Un montañero muerto y otro herido en un alud en el Pirineo aragonés
- El herido ha sido trasladado en helicóptero al Hospital Miguel Servet de Zaragoza con hipotermia y las constantes vitales muy bajas
- Los aludes en el Pirineo aragonés se han cobrado este invierno cinco víctimas mortales y varios heridos
Un montañero ha resultado muerto y hay otro herido por un alud este jueves en el circo de Cibollés, en Benasque (Huesca). El herido ha sido trasladado en un helicóptero medicalizado del 112 al Hospital Miguel Servet de Zaragoza con las constantes vitales muy bajas y ha ingresado en la UCI. El pronóstico es reservado y se le está tratando por hipotermia.
Ambos transitaban, junto a otras tres personas, por un dominio no esquiable cerca de la estación de esquí de Cerler, cuando un alud les sorprendió y tuvieron que ser rescatados por la Guardia Civil. Fueron los otros integrantes del grupo, que han salido ilesos, los que dieron la voz de alarma a las 12.39, tras lo cual se activó el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Benasque del Instituto Armado, junto a un helicóptero y dos unidades de guía canina.
El peor balance de muertos por aludes en décadas
El montañero fallecido estaba haciendo snowboard, mientras que el herido practicaba esquí en el momento del alud. El desprendimiento de nieve del circo Cibollés es el quinto alud que se registra este invierno en el Pirineo aragonés, que de momento se ha cobrado ya cinco víctimas mortales y varios heridos. Si se tiene en cuenta también lo ocurrido en el Pirineo catalán, son seis los fallecidos en apenas unas semanas en esta cordillera, el peor balance en tres décadas.
Según la predicción de la Aemet, para ese jueves había un riesgo en la zona de "aludes que podrían adquirir dimensión grande, suficiente como para enterrar a un grupo de personas", por lo que recomendaba tomar precauciones. Esto se explica por una situación de nieve reciente y nieve ventada en cotas altas. Al acumularse algunos centímetros adicionales sobre el manto previo, se pueden producir purgas naturales de nieve reciente en pendientes con suficiente inclinación.
Los fuertes vientos que han venido soplando han formado nuevas placas en orientaciones norte, este y sur, que se suman a las que puedan persistir en otras ubicaciones de la alta montaña y que permanecen todavía activas. Estas estructuras pueden fracturarse ante sobrecargas débiles, como es el paso de un esquiador, dando lugar a aludes.
El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha trasladado su pésame a la familia y amigos del fallecido. "Este crudo invierno nos está dejando demasiadas tragedias en la montaña", ha escrito en redes. Mientras, la candidata del PSOE a las elecciones autonómicas que tendrán lugar el próximo domingo 8 de febrero, Pilar Alegría, ha pedido "mucha precaución en la montaña y en la carretera en estos días de climatología adversa". También el delegado de Gobierno en la comunidad, Fernando Beltrán, ha pedido precaución.