirma estar "harto de ver" cómo el PP "se ha acomodado en el poder y está encantado de aplicar las peores políticas socialistas".

"Te pido que votes sentido común, que votes a Vox si de verdad defiendes nuestro campo, nuestra industria, las infraestructuras que nos han robado, nuestros servicios públicos y si rechazas con toda rotundidad la inmigración descontrolada", ha dicho para pedir el voto a su candidatura.