Enlaces accesibilidad

Avisos en toda España por fuertes vientos con nivel rojo en Castellón y numerosas incidencias en el este del país

  • La lluvia da paso al viento y la novena borrasca en lo que va de año activa alertas por vientos de hasta 140 km/h
  • Este sábado se ha mandado mensaje Es-Alert en el sur y norte de Cataluña y este viernes en la C.Valenciana
Fuertes rachas de viento este viernes en Palma por la borrasca Oriana
Fuertes rachas de viento este viernes en Palma por la borrasca Oriana EFE
RTVE.es/AGENCIAS

La novena borrasca en lo que va de año, la llamada Oriana, está causando problemas en diferentes puntos del país y ha provocado la activación de avisos en todas las comunidades autónomas, que será de nivel 'rojo' (peligro extraordinario) en la provincia de Castellón, ante los fuertes vientos huracanados que pueden alcanzar los 140 kilómetros por hora. Además de por vientos, en otros puntos del país siguen los avisos por nevadas, lluvias u oleaje.

Oriana ha vuelto a sacudir el país y a provocar numerosas incidencias, localizadas sobre todo en el este peninsular, donde

Así, la Generalitat Valenciana ha enviado un mensaje de alerta Es-Alert a los móviles de la provincia de Castellón este sábado para avisar de los fuertes vientos en la zona y pide que se eviten desplazamientos. La situación se complica con el servicio ferroviario suspendido en el Corredor Mediterráneo y limitación de velocidad en las carreteras. Ya envió este viernes por la tarde también mensajes Es-Alert en las tres provincias en previsión del temporal de vientos.

Protección Civil también ha enviado a primera hora de este sábado un Es-Alert a los móviles del sur de Tarragona y, poco después, un segundo mensaje de emergencia a las comarcas del Pirineo, Prepineo de Cataluña y la del Alt Empordà, en Girona, por el temporal de viento, que ya se ha cobrado una víctima mortal, este viernes, en Cataluña. Tres de los heridos de gravedad en el episodio de fuerte viento del pasado jueves siguen ingresados en hospitales catalanes.

Peligro en Castellón por la posible caída de árboles y cornisas

La situación más peligrosa se da en Castellón donde la Aemet ha activado el aviso rojo ante la previsión de las rachas de viento huracanadas y el peligro que supone por la posible caída de árboles, ramas y cornisas.

La alcaldesa de Castellón de la Plana, Begoña Carrasco, pide toda la precaución porque "lo peor está por venir". Así lo ha dicho en una entrevista en TVE, en la que ha insistido en que nadie salga de casa, si no son desplazamientos totalmente necesarios. Ha instado, además, a no hacer fuego porque Castellón está en riesgo extremo por incendios con vientos tan fuertes.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha limitado velocidad a 80 km/h en las carreteras de la provincia de Castellón y, además, está restringido en esas vías el adelantamiento para vehículos pesados que deben mantenerse en el carril derecho.

La DGT pide mucha precaución a los conductores de todo el país debido a la borrasca Oriana, especialmente a los que circulen por la zona del Levante, y les emplaza a realizar solo desplazamientos que sean estrictamente necesarios

Renfe ha suprimido durante la jornada de este sábado el servicio ferroviario en el Corredor Mediterráneo y trenes del Corredor del Levante entre Valencia y Castellón por los avisos rojo y naranja emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la Comunitat Valenciana ante las rachas de vientos fuertes y huracanados.

La dirección de comunicación de Renfe ha informado de que se ha suspendido el servicio ferroviario de larga y media distancia entre Valencia y Cataluña debido a las condiciones meteorológicas.

Cortes en la AP-7 y en líneas de tren en Cataluña por el viento

Los fuertes vientos que azotan Cataluña han causado cortes en la autopista AP-7 y en líneas de tren y han obligado a enviar mensajes de alerta a diez comarcas de Tarragona, Girona y Lleida, donde el temporal amenaza las rúas de Carnaval.

Aunque la borrasca de este sábado se preveía menos intensa que la del pasado jueves, que paralizó Cataluña y causó la muerte de una trabajadora, el viento ha ganado intensidad desde primera hora de este sábado, por lo que Protección Civil ha enviado mensajes Es-Alert a los móviles de 10 comarcas del sur de Tarragona, el Pirineo, el Prepirineo y el Alt Empordà.

