La Generalitat Valenciana envía mensajes Es-Alert para advertir del temporal de viento
- Insta a evitar desplazamientos y actividades en el exterior en Castellón, Valencia y Alicante
- En el caso de Castellón, la Aemet prevé vientos huracanados de hasta 140 kilómetros por hora
La Generalitat Valenciana ha enviado mensajes Es-Alert en las tres provincias en previsión del temporal de vientos, que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso rojo en la región de Castellón.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha lanzado este viernes de tarde mensajes a los teléfonos móviles para instar a los ciudadanos a evitar desplazamientos, actividades en el exterior y llamadas "innecesarias" al teléfono 112. Considera que el riesgo es "extremo" y avisa de que la situación puede agravarse a medianoche, hasta el punto de que se alcancen "rachas extremas" de viento durante todo el sábado.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha pedido igualmente "máxima precaución" en un mensaje difundido en redes sociales y en el que ha compartido el texto del Es-Alert.
La Aemet ha puesto bajo aviso a toda la comunidad, aunque ha coloreado de rojo la provincia de Castellón por rachas de viento que pueden alcanzar en el litoral los 130 kilómetros por hora y, en el interior, sobrepasar incluso los 140 kilómetros por hora. En el extremo norte de Valencia también se pueden superar los 100 kilómetros por hora, según consta en un comunicado de la Generalitat.
El servicio de emergencias ha llamado a adoptar "medidas preventivas" ante los actos y festejos que puedan estar convocados para este sábado con motivo del Carnaval, en caso de que puedan registrarse "caídas de objetos, árboles y elementos de mobiliario urbano". Renfe ya ha avisado de que "el servicio ferroviario podría verse afectado" por el temporal.
Además, la Comunidad Valenciana se encuentra en nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales. Este viernes, se ha declarado un incendio de vegetación en Cabanes que ha obligado a movilizar al menos cinco dotaciones de Bomberos, según el servicio de emergencias.
De una borrasca a otra
El temporal llega de la mano de Oriana, una nueva borrasca que ha tomado el testigo de Nils y que ha obligado a poner de nuevo en guardia a gran parte de España. El jueves, el viento ya causó estragos en Cataluña, donde más de 80 personas tuvieron que ser atendidas y una perdió la vida por incidencias relacionadas con la borrasca.
La Aemet prevé que el sábado vuelva a ser un día complicado, ya que además de las rachas huracanadas en Castellón no se descartan en otras zonas próximas, en los Pirineos y en el Ampurdán. Además, la agencia anticipa precipitaciones persistentes que pueden ser localmente fuertes en el Cantábrico oriental y una acumulación significativa de nieve en áreas montañas de la mitad norte y del sudeste, en el alto Ebro y en el noreste de la meseta norte.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado un dispositivo para hacer frente a las nevadas en Asturias, Cantabria, Castilla y León y Cataluña que implica desde este viernes el despliegue de 693 equipos quitanieves y 130.835 toneladas de materiales fundentes. El Gobierno ha lanzado "un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución" para circular por carretera y ha recomendado a los viajeros consultar la información actualizada sobre los estados de las vías.