Enlaces accesibilidad

Muere una mujer de 46 años herida por los efectos del temporal de viento en Cataluña

  • Un total de 86 personas requirieron algún tipo de asistencia sanitaria y seis heridos siguen hospitalizados
  • La entrada de la borrasca Oriana pone en aviso naranja gran parte de la costa por mala mar y viento de hasta 90 km/h
Un árbol caído en la zona alta de Barcelona este jueves cuando Cataluña
Un árbol caído en la zona alta de Barcelona este jueves cuando Cataluña. EFE/Marta Pérez
RTVE.es

Una de las personas heridas por el temporal de viento que se encontraba en estado crítico en el hospital Vall d' Hebron de Barcelona ha muerto. Se trata de una mujer de 46 años que se encontraba entre los 34 heridos que este jueves tuvieron que ser evacuadas a centros sanitarios en estado crítico, según ha confirmado RTVE en Cataluña.

En el momento del accidente, la víctima se encontraba trabajando en una factoría de Barcelona en la puerta de entrada y sufrió un traumatismo a causa del derrumbe de parte de un edificio por el fuerte viento. Seis heridos siguen hospitalizados, uno de ellos en estado crítico, tres en estado grave y dos en estado menos grave.

El herido en estado crítico y estable es un joven de 22 años, voluntario de Protección Civil, que resultó herido por la caída de un árbol en Sant Boi de Llobregat.

En estado grave se encuentran una mujer de 68 años ingresada en Vall d' Hebron que ha sufrido una fractura de pelvis y fémur además de traumatismos torácicos tras caerle encima una farola en Barcelona y un operario de la construcción de 56 años ingresado en el Hospital Josep Trueta de Girona con una pierna "catastrófica" — presenta riesgo de amputación —tras caerle encima una pared en Sant Pau de Segúries.

En estado menos grave hay dos heridos que estaban trabajando con un árbol en Ribes de Freser, en Girona, y este les cayó encima, ambos se encuentran ingresados en el Hospital de Olot. Dos voluntarios de Protección Civil se encuentran en estado menos leve — estaban ingresados en el Hospital de San Boi y ambos han recibido el alta— uno de ellos de 23 años, compañero del joven en estado crítico, y otro de 35 años.

Un total de 86 personas necesitaron algún tipo de asistencia sanitaria en Cataluña este jueves a raíz de los efectos del temporal, de las que 34 tuvieron que ser evacuadas a centros sanitarios. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, confirmó que una trabajadora de una empresa del polígono del Bon Pastor se encontraba en estado crítico y agradeció a los ciudadanos la responsabilidad demostrada ante los estragos de la borrasca Nils, que también ha causado la muerte de un camionero en la zona sur de Francia.

Casi 6.000 llamadas al 112 desde el inicio del temporal

El temporal de viento extremo que ha azotado este jueves Cataluña provocó que el teléfono de emergencias 112 recibiera, desde el inicio del temporal el pasado miércoles hasta las 22:00 horas de este jueves un total de 5.939 llamadas, principalmente desde Barcelona, Terrassa y L'Hospitalet de Llobregat, según detalla Protección Civil a través de la red social X con un pico "muy destacado" este jueves de 559 avisos en una hora.

En este mismo período los Bomberos de la Generalitat recibieron un total de 3.495 avisos: 1.641 en la Región de Emergencias Metropolitana Norte, 1.483 en la Sur y 144 en la de Girona. A lo largo de la pasada noche, hasta las 8:00, han atendido 25 avisos.

Aviso por viento, mala mar y lluvia en gran parte de la península

La borrasca Nils se ha alejado ya y otro temporal bautizado como Oriana se desplazará este viernes hacia el Mediterráneo, dejando rachas muy fuertes de viento en la mayor parte del territorio y precipitaciones generalizadas en toda la Península, con especial incidencia en Galicia, oeste del Sistema Central y sierras del sudeste y sur de Andalucía.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que este viernes se mantendrá el tiempo marcado por la circulación atlántica, con el paso de Oriana hacia el Mediterráneo que dejará cielos nubosos y precipitaciones generalizadas en toda la Península y Baleares.

La agencia ha elevado a rojo el aviso por vientos en la provincia de Castellón por rachas de viento del noroeste huracanadas que podrán superar los 130-140 km/h durante la jornada de mañana sábado. Las rachas de 140 km/h se prevén para el interior norte y sur de esta provincia, y los 130 kilómetros por hora para el litoral norte y sur, según la actualización de fenómenos adversos de Aemet.

Otras regiones muy afectadas serán Galicia, con aviso naranja en todo el litoral por olas que pueden alcanzar siete metros, el oeste del Sistema Central y sierras del sudeste. En Andalucía se encuentran en aviso naranja las provincias de Granada, Cádiz y Almería por mala mar, viento, que puede alcanzar los 90 km/h y en las dos primeras también por lluvia.

La cota de nieve bajará hasta los 1.300/1.400 metros en el tercio sur, a 700/1.000 en el noroeste y a 900/1.200 en el resto.

Mientras, las temperaturas registrarán un descenso generalizado, localmente notable en las máximas del Ebro y fachada oriental peninsular.