Los fuertes vientos han complicado el tráfico en la autopista AP-7, una de las principales vías de comunicación de España, debido a que a la caída de árboles en la calzada se han sumado dos accidentes. A consecuencia de los vientos huracanados que azotan el sur de Tarragona, se ha prohibido la circulación de camiones de más de 7.500 kilos por la AP-7 en toda la provincia de Tarragona, desde el límite con la de Castellón hasta el municipio de L'Arboç.

El vendaval ha provocado además esta mañana cerca de 300 intervenciones de los Bomberos de la Generalitat, la mayoría de ellas por caídas de árboles y de elementos de fachadas o placas solares, además de otras afectaciones sobre señales de tráfico y vehículos aparcados.

A consecuencia del temporal, se ha cortado la línea de Rodalies R-16 entre las estaciones de Tortosa, L'Aldea y Amposta, también en el Ebro. El viento afecta asimismo al tráfico de los trenes de la línea RT1.

Las rachas de viento huracanado han obligado a activar las medidas de seguridad de las líneas eléctricas en la zona del Ebro, por lo que se han desconectado temporalmente de las infraestructuras, sobre todo en la zona del Baix Ebre.

Toda España en el mapa de avisos con vientos de más de 120 km/h

Las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas han activado algún tipo de aviso, según los datos de la Aemet, que ha informado de que durante el día de este sábado se ha iniciado un cambio en la situación meteorológica debido al reforzamiento del anticiclón de las Azores y a la progresiva entrada de altas presiones por el oeste, lo que unido a la borrasca Oriana que se sitúa sobre el Mediterráneo está generando vientos muy fuertes en muchos lugares del país.

Además del aviso 'rojo' mencionado en la provincia de Castellón, se han activado avisos de nivel 'naranja' (peligro importante) por fuertes vientos en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Melilla, ante la previsión de que el viento suple con mucha fuerza y alcance velocidades que en muchos puntos van a superar los 100 kilómetros por hora.

En nivel 'amarillo' (peligro bajo) por el viento están las comunidades de Cantabria, Navarra, País Vasco, La Rioja y todas las islas del archipiélago canario, según los datos de la Aemet.

San Esteban de Gormaz (Soria), confinado

Las crecidas de los ríos por el temporal siguen ocasionando problemas. El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) ha acordado este sábado el confinamiento y el inicio del desalojo de viviendas en San Esteban de Gormaz (Soria), debido a la crecida del río Duero, que en estos momentos pasa con un nivel de casi 5 metros y 274,65 m3/s y con previsión de crecida.

La racha más fuerte, de 134 km/h, en Láujar de Andarax (Almería)

Así, las estaciones de la Aemet están registrando durante el día de rachas de viento huracanado -por encima de los 120 kilómetros por hora- en muchos lugares de la península y en Baleares.

La más fuerte se ha registrado en Láujar de Andarax, en la provincia de Almería, donde se han alcanzado los 134 kilómetros por hora, y por encima de los 120 kilómetros se han registrado rachas también en Cerler (Huesca), Mosqueruela y Castellote (Teruel), en el Parque Nacional de Picos de Europa (Cantabria), y en La Pobla de Benifassá, en la provincia de Castellón.

Las rachas más fuertes no han alcanzado hasta ahora las que se registraron ayer en algunos puntos del país, la más dura en Matxixako (Vizcaya), donde el viernes llegaron hasta los 145 kilómetros por hora.

El temporal deja a Aragón sin fútbol, sin esquí y sin carnaval

La borrasca Oriana ha dejado a Aragón sin encuentros oficiales de fútbol, mantiene cerradas casi todas las estaciones de esquí, salvo las zonas de seguridad de Candanchú y Panticosa, y ha cancelado los desfiles de carnaval de Zaragoza y Huesca.

Además, las condiciones meteorológicas adversas han cerrado la circulación ferroviaria en el tramo comprendido entre Jaca y Canfranc, en la provincia de Huesca, y se ha cerrado también hasta nuevo aviso el puerto transfronterizo del Portalet, en la A-136, según ha informado el Gobierno de Aragón.

La Federación Aragonesa de Fútbol ha suspendido todos los encuentros oficiales, tanto de fútbol como de fútbol sala, programados para este sábado en la comunidad debido a la borrasca y con el fin de garantizar la seguridad e integridad de todos los jugadores, técnicos, árbitros y demás participantes.

El fuerte viento ha llevado al Ayuntamiento de Zaragoza a activar el Plan Municipal de Emergencias hasta las 19 horas y a suspender el desfile del Carnaval organizado junto a Interpeñas y la Unión Peñista para garantizar la seguridad ciudadana.