Los ganaderos de Cantabria celebran que el Parlamento Europeo lleve el acuerdo con Mercosur ante los tribunales
- Las organizaciones profesionales agrarias acogen la decisión de la Eurocámara con alegría y cautela
- Luis Pérez Portilla (UGAM-COAG): "Ahora más que nunca son necesarias las movilizaciones"
Los ganaderos de Cantabria celebran la decisión del Parlamento Europeo de llevar el acuerdo de la Unión Europa con Mercosur ante los tribunales por las dudas de su compatibilidad con el Derecho comunitario.
Las organizaciones profesionales agrarias de la comunidad autónoma han recibido la noticia con alegría pero con cautela porque, si bien la decisión de la Eurocámara suspende el proceso de ratificación del pacto, no necesariamente su aplicación provisional, que depende de la Comisión Europea. El secretario general de UGAM-COAG, Luis Pérez Portilla, señala a RNE que la CE "puede poner en marcha el acuerdo sin tener el informe final del TJUE", lo cual quieren evitar para que no suceda como con el tratado con Marruecos. "No queremos eso", zanja el responsable de UGAM-COAG.
El campo seguirá movilizado
Por este motivo, Pérez Portilla considera que las movilizaciones son ahora más necesarias que nunca. De hecho, avanza que las organizaciones agrarias tienen previsto llevar a cabo nuevas acciones de protesta a finales de este mes de enero: "Falta solicitar los permisos pero entendemos que será en esas fechas y lo anunciaremos enseguida", remacha.