Enlaces accesibilidad

Fernando Huerta, el maquinista con cuatro meses de prácticas en Rodalies y una vida truncada a los 27 años

Accidente de Rodalies: un muerto y 37 heridos
JAVIER VILLUENDAS

“Actualmente, tras conseguir la Licencia + Diploma de maquinista ferroviario, comienzo una etapa cargado de ilusión, ambición y ganas de trabajar en un sector por el que he trabajado tanto y me he esforzado para conseguirlo. Me considero una persona trabajadora, servicial, alegre, optimista y comprometida”, escribía en LinkedIn Fernando Huerta, el maquinista sevillano de 27 años que este martes perdió la vida en el accidente de Gelida.

El joven, que había estudiado Periodismo en la ciudad que le vio nacer, había virado su futuro para labrarse una carrera como maquinista consiguiendo el título tras aprobar el examen de la AESF (Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria). Llevaba sólo cuatro meses en prácticas en Rodalies de Cataluña, la red de cercanías de esta comunidad, cuando se derrumbó un muro, por las lluvias y el temporal, a la vez que el tren pasaba por ese mismo lugar fatalmente lo que le arrebató vida. En el momento en que se cayó el muro encima viajaba en la cabina con el conductor y otros aprendices.

A pesar de su corta edad abonado fiel durante décadas al Sevilla Fútbol Club, y hermano de la cofradía de la Macarena, el joven fallecido ha recibido sentidos mensajes de consternación en redes sociales de ambas instituciones. "El Sevilla Fútbol Club expresa su condolencia a los familiares y amigos de Fernando Huerta Jiménez, sevillista socio del club con 20 años de antigüedad. El club desea transmitir todas sus fuerzas a sus familiares, así como a los miembros de la Peña Sevillista Triana Fans a la que pertenecía. DEP".

Por su parte, la hermandad ha posteado en X: "La Hermandad de la Macarena, en nombre de su Hermano Mayor y Junta de Gobierno, desea expresar su más hondo pesar por el fallecimiento de nuestro joven hermano D. Fernando Huerta Jiménez (27 años), víctima del trágico accidente ocurrido en un tren de la línea R4 de Rodalies a su paso por Gelida (Barcelona), en el que viajaba como maquinista en prácticas. Elevamos nuestras oraciones a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y a María Santísima de la Esperanza para que acojan su alma en la Gloria eterna y concedan consuelo, fortaleza y esperanza cristiana a sus familiares, amigos y seres queridos en estos momentos de inmenso dolor. La Hermandad se une al luto de todos ellos, compartiendo su tristeza y acompañándolos con la cercanía fraterna y la oración, confiando en que la Virgen de la Esperanza los sostenga y ampare en tan difíciles momentos".

En esta misma red social, Juan Manuel Moreno Bonilla, el presidente de la Junta de Andalucía, ha escrito un mensaje de condolencias: "El drama nos sigue tocando muy de cerca. Siento muchísimo la pérdida del maquinista que ha fallecido en el accidente ferroviario de Gelida. Un joven andaluz. Nuestro afecto y el de toda Andalucía a su familia, amigos y compañeros de profesión".

No peligra la vida de los heridos graves

Además, 37 personas resultaron heridas en este nuevo incidente ferroviario producido alrededor de las nueve de la noche en la línea R4 de Rodalies entre Gelida y Sant Sadurní, en la provincia de Barcelona, a unos 50 kilómetros de la capital catalana. De este número, hubo cinco heridos graves, seis menos graves y 26 leves, según el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). La consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, ha comunicado que no peligra la vida de los críticos.

Paralelamente a este suceso, este martes también otro tren de la línea RG1 perdió un eje entre Blanes y Maçanet y tuvo que interrumpir su circulación. Todo ello llevó a Adif a suspender la circulación ferroviaria en toda la red de Rodalies de Cataluña para realizar una revisión de las infraestructuras a través de las “marchas blancas” que se han estado realizando a lo largo de la madrugada. A este mediodía del martes, la actividad de Rodalies sigue suspendida. Cerca de 400.000 viajeros utilizan diariamente esta red, con el consiguiente caos que conlleva este parón para la ciudadanía. El coche ha sido el sustituto elegido (el tráfico por carretera ha aumentado un 6%), aunque también el metro y los autobuses que han reforzados sus servicios.

Así, los operarios de Adif siguen trabajando en revisar la red ferroviaria catalana para garantizar su seguridad después del temporal que ha golpeado estos días Cataluña. A las 16:30 habrá una nueva reunión del CECAT (Centro de Coordinación Operativa de Cataluña) para evaluar los resultados y se decidirá si se reanuda el servicio o no. Y a las 19 horas el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, y la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, informarán sobre lo determinado. Óscar Puente, el ministro de Transporte, ha dicho en el programa Mañaneros de TVE que "con total seguridad" no reabrirán en el día de hoy.

Esta situación es anómala pero no es inédita. Rodalies ya suspendió toda la circulación en Cataluña en julio de 2025 por el riesgo de inundaciones derivado de las lluvias torrenciales. Ahora preocupa la estabilidad de este tramo de la autopista AP-7, donde cayó el muro, y, de hecho, hay un carril cortado. El tren se retirará en principio esta noche para evaluar si la carretera es o no segura. Y los bomberos tendrán que trabajar con cautela para ver cómo se comporta este muro una vez se quite el tren. Los Mossos han recuperado ya la caja negra y la están analizando.

Investigación en curso

Porque, inmediatamente, la jueza de guardia de Vilafranca del Penedès y los Mossos d'Esquadra se desplazaron a Gelida para proceder al levantamiento del cadáver e iniciar las primeras gestiones de investigación. A mediodía de este miércoles, Sílvia Paneque, en la comparecencia pública que ha hecho junto a Parlon, ha asegurado que, a la espera de los resultados de esta investigación en curso, el accidente de la R4 en Gelida "no era previsible con los datos que había".

El ministro de Transporte ha explicado también que hay otro factor que ha sido importante: en este tramo de la autopista había una limitación de velocidad a 60 kilómetros por hora por obras cuando lo habitual es 140. “Si la velocidad no hubiera sido de 60 la desgracia todavía habría tenido una dimensión mayor”.

Un vecino de Gelida, en conexión con el Canal 24 Horas, ha explicado que "había llovido bastante hasta las 19:30. Está claro que ha sido por el temporal". Y ha ofrecido una reflexión y una denuncia. Por un lado, ha comentado que si el accidente "llega a ser en hora punta hubiera sido una catástrofe mucho mayor. El tren iba bastante vacío y gracias a dios ha habido menos víctimas". Y ha añadido: "Me gustaría decir que los vecinos venimos reclamando desde hace muchos años que en las vías no hay ningún tipo de inversión en Rodalies y sobre todo en la R4. Junto con la R1, que también ha habido un accidente en la Costa Brava, son las que más tráfico tienen en Cataluña".

Estas críticas las ha realizado también este miércoles Antoni Cañete, el presidente de PIMEC (la patronal de las pymes y autónomos en Cataluña), que ha denunciado "la falta de inversión en infraestructuras y los incumplimientos presupuestarios" y lo ha relacionado con la interrupción de la actividad normal y en algunos casos de la accidentalidad. La Cup, los Comunes y la Asamblea Nacional Catalana también han reaccionado en esta línea.

Y otras reacciones del área laboral no han tardado en llegar. El sindicato de maquinistas Semaf ha llamado a la huelga del sector tras los accidentes mortales de trenes. Y CC.OO. se suma también al parón, donde se va a reclamar responsabilidad penal a los responsables.

Recordemos que suceso se produce dos días después del trágico accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) al descarrilar un tren de alta velocidad de Iryo y chocar con otro de Renfe. Un suceso que ha provocado, al menos, 42 personas muertas